ACTUALIDAD

Contrato de transporte público de Ibagué con Infotic, llegó a estrados judiciales

Contrato de transporte público de Ibagué con Infotic, llegó a estrados judiciales

Foto: cobro del servicio de transporte público en Ibagué. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en noviembre 08, 2023

Juez ordena a Infotic responder por contrato de transporte público de Ibagué, Tolima. La empresa accionada deberá argumentar su posición y atender en los términos solicitados los planteamientos del ente de control.

Por ámbito jurídico

El Juzgado Dieciséis Penal Municipal de Ibagué ordenó a Infotic S. A. responder por los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación, sobre las medidas tendientes a proteger los derechos colectivos de los ibaguereños relacionados con el servicio de transporte.

La sentencia tuvo lugar tras las irregularidades presentadas con ocasión del convenio suscrito entre el Sistema Estratégico de Transporte Publico de Ibagué, Setp, S.A.S e Infotic S. A., empresa de soluciones integrales en tecnología, información, comunicaciones y logística, por estar orientado a la obtención de utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia, sin cumplir con los intereses generales de la comunidad.

En la decisión judicial, el juez señaló que “la respuesta suministrada al accionante por parte del Representante Legal de la Sociedad Infotic S.A., no satisface de manera clara, precisa y congruente” lo solicitado por el Ministerio Público en defensa de los derechos e intereses colectivos de los usuarios del Setp.

El ente de control cuestionó al Setp por desestimar, sin motivación, la propuesta presentada por los operadores de transporte el 28 de junio de 2023, y desconocer su derecho de contradicción, por cuanto la decisión de otorgar el sistema de recaudo a esta firma se tomó antes de emitir un concepto de fondo frente a la oferta de los operadores.

La Procuraduría solicitó tomar las medidas tendientes a proteger los derechos colectivos en virtud del convenio celebrado para la operación del sistema de información al usuario, recaudo, control de la flota y monitoreo del Setp, y cuestionó las resoluciones mediante las cuales se justificó la contratación directa y se rechazó la propuesta de los operadores de transporte, luego de señalar que no reunía los requisitos técnicos, legales y financieros.

Requirió evaluar y expedir una decisión de fondo acerca de la propuesta de los operadores de transporte y, en caso de no cumplir los parámetros establecidos, garantizar su derecho de contradicción y emplear la modalidad de licitación pública para llevar a cabo la contratación.

Infotic S.A. deberá argumentar su posición y responder en los términos solicitados, los aspectos planteados por la Procuraduría frente a la protección de los derechos colectivos, en el marco de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.

El fallo del juzgado municipal enfatizó que a la empresa accionada le corresponde seguir presentando informes al Ministerio Público sobre los avances que resulten de las mesas conjuntas de trabajo, y que tengan como finalidad resolver el requerimiento principal del accionante.

Estás Leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS