ACTUALIDAD

Transparencia advierte qué candidato a la alcaldía de Melgar, estaría inhabilitado

Transparencia advierte qué candidato a la alcaldía de Melgar, estaría inhabilitado

Foto Melgar Tolima, sin candidato a la alcaldía. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en octubre 18, 2023

553 Candidatos a concejos y alcaldías municipales podrían estar incursos en una inhabilidad para las elecciones regionales.

Vía: Oficina de prensa de la secretaría de la transparencia de la presidencia

Informe de la secretaría de Transparencia de la presidencia de la República de Colombia.

553 candidatos a alcaldías y concejos municipales podrían estar incursos en una inhabilidad para las elecciones regionales según Secretaría de Transparencia

526 aspirantes a concejales estarían incursos en inhabilidad por suscribir
769 contratos por $50.170 millones, en periodo inhabilitante.

Para alcaldías, serían 27 candidatos incursos en inhabilidad tras celebrar
62 contratos por $12.756 millones, en periodo inhabilitante.

En total, $62.000 millones en contratos públicos suscritos desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha,
tiempo que haría incurrir en inhabilidad a estos candidatos según
lo establecido en la Ley 617 de 2000, artículos 37 y 40.

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, pone en conocimiento de la ciudadanía, las autoridades y del Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados de una investigación que detectó 526 aspirantes para concejos municipales y 27 para alcaldías quienes podrían estar incursos en una inhabilidad por tener algún tipo de relación contractual desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha, en las ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura.

“La razón de ser de este tipo de inhabilidad está en la conveniencia pública y la transparencia para garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas. Además de brindar condiciones de igualdad en la contienda electoral y evitar que los recursos públicos ingresen a las campañas político-electorales”, explicó el secretario Idárraga.

Para el caso de los aspirantes a concejos municipales, los primeros cinco partidos o movimientos políticos que más avalaron candidaturas que presuntamente estarían incursas en la inhabilidad en mención suman 146 aspirantes, de las 526 identificadas, con la suscripción de 214 contratos públicos en periodos inhabilitantes, los cuales suman $32.842 millones.

Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en una inhabilidad, están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander. Además, los cinco primeros candidatos y los partidos políticos que los avalaron, que a continuación se presentan, concentran el mayor monto en contratación suscrita en periodo inhabilitante.

Para obtener estos resultados, el equipo de la secretaría de Transparencia del Gobierno del Cambio analizó la Base Pública de registros de contratación estatal digital SECOPII y la Base Pública de candidatos electorales inscritos en las elecciones de 2023, en el marco de una situación por la que podrían estar incursos en una inhabilidad, conforme con lo establecido en la Ley 617 de 2000, artículos 37 y 40.

Los detalles de esta investigación que son útiles para adelantar un control social más informado sobre los candidatos de su región pueden ser consultados ingresando a www.secretariatransparencia.gov.co


Copia: investigación de la secretaría de Transparencia de la presidencia de Colombia. cambioin.com


​​
Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS