POLÍTICA

¿Quiénes investigarán al Senador Oscar Barreto, en la Corte Suprema de Justicia?

¿Quiénes investigarán al Senador Oscar Barreto, en la Corte Suprema de Justicia?

Foto: Senador Conservador Oscar Barreto Quiroga, investigado por la Corte Suprema de Justicia. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en noviembre 16, 2023

Doce años después la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de abrir investigación contra el actual Senador Oscar Barreto Quiroga, por unos hechos que sucedieron en su primer periodo como gobernador del Tolima durante el cuatrienio 2008-2011. La alta corte asumió el proceso debido a que él implicado en estos momentos es un aforado,. Conozca aquí toda la historia y vea quienes están investigando el congresista del Tolima.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Por: Editora Local

Ayer por medio de su cuenta de la red social X (antigua ttwiter) la Corte Suprema de Justicia o CSJ por su sigla anuncio la apertura de la investigación por parte de la sala de instrucción contra el Senador Conservador por el Tolima Óscar Barreto Quiroga, por presunto peculado por apropiación, al haber violado los principios de transparencia, economía, planeación y responsabilidad.

El alto tribunal anunció la apertura de una investigación en contra del senador por el Partido Conservador, Óscar Barreto Quiroga, por su presunta participación en irregularidades en la celebración de contratos mientras se desempeñó como gobernador de Tolima entre 2008 y 2011. El hoy congresista habría incurrido en los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La investigación se centra en unas presuntas irregularidades presentadas en la celebración de tres convenios interinstitucionales con el Comité Departamental de Cafeteros de Tolima para la construcción de instituciones educativas.

De la misma manera, la sala de instrucción anunció que esta investigación también se cimenta en la suscripción de cinco contratos (con el objetivo de construir colegios en el departamento). Según la Corte Suprema, los contratos se habrían firmado sin licencias, estudios previos o estudios deficientes; así mismo, no se habría analizado la capacidad de los contratistas, su idoneidad, capacidad financiera o experiencia.

Finalmente, Óscar Barreto Quiroga habría violado los principios de transparencia, planeación, responsabilidad y economía. Las actuaciones del senador habría generado un detrimento en las arcas del departamento ya mencionado.

Todo lo anterior es lo que se tratara de establecer en la investigación que se adelantará contra el actual Senador, para saber si es responsable de los hechos que se le acusa o no, pero quienes tienen en sus manos el futuro de este político tolimense, a continuación relacionamos quienes conforman el grupo de magistrados.

La Sala de instrucción de la CSJ está integrada por seis magistrados que se encargan exclusivamente de la indagación preliminar de congresistas y excongresistas que conserven su fuero, la etapa de instrucción y la acusación, y en este caso si bien es cierto los hechos sucedieron cuando Oscar Barreto, era Gobernador, en la actualidad es Senador, por eso por ser aforado el alto tribunal es el competente.

Magistrado Misael Fernando Rodriguez Castellanos, es conocido por que cuando se desempeñó como fiscal especializado ante la Corte Suprema de Justicia fue quien puso al descubierto las famosas: "Chuzadas del Das" después de eso se acabó con esa entidad de inteligencia del estado.

Magistrado Marco Antonio Rueda Soto, fue juez sin rostro contra el cartel de Cali, en la época dura del narcotráfico, y fue el primer y único colombiano hasta la fecha que El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo reconoció como uno de los ocho ganadores del Premio a los Campeones de la Lucha contra la Corrupción 2022, desde la CSJ.

Magistrado Héctor Javier Alarcon Granobles, Es conocido por ordenar la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le adelanta por fraude procesal y soborno, además de ser el investigador en el proceso que se le adelanta a la congresista Maria Fernanda Cabal por compra de votos en las elecciones de 2018.

Magistrado Francisco Javier Farfan Molina, (investigado por la comisión de acusaciones del congreso y en estos momentos en vacaciones por escándalo de filtrar información al clan Geneco, para que una de sus integrantes se fugara y evitará ser detenida) tendrá que nombrarse un reemplazo

Magistrada Cristina Eugenia Lombana Velásquez, es la primera mayor retirada del Ejército que fue juez penal Militar y que llega al cargo de Magistrada de la CSJ. es una de las más polémicas integrantes de la sala de instrucción por algunas determinaciones que ha tomado, en especial en un caso contra Armando Benedeti quien la denunció porque no quiso enviar una investigación que ella le adelantaba a la fiscalía, cuando el renunció a su estatus de aforado.

Magistrado César Augusto Reyes Medina Presidente de la sala especial de instrucción de CSJ es conocido por ordenar la detención de Álvaro Uribe Vélez, pero también porque una empresa de su propiedad de nombre Nueva Justicia y Litigación Oral Consultores, suscribió en el año 2016, un contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República por $574 millones para realizar un inventario de procesados de las Farc, todo durante el gobierno del Expresidente Juan Manuel Santos.

Uno de ellos será designado investigador del caso, pero los seis magistrados de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia tendrán que votar para saber cual será el futuro  del hoy Senador Oscar Barreto Quiroga.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS