NACIÓN

Adiós a la única gobernadora del Tolima

Por: Columnista Invitado - Publicado en abril 16, 2020

Foto: Aida Saavedra de García. cambioin.com

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

Falleció el 15 de abril de 2020, en la ciudad de Ibagué, la Exgobernadora del Tolima de origen conservadora Aída Saavedra de García, designada por el Presidente de Colombia doctor Misael Pastrana Borrero  mediante decreto presidencial número 707 del 16 de abril del año 1973. Hija de don Floro Saavedra Espinosa, director Propietario del Periódico "El Derecho". Trabajó incansablemente por la cultura y el periodismo. Con ella conversé  varias veces sobre el poeta atacuno Martín Pomala, que en las páginas del "El Derecho", la obra y vida del Cantor del Tolima fue ampliamente difundida.

En su última publicación "Vivencias de una ibaguereña", prologado por el exministro de Justicia doctor Alberto Santofimio Botero y entre los  variados artículos de Aída Saavedra de García están  para resaltar:   El del Obispo Pedro María Rodriguez, dos sobre Martín Pomala, los cien años del Conservatorio del Tolima, Cuando nació el Bunde, Adriano Tribin y el Folclor, Luz Caicedo de Tono, quien es la abuela del actual Presidente  de la República Iván Duque Márquez.

Su dedicatoria del libro a su Papá y Mamá: "A los familiares y amigos que siento que me han querido y no plasmo en estas páginas quiero que sepan que para mí, unas letras sobre un papel no valen tanto como saber que los llevo dentro de mi alma" Ibagué 2010.  Igualmente, publicó los principales artículos del periódico "El Derecho", rindiéndole un homenaje a su Padre Floro Saavedra Espinosa.

Además, Aída Saavedra de García, ofició como Concejal de Ibagué, hizo parte activa del Círculo Social, lideró campañas cívicas ayudando a los humildes, fue amiga entrañable de la también periodista y escritora  Cecilia Castillo de Robledo y de la exsecretaria de Educación del Tolima Elvira Gaitán de Alvarado.

Dirigió la página social de periódico "El Derecho", donde hacía comentarios atinentes a la vida social, folclórica, histórica, musical, y artística. Igualmente formó parte de los Coros Antiguos del Conservatorio del Tolima que le dió la vuelta al mundo.

Paz en la tumba de la líder política, social y cultural del Tolima, que amó a su Ibagué del Alma y, al Tolima todo y fue esclarecida exponente de sus tradiciones. Descanse  eternamente;  Aída Saavedra de García.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS