Foto: Maquinaria de los Hurtado qué ni se usa en el IBAL. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en mayo 05, 2025
Un acto qué en Colombia es un delito, parece que para los señores de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, en el Tolima no lo es. Un multimillonario contrato se viene entregando en el IBAL, desde el año 2020 hasta la fecha, el cual se actualiza anualmente, por costos cada vez más elevados, tiene dos elementos claves para ser investigados y castigados, el primero la entidad oficial alquilo una maquinaria, cuyo propietario es hermano de Andres Hurtado, quien durante 4 años fue el alcalde. Y lo otro más delicado es que el contrato se paga porque se supone la maquinaria se necesita, pero la misma la parquean en el IBAL, y no se usa para ninguna labor propia de la empresa oficial. En Colombia esto da cárcel, en el Tolima no según loa organismos de control.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Recientemente cambioin.com el portal de las Noticias denunció una licitación chaleco al interior de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado o IBAL por su sigla por un valor superior a los 2 mil de millones de pesos, cuyo objeto era: "Contratar los servicios de alquiler de maquinaria pesada, liviana y de transporte, con el fin de apoyar las actividades del mejoramiento y/o rehabilitación y/o recuperación y/o reposición de las redes del sistema de acueducto y alcantarillado e infraestructura del IBAL S.A. E.S.P. Oficial, en el municipio de Ibagué".
Gracias a denuncias realizadas durante la adjudicación por parte de proponentes, se hicieron públicas algunas irregularidades, entre ellas que ese proceso estaba cuadrado para que se lo ganara el mismo contratista que lo ha manejado en los últimos 5 años, es decir una licitación chaleco, traje de torero, traje de sastre, hecho a la medida, dirigida para que se la gane un sólo proponente. Ese solo tema es ilegal.
Pero también se denunció que el contratista que estaba siendo favorecido, el cual efectivamente se ganó el proceso, y que lleva manejando ese contrato desde la llegada del Clan Hurtado a la alcaldía de Ibagué, el señor José Ramiro Garzón Céspedes representante de la empresa M&M Construcciones Garzón S.A.S, ha presentado el mismo problema siempre, y es que no es el dueño de la maquinaria solicitada, porque en las tarjeta quién aparece como propietario es uno de los hermanos del exalcalde Andrés Fabian Hurtado Barrera, y así lo ha sido durante los últimos cinco años. Esta situación demostraría un posible favorecimiento propio en contrato a favor de tercero, lo que la ley colombiana señala un acto de corrupción y se castiga con cárcel. Una deuda más que tiene la Fiscalía, Procuraduría, y la Contraloría, con Ibagué.
Esta es la copia de la tarjeta de prioridad:
Copia: Tarjeta de propiedad de la maquinaria alquilada. cambioin.com
La otra irregularidad:
La maquinaria solicitada para adjudicar el contrato era: "3 retroescabadora, 3 camiones turbos, 4 volquetes, 2 saltarines, y 1 Minicargador (Bocat Similar)"
En la actualidad alguna de esa maquinaria permanece parqueada todo el día en la sede principal del IBAL, sin cumplir las actividades descritas en el contrato por el que se le paga más de dos mil millones de pesos. Otra no la ven en la entidad ni en los frentes de trabajo, una situación aún más delicada.
Lo preocupante de esta situación es que se supone el contrato se entregó para el suministro de la maquinaria pesada, porque se necesitaba en los frentes de trabajo, pero la misma no se mueve, en algunos casos envían los vehículos de propiedad del IBAL a cubrir las faltas de los automotores contratados, un hecho grave porque con que informes están justificando las actividades para poder cobrarle al IBAL.
Al parecer los informes de cumplimento lo están haciendo bajo la complicidad de Carlos Hernández, un ingeniero de planta que es familiar de la esposa de Andres Fabian Hurtado Barrera, quien firma asegurando que han cumplido el objeto del contrato.
Pero sólo basta con mirar las cámaras de seguridad del IBAL para verificar que las volquetas y maquinaria alquilada No salen de la sede de la entidad ubicada en el barrio la Pola de Ibagué, claro que la empresa de vigilancia también es recomendada por el Clan Hurtado, y si le preguntan a la trabajadora qué está en la recepción de la entidad, tampoco les daría un dato diferente porque es la cuñada de Andres Fabian Hurtado Barrera.
Este hecho también está tipificado como un caso de corrupción que se castiga con prisión, en cualquier parte del país, pero al parecer en el Tolima, los encargados de la Fiscalía, la Procuraduría, o la Contraloría, no encuentran nada, o cuando inician algún proceso, de manera misteriosa lo archivan. O si llegan a los juzgados, no pasa nada, porque la mayoría de los togados tienen familiares trabajando en la administración local, lo que también es prohibido en Colombia, pero al parecer no en el Tolima.
Una denuncia más de corrupción y los organismos de control, cómplices, guardando silencio y al lado de quienes tuercen la justicia. Una verdadera vergüenza.
Foto: Volquetas alquiladas, están parqueadas en el IBAL. cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com