Mundo

Alcalde premio a funcionario denunciado por corrupción. Increíble lo que pasó después, lea la historia completa

Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 15, 2015

Lo que faltaba

Foto Luis H Rodríguez Ramírez y Carlos José Corral. Cambio in.  

 

 

 

Por Editor General

Para algunos opositores del Alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, su Gobierno se desvió del Camino a la seguridad Humana hace rato, y es que salen a relucir situaciones complicadas que inclusive, están siendo investigadas en la actualidad por organismos de control; lo peor de esta historia es que el mandatario local sabia de los sucesos no muy claros ocurridos, y no solo permitió que sucedieran, sí no que termino premiando con mejor cargo al responsable.

El portal Cambio in, para relatarles esta historia se basa en dos denuncias instauradas. Una de ellas en la personería de Ibagué.  Y la otra en la procuraduría General de la Nación, aunque son de fechas distintas, son en contra del mismo funcionario, nombrado por Luis H Rodríguez. El primer caso se remonta  al mes de Agosto de 2012, cuando siendo gerente de la Gestora Urbana Carlos José Corral, se pretendía entregar la invitación Publica 014, del día 27/05/12, por un valor de 69 Millones 259 mil 689 pesos, cuyo  objeto  era el de contratar una persona Natural o Jurídica, que ejecute un contrato de consultoría que tenga como fin realizar los estudios técnicos para desarrollar el proyecto Skate Park, que estará ubicado en la calle 11 con carrera 7 de Ibagué.  

Según la denuncia el proceso tenía unos parámetros mínimos que se debían cumplir por parte de quien quisiera quedarse con este proceso, específicamente en el punto 2.8.2, que señala sobre la información y la experiencia e idoneidad del proponente, el cual para este caso debe demostrar que ha realizado un máximo de tres contratos similares que sumen el ciento por ciento del presupuesto aprobado para el proyecto. Como era un proceso cerrado, el Gerente de la Gestora Urbana para esa época Carlos José Corral,  invitó a tres profesionales para que participaran en la convocatoria, fueron ellos José Darío Pérez, Sergio Ramírez Pérez y el ex concejal Fernando Castro Alarcón, el 13 de julio del 2012 entregaron en sobre sellados las propuestas, que fueron analizadas por el siguiente comité evaluador designado por el gerente de la entidad. Ferney Eduardo Arias Vidal ingeniero de la Gestora, Rafael Fuertes Arias del área Jurídica, Gustavo Ernesto Rondón Ayala y la arquitecta Paola Ximena Jiménez, estos profesionales luego de examinar todos los documentos de los proponentes, lo declaran desierto porque ninguno cumplió el ítem 2.8.2.  Debido a esa situación la gerencia a cargo de Carlos José Corral, emite la resolución 0194, en donde acata la determinación del comité y declara desierto el proceso.

Lo extraño habría sucedido después cuando ya estaba archivada la convocatoria Privada 014 del 2012, y el mismo Gerente de la Gestora Urbana para la Época Carlos José Corral, acepta una queja que interpuso uno de los proponentes el señor José Darío Pérez Flórez el 26 de julio, no solo extemporánea si no que contra la determinación administrativa no procede recurso alguno, y lo peor aún le habría ordenado al jefe jurídico de la Gestora Urbana  el Abogado Rafael Fuertes Arias, que revisara los sucedido, y contra todo pronóstico el profesional del derecho, dijo que el señor José Darío Pérez Flórez, sí cumplía los requisitos de la convocatoria privada y se determinó adjudicarle el contrato de 69  Millones de pesos, para el Skate Park. A todas luces proceso violatorio de la ley. La Personería no ha hecho nada frente a esta denuncia. Pero el que sí hizo algo fue el Alcalde Luis H Rodríguez, quien premio al gerente de la Gestora Urbana Carlos José Corral responsable de ese hecho, y lo nombro en el IBAL, un cargo más importante.                  

 

Copias de la denuncia Instaurada el 18 de Febrero del 2013

Pero esta historia no termina aquí, el denunciante del primer caso es el Experto en administración pública Gustavo Adolfo Collazos, quien le toco llevar a la procuraduría general de la Nación, otra denuncia, por otra presunta irregularidad cometida por el Mismo Funcionario del Gobierno de Luis H Rodríguez, Carlos José Corral,  en esta ocasión cometida en la Gerencia del IBAL, el caso tampoco ha sido resuelto, pero es muy delicado, pues el día 25 de Abril del 2013, se radico el documento en la Procuraduría.  La queja reza que al parecer el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado IBAL Carlos José Corral, como ordenador del gasto omitió colocar dentro del Balance General de la entidad en el año 2012, la suma de 10 Mil 943 Millones 570 mil  903 pesos, pero también denuncia un grave desorden financiero al interior de la entidad, contratos sin liquidar, y asegura con cuadros comparativos que algunos valores están inflados y estarían otros contratos sin soportes, inclusive el denunciante habla que la contabilidad del IBAL, parece hecho por Bethy la Fea, totalmente maquillado, o por lo menos el presupuesto del año 2012, y culpa directamente a Carlos José Corral, gerente actual del IBAL. Tampoco se conoce fallo de la procuraduría sobre esta denuncia.

 

Denuncia contra Carlos José Corral por irregularidades IBAL. Cambioin      

La pregunta del millón es por qué el Alcalde respalda a funcionarios que hacen este tipo de caos administrativo y que generan una imagen de deshonestidad en la gestión de Luis H Rodríguez.

 

 

Estas leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS