REGIÓN

Investigan a Jaramillo y Luis H, por hacer perder millones al IBAL

Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 16, 2016

     Al mismo nivel

Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis H Rodríguez. Alcalde y exalcalde de Ibagué. Cambioin

 

 

 

Por: Editora Local

La Personería Municipal de Ibagué profirió auto de indagación preliminar en averiguación de responsable contra la Empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado IBAL S.A E.S.P OFICIAL, en razón a informe negro presentado por la revisoría Fiscal de la misma entidad, por presuntas irregularidades.

 

Publicidad 

 

En el informe se destaca que desde el año 2013 y hasta la fecha, se ha producido un notorio incremento en el pago de sanciones impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos, por la aplicación del Silencio Administrativo Positivo, al no responder los derechos de petición instaurados por los usuarios. Esta situación viene afectando directamente el presupuesto de la entidad, 

de la siguiente manera:

1- En el año 2013 la Alcaldía de Ibagué canceló de su presupuesto el valor de $30.971.375, generados por sanciones, al no responder derechos de petición sobre los cobros del servicio de agua.

2- En el año 2014, la administración, pago  $34.610.294, a causa de no responder a sus usuarios las quejas por  incrementos injustificados en el servicio.

3- En el año 2015 la alcaldía desembolso $184.179.516, por concepto de fallo sancionatorio adverso promulgado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Las anteriores acciones se presentaron durante la administración del exalcalde Luis H Rodríguez, en total pagaron  249 millones 761 mil 185 pesos moneda corriente en tres años.

Lo peor de este hecho, es que durante la presente administración las cosas siguieron lo mismo inclusive peor, no respetan los derechos de petición ni a sus usuarios, por eso en 9 meses del 2016, primer año de gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo y con la gerencia de Alberto Girón, quien ya estuvo en ese cargo, el IBAL ha tenido que girar por concepto de sanciones impuestas por la superservicios, causadas al guardar silenció Administrativo al  no darle viabilidad a los derechos de petición. La suma asciende a $329 millones 105 mil 598 pesos. Es decir no ha transcurrido el primer año de gobierno de Jaramillo Martínez, y ya le ha hecho perder 79 millones  344 mil 413 pesos, más que la cifra manejada en tres años del gobierno anterior, del cual se queja el señor Guillermo Alfonso.

En total de la plata que pagan los Ibaguereños por el servicio de agua, se ha destinado $574.241.655 más los intereses moratorios de $4.625.505 eso da un total de $578.867.160, esa cifra seria considerada como  detrimento patrimonial causado al municipio de Ibagué en estos últimos cuatro (4) años.

El Personero Municipal de Ibagué Juan Felipe Arbeláez aseguró que de comprobar este caso se puede denominar como una falta gravísima en contra de los funcionarios responsables de conformidad con el código

único disciplinario, en donde se estipulan duras sanciones.

 

                     Audio: Personero Municipal de Ibagué Juan Felipe Arbeláez. Cambioin 

 

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS