Foto: Aquileo Medina Arteaga, gerente del SETP Ibagué, Andrés Hurtado exalcalde de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 28, 2025
El despido del gerente del SETP, el excongresista del Espinal Aquileo Medina Arteaga, la alcaldesa de Ibagué lo dejó en el congelador, porqué el mencionado había prometido que sólo le haría caso a ella, además llevó de padrino al Senador Miguel Barreto, para que le sirviera de intermediario y evitar su salida de la administración local. Pero en realidad el funcionario sigue haciendo caso a lo que le diga el jefe del Clan Hurtado, y por eso ese despacho es un total caos, rodeado de escándalos.
No se le olviden seguirnos para que encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué o SETP por sus siglas, se ha convertido desde su creación en manos de Andrés Fabián Hurtado Barrera, en un despacho rodeado de escándalos sobre todo al momento de asignar contratos por varios miles de millones de pesos.
Aunque han querido manejar esas oficinas como si fuera una empresa privada, la realidad es que depende de la alcaldía de Ibagué, al punto que el gerente es nombrado por la mandataria local, y los recursos que manejan son públicos enviados por la administración municipal.
Luego del grito de independencia lanzado por Johana Ximena Aranda Rivera, de los lazos que la ataban al exalcalde Andrés Hurtado, se esperaba que cortará de raíz cualquier tipo de relación con el jefe de ese Clan, qué le ha hecho mucho daño a su gobierno. Pero aún siguen enquistados algunos áulicos del exalcalde, que no le hacen caso a la mandataria, sino a Hurtado.
Uno de esos casos es la denominada Joya de la corona, el SETP, que dentro de su presupuesto maneja todas las obras necesarias que se deben hacer para conseguir la modernización vial de Ibagué. Para tener una idea del dinero público que maneja esa oficina, aparecen contratos como pavimentación de la carrera quinta, modernización de la semaforización, señalización de Paraderos, todas esas licitaciones estuvieron rodeadas de escándalos, inclusive en la actualidad un proceso de 35 mil millones, anda embolatado porque estaba dirigido para amigos de Andrés Hurtado.
En estos momentos por ejemplo no se sabe que pasó con la modernización de la semaforización en Ibagué, hasta el 19 de julio de 2025 tenía el contratista para iniciar a instalarlos, pero hasta hoy no se ha visto instalado ni uno, tampoco se ha sancionado por incumplimiento al contratista.
La señalización de los paraderos se le entregó como lo habíamos advertido desde el momento de la adjudicación, a un contratista que se declaró en quiebra.
Pero el indicio más grande que el Clan Hurtado, es el que maneja el SETP, y que su gerente le metió a la alcaldesa de Ibagué, que le sería fiel y seguiría sus indicaciones como mandataria, es el hecho de la nómina de asesores y personal con el que cuenta ese despacho oficial. Todos sin excepción son fichas y familiares del Clan Hurtado, algunos inclusive están siendo investigados por manejos no muy claros durante la administración de Andrés Hurtado.
Aunque no parezca el SETP es una oficina importante además de clave en la alcaldía de Ibagué, teniendo en cuenta los recursos que maneja para hacer la planificación de lo que será la movilidad en la Capital del Tolima, por eso urge la recuperación inmediata de esa dependencia estatal.
Estás Leyendo cambioin.com