ACTUALIDAD

El municipio de Honda a un paso de quedarse sin alcalde.

Por: Editor local - Publicado en octubre 01, 2020

Todas las pruebas indican que el actual gobernante de la ciudad de los puentes, habría violado el régimen de inhabilidades, y por eso perdería su credencial. Se avecinan elecciones atípicas.

Primicia de cambioin.com

En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias obtuvo copias de dos documentos que son fundamentales para la determinación que tomará en próximos días el magistrado ponente Angel Ignacio Álvarez Silva, del tribunal administrativo del Tolima, contra el alcalde electo del municipio de Honda Richar Fabian Cardozo Contreras, denunciado por James Ospina Angel, por haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, al no haber renunciado a tiempo de su cargo en las empresas de servicios públicos de esa misma localidad.

La última actuación que tiene este proceso, se registró el día de ayer miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 10:41 de la mañana, cuando llegaron al despacho del magistrado unas pruebas solicitadas dentro del caso. Por esa razón se cree que el fallo esta cerca de conocerse.

Antes de saber cuál será la determinación de la instancia judicial, este medio de comunicación digital, conoció las dos pruebas que perjudican al burgomaestre de Honda; la primera de ellas se relaciona con la certificación que entregó la Dian, con la fecha exacta del retiro del nombre del hoy mandatario de la ciudad de los puentes, como representante legal de las empresas de servicios públicos. En ella se puede observar que la desvinculación se hizo en el mes de diciembre de 2018, configurando para el señalado una inhabilidad.

Se debe tener claro que la persona que aspire a algún cargo de elección popular y ocupe algún cargo público deben renunciar un año antes del día de la elección, para este caso antes del 27 de octubre de 2018.

La segunda prueba

El segundo documento que podría comprobar la inhabilidad del burgomaestre de Honda, la habría presentado el mismo gobernante local para su defensa. Se trata de una constancia solicitada por el propio Richar Fabian Cardozo Contreras, ante la Dian, donde le pide claridad del porqué en diciembre del 2018, el aún aparece como representante legal si el había renunciando de su cargo de gerente de las empresas públicas de Honda el día 28 de octubre de 2018.

El reconocimiento del hoy alcalde que renunció el 28 de octubre, confirma que estaba inhabilitado por pasarse un día a la fecha límite fijada por la ley.

Este es el documento con el que el alcalde de Honda, pone al descubierto que estaba inhabilitado para ser elegido

Copia: Exclusivo, documento presentado por el alcalde de Honda para su defensa. Primicia cambioin.com

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS