REGIÓN

Alquiler de maquinaria enreda a la alcaldía de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 20, 2018

Guiomar Troncoso directora del GPAD y Gelver Dimas Gómez exsecretaria de salud. Cambioin.com

Exclusivo: unidad investigativa cambioin.com

Grupo de profesionales en administración pública, denuncian graves irregularidades al interior de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, al momento de entregar una serie de contratos mensuales a una misma persona, con el fin de alquilar maquinaria para atender las emergencias en diferentes sitios de Ibagué.  

Los quejosos le expresaron a cambioin.com el portal de las noticias que luego de analizar las transacciones realizadas entre la administración local y el ingeniero Cesar Oswaldo Castro, se puede evidenciar específicamente en el contrato 2286 del 11 de diciembre de 2016, varios detalles que demostrarían como habría un abierto favorecimiento del gobierno del corazón por Ibagué, para con el profesional en mención.

El visto bueno

El comité evaluador encabeza de Jennifer Licel Aya Bonilla, directora de contratación encargada para la época, junto a Guiomar Troncoso directora del comité de emergencias local, habilitaron la propuesta de Cesar Oswaldo Castro, sin tener en cuenta que dentro de la oferta no se determina y mucho menos se identifican los bienes ofrecidos, el proponente sólo transcribe los requisitos exigidos en la ficha técnica. No anexa las certificaciones de importación, no especifica marca ni equipos, No se verificó certificados de importación de las maquinas brindadas por el ingeniero.

No llenó formato de propuesta económica.

En la oferta económica transcribió las especificaciones técnicas  

Se observan unas inconsistencias en las firmas plasmadas en las certificaciones entregadas por el proponente, una de ellas la del señor Diego Cadena de la Cruz, que se encuentra escaneada. Tampoco se verificó la contabilidad presentada por el susodicho.

Se encuentran inconsistencias en las pólizas de responsabilidad civil extracontractual, pero aún más delicado es la aprobación de estas sin los respectivos amparos. Hasta aquí lo referente a la adjudicación del contrato.

Más inconsistencias

En contrato tiene como objeto: “Alquiler de maquinaria pesada para adelantar actividades que tiene como propósito la prevención, mitigación y atención de emergencias en el municipio de Ibagué, en el marco de las condiciones establecidas en la reglamentación del acuerdo 013 del 10 de agosto de 2016” pero apenas se adjudicó dicho negocio estatal, el ganador el ingeniero Cesar Oswaldo Castro, solicitó el 21 de diciembre de 2016 la suspensión temporal del contrato por temas de fuerza mayor, indicando en uno de sus apartes en el documento entregado por el favorecido lo siguiente: “este hecho, previo concepto del supervisor, con el visto bueno del ordenador del gasto, lo anterior a la precariedad del plazo del contrato”. Para efectos de soportar la información, publicamos la petición correspondiente realizada por el ganador.

 

Copia 1: Petición de suspensión del contrato de obra 2286. Cambioin.com

En este caso especifico se puede detectar que se habría cometido una falta grave al autorizarse la suspensión del contrato, sin la firma del ordenador del gasto, inhabilitando de inmediato la negociación, únicamente aparece la rúbrica de Guiomar Troncoso Frasser directora del comité de emergencias quien es la supervisora en quien recaería la investigación por estos hechos. Cambioin.com el portal de las noticias publica el documento donde la administración autoriza el aplazamiento del contrato, sin la firma del ordenador del gasto, para este caso Gelver Dimas Gómez, como el mismo contratista lo solicita en el documento anterior.

 

Copia 2: Aceptación de la suspensión del contrato de Cesar Oswaldo Castro. Cambioin.com      

Luego de esta situación se desencadena una serie de irregularidades aceptadas por la oficina de contratación a cargo de Jennifer Licel Aya Bonilla, como ese documento de suspensión sin la firma del ordenador del gasto. Interrumpido el contrato no se amplían las pólizas al momento de reiniciar el 15 de enero de 2017. El 26 de diciembre de 2016 estando suspendido el contrato la administración hace otro si, cometiendo un posible prevaricato. No se entiende porque si el plazo era de 12 días y se reinició el 15 de enero de 2017, aparecen cobros en abril 2 de 2017 y una factura de cobro fechada el 23 de marzo de 2017.

Para concluir esta cadena de hechos anómalos al interior de este único contrato, analizado por el grupo de expertos para este medio de comunicación digital, de los varios que han sido entregados al señor Cesar Oswaldo Castro, se pudo observar que esta persona cotizó salud por debajo de los aportes determinados por la ley teniendo en cuenta el monto del contrato entregado; convirtiendo el tema en otra situación para investigar y sancionar, aducen los conocedores en el tema.

 

Estas leyendo cambioin.com  

 

NOTICIAS RELACIONADAS