REGIÓN

Muere la historia de Ortega. Por: Gustavo Collazos

Por: Columnista Invitado - Publicado en julio 31, 2020

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.

Por : Gustavo Collazos.

Muere nuestra historia

Esta hermosa casona colonial está a punto de desaparecer.

Es de las últimas casonas coloniales  que aún quedan en el marco de la gran plaza de Ortega y que está en riesgo de desaparecer gracias a la decidida de los mandatarios que no les interesa conservar la cultura y mucho menos su historia.

Al igual que esta, hay muchas que hicieron parte de la historia en los años dorados que vivió Ortega.

Las últimas casonas de comienzos del siglo XIX fueron construidas por manos indígenas oriundas de esta tierra pijao, con muros de adobe macizo y sus ventanas en arco rebajado. Todo un cuadro que en su época engalanaba la plaza y que por sus corredores muchos de nuestros abuelos y padres jugaron y escaparon.

Ortega cada día peor. Aquí lo que importa es gastar nuestro presupuesto en burocracia foránea. No hay un proyecto que rescate nuestra cultura, contrataron aun maestro para que enseñe a nuestros jóvenes a tocar instrumentos musicales, pero lo hacen con instrumentos viejos, oxidados y prestados.

Ya en Ortega no se escucha sonar un tiple en manos de un joven, ya no hay con quien armar un trío para una serenata de enamorados, si no es con los mismos y de toda la vida, como si ellos fueran inmortales. Se acaba la tradición, el folclor, la cultura y la historia de nuestro pueblo como hoy se mueren las casonas coloniales en presencia de toda una sociedad que de manera indiferente patrocina su desgracia.

Fotos: Casa Colonial en Ortega Tolima. cambioin.com

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS