ECONOMÍA

Investigan 13 concejales que cobraban por sesionar 3 minutos

Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 18, 2016

        Revolcón total

Foto: Luis Alfonso Barreto. Veedor ciudadano del municipio de Melgar. Cambioin

 

 

 

Por: Editora Local

Un revolcón total podría tener la dirigencia política en el municipio de Melgar por cuenta de la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría General de la Nación, quien expidió pliego de cargos contra 13 concejales del periodo 2012 hasta 2015, 7 de los cuales aún continúan en la corporación, mientras los 6 restantes ocupan cargos como el alcalde de Melgar, funcionarios y asesores en la Gobernación del Tolima y alcaldías de ese departamento.

 

Publicidad 

 

La historia

En un pliego de cargos de 61 páginas la Procuraduria resume los delitos cometidos por los 13 concejales de la veraniega localidad Tolimense en el período anterior. La medida cobija a siete ediles y a el alcalde actual de Melgar, los otros 5 ex ediles en problemas ocupan cargos en la Gobernación y alcaldías de esté departamento.

Ese municipio ubicado en el suroriente del Tolima, se encuentra sumido en una serie de escándalo que han conllevado a un sin número de investigaciones que hasta ahora están dando sus primeros resultados. En exclusiva el Portal de noticias Cambio in, dialogo con  la persona que tiene a punto de destituir de su cargo al actual mandatario local Miguel Antonio Parra, siete concejales vigentes así como excabildantes y funcionarios que actualmente laboran en la Gobernación del departamento. 

En el año 2014, fecha dónde fue interpuesta una queja ante la Procuraduría Provincial de Girardot, por una persona que hasta la fecha no ha sido identificada y quien para ese entonces, se hizo pasar por Luis Alfonso Barreto, veedor ciudadano de la localidad de Melgar Tolima, querella que dejo en evidencia el mal proceder de los cabildantes de la época, quienes habían cogido por costumbre sesionar después de las 11: 45 pm hasta las 12 de la noche, con el único propósito que les fueran canceladas dos sesiones de una vez, delito que fue tipificado por el órgano de control como “incumplimiento a sus deberes y funciones”, actuaciones que son castigadas por las leyes de este país.  

Barreto le menciono a la redacción de este medio de comunicación, que se sorprendió cuándo en ese mismo año, recibió una notificación de la Personería Municipal de esa localidad, dónde se le señalo que debía acercarse a la Procuraduría Provincial de Girardot ampliar denuncia en contra de Miguel Antonio Parra Pinilla, concejal para la época de los hechos y quien hoy funge como mandatario de Melgar y los cabildantes de la época. El veedor aunque era consiente que habían falsificado su firma en esa denuncia, al leer el contenido de la acusación se puso al frente de la misma de inmediato, ya que en la queja se argumentó que los concejales asistían a las sesiones firmaban el libro de asistencia  se tomaban un café y cómo por arte de magia se retiraban del recinto, sesión que fue cobrada pero un ningún momento trabajada según el veedor.

La denuncia surtió el efecto esperado para el querellante, dado que a los pocos días la Procuraduría Provincial de Girardot, abrió investigación en contra de los implicados, quienes ya rindieron la primera declaración sobre el tema. El último trámite que se conoce sobre este proceso que tiene a punto de destituir de su cargo a la primera autoridad der Melgar Tolima y a siete concejales repitentes, se dio el pasado 5 de octubre del presente año el órgano de control imputo cargos en contra de los denunciados por el delito de “incumplimiento a sus deberes y sus funciones”.

El veedor manifestó que el proceso continuara de manera verbal, mecanismo que da celeridad a la investigación, por lo que se cree que finalizando el presente año, se tenga que nombrar un alcalde encargado para Melgar y convocar a nuevas elecciones, para elegir los cabildantes que muy posiblemente pueden ser destituidos de su cargo así como el mandatario local de dicha población. 

Copia:proceso procuraduria.       

A continuación emitimos el listado de los funcionarios que actualmente fungen como empleados públicos investigados por parte de la Procuraduría Provincial de Girardot en este proceso:

- Miguel Antonio Parra, actual alcalde de Melgar Tolima, para la época de los hechos concejal del Partido de U.

- Francisco Antonio Bermúdez, funcionario de la Gobernación del Tolima, adscrito a la Secretaria de las Tic, para la época de los hechos concejal.

- Harvey Giraldo Cortés, actual concejal por el Partido de la U. 

- Juan Francisco Gutiérrez, actual concejal por el Partido Conservador.

- Leandro Lozano Suaza, actual concejal por el Partido Conservador.

- José Agustín Manrique, exconcejal y excandidato a la alcaldía de Melgar Tolima.

- Jhon Anderson Perilla Gutiérrez, actual Presidente del Concejo.

- Nixon Rodríguez Gutiérrez, actual concejal por el Partido de LA U. 

   

   Vídeo: Luis Alfonso Barreto. Veedor ciudadano del municipio de Melgar. Cambioin 

 

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS