NACIÓN

Cerrarían medicina en la U.T.

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 24, 2015

Registro Calificado que les permite seguir funcionando…

Foto suministrada

 

Por: Editor Educación

 Medicina, el programa de Educación Superior estrella de la Universidad del Tolima; el  de más alta calidad y con mayor acogida en Colombia, tuvo que paralizar labores académicas desde 2014 y está a punto de cierre porque la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, se niega a firmar el Registro Calificado que le permite seguir funcionando.

 La actitud arrogante y discriminatoria de la viceministra Natalia Ariza,  lesiva para los intereses del Tolima, aunada al inexplicable silencio de directivos de la Universidad, del Gobierno Departamental y de la clase política activó las alarmas entre estudiantes y padres de familia que exigen reabrir desde  marzo próximo la Facultad de Medicina y si es necesario, demandar ante los organismos competentes a la viceministra.

Porque este grave conflicto genera malestar entre los tolimenses, Cambio In buscó darle claridad entrevistando al doctor Juan Carlos Ferrero Otero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del Alma Máter tolimense quien explicó así la situación: “El Mlnisterio de Educación exige cada 7 años el Registro Calificado que la Universidad del Tolima solicitó desde 2013, porque se vencía en 2014. Otro requisito es la Acreditación de Alta Calidad mediante la cual la Universidad se somete voluntariamente a visita de Pares Académicos que certifiquen la excelencia del Programa, inspeccionando Hospitales y sitios de prácticas. Este proceso que lleva más de dos años, ha tenido dificultades por la Ley de Garantías Electorales; nuevas normas del Ministerio, como la Póliza de responsabilidad civil en los convenios para asegurar a estudiantes y docentes y, en gran medida, por la tramitomanía oficial que alarga los procedimientos administrativos.

como es el caso del Registro Calificado del Ministerio de Educación que esperamos desde septiembre de 2014 y la viceministra doctora Natalia Ariza no ha firmado todavía, lo que nos obliga a seguir inactivos otro año más, con riesgo de acabar con la carrera de medicina, a pesar que con muchos sacrificios logramos la Acreditación de Alta Calidad, en el grado de Excelencia en Medicina del  Ministerio de Educación y el Concepto de Viabilidad Académica del Ministerio de Salud para 2015. Nos falta ‘un papelito’, el que debe firmar la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza”.

Al concluir su diálogo con Cambio In, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, doctor Juan Carlos Ferrero Otero, se refirió al apoyo que la institución ofrece a los estudiantes con buen rendimiento académico de áreas afines a medicina, para que las homologuen y fortalezcan su posibilidad de ingreso a esta carrera haciendo el pre-médico, cursos relacionados y mejorando la Prueba Icfes para que se  inscriban en el Convenio Interno de Transferencia.

El catedrático también desestimó versiones sobre conflictos personales,  académicos o políticos al interior de la Universidad y mucho menos que puedan atribuirse a diferencias con el rector.

 

 

 

Tema de mucho interés para los ciberlectores de Cambio In.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS