REGIÓN

Escándalo. Contraloría investiga todos los contratos del panóptico de Ibagué, desde que inicio la obra hasta hoy

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 02, 2015

En grandes líos

Fotomontaje Panóptico Ibagué

       

 

 

Por Editor Investigación.

Cambio in, revela en exclusiva un informe confidencial que se maneja en la Contraloría General de la República, y el cual hace referencia a los dineros que se han invertido durante los últimos once años, en la obra denominada Panóptico de Ibagué.

Muchos creían que ese tema era un capítulo cerrado en las entidades de control, pero cambioin.com, encontró que no es así, y por el contrario una comisión especial de 4 investigadores de la CGR, que llegaron de Bogotá junto con un restaurador, para analizar la obra que es considerada el elefante Blanco, más grande de la Capital musical de Colombia en la última década.

Dentro de la investigación que se adelanta por parte de la Contraloría General de la República, se trata de establecer las diferentes irregularidades, cometidas desde un principio en la Obra Panóptico. Es tan completo el informe, que se recopilan datos desde la licitación, tanto la fallida que fue hecha cuando estaba de Gobernador Jorge García Orjuela. Como la  que si se adjudicó por el  Ex Gobernador Fernando Osorio Cuenca.

De esta última, se pudo comprobar que dentro del informe del ente fiscalizador, hay unas anotaciones delicadas como por ejemplo: que se le entrego la obra a un ingeniero que para la época de los hechos no cumplía con los requisitos, pues esté debería tener experiencia específica, en restauración, y acreditarla con título universitario, situación que no aportó el profesional Jaime Garzón Chica, ganador de la licitación.

Pero una información aun más delicada que existe  dentro del proceso de la Contraloría General, es lo referente a la manera como se entregó la licitación de la interventoría, en el mismo mandato de Fernando Osorio Cuenca, como Gobernador, y es  el hecho que se le adjudicó a una fundación que había sido creada unos meses atrás y no tenía ningún tipo de experiencia, es más era el primer contrato que le entregaban, se llamaba FUNTOLIMA, y aparecía como fundador Ancizar Rodríguez, quien era empleado de la misma Gobernación del Tolima, como representante legal aparecía Fredy Florido quien para ese momento presentó un título de tecnólogo en Obras civiles, lo delicado de este tema, es qué para ese momento se exigía personal experto en restauración, pero no lo presentaron por ningún lado, cuando apenas arrancaba el contrato la fundación cambio de nombre a FUNCOLOMBIA, y dentro de los directivos comenzaron aparecer los nombres  de la esposa y la hija del ex gerente del Banco Popular Hector Marin.

Estos datos son fundamentales debido a que siempre se ha preguntado porque el panóptico no se ha terminado y la respuesta pudiera estar aquí, se contrato a gente inexperta.

La Contraloría General de la República, busca también en esta investigación, establecer por qué la interventoría de la gobernación que estuvo a cargo primero del Secretario de Educación Alejandro Rosso, quien fue de la era Fernando Osorio, y luego del Ingeniero Camilo Bustos en el Gobierno de Oscar Barreto Quiroga, porque ninguno de los dos reportó anomalías en la obra donde se invirtieron recursos del estado y aun no se ha terminado.

El último informe que recopilaron los investigadores de la Contraloría General de la República, y que término la semana pasada, dice que los casi 12 mil millones de pesos que se le han invertido en esta década a la obra panóptico Ibagué, no habría cumplido el proyecto que se presentó al ministerio de Cultura, entidad que invirtió dinero en esta iniciativa.

De otro lado, las obras que se hicieron para conservar el techo de la edificación, que representa una Cruz, están a punto de caerse, según el experto que trajeron los de la CGR, si se hubiera hecho bien desde un principio la restauración no se presentarían los líos que en la actualidad reviste la estructura.

La Contraloría General de la República, dentro de este proceso buscará responsables fiscalmente por posible detrimento patrimonial, debido a que el dinero que se invirtió no estaría reflejado en lo que actualmente existe en el Panóptico, y el fallo afectaría las administraciones de los ex  gobernadores, uno Liberal Fernando Osorio Cuenca, y el otro Conservador Oscar Barreto Quiroga, los cuales    intervinieron en esa obra.

No se descarta  que pudieran compulsar copias a la fiscalía y la Procuraduría para que se investiguen otras actuaciones que hicieron que este proyecto aun diez años después no este terminado.

 

 

 


 

Estas leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS