SALUD

Ibagué no está preparada para afrontar el coronavirus: por Ismael Perdomo epidemiólogo

Por: Columnista Invitado - Publicado en marzo 18, 2020

Este artículo es responsabilidad de su autor y en nada compromete al medio de comunicación.

Por: Ismael Osiris Perdomo Médico y Cirujano General,
Especialista en Pediatría,
Especialista en Epidemiología, para cambioin.com

¿Qué pasará en Ibagué con el COVID-19?  

En Diciembre del año 2019 inició un brote de infecciones del tracto respiratorio inferior, encontrando que es la tercera propagación en solo dos décadas de un coronavirus animal en humanos que resultara en una pandemia importante. El CSG (coronavirus Study Group) evaluó al patógeno humano llamado inicialmente 2019-nCoV, y reconoció éste virus como hermano de los coronavirus del SARS-CoVs ( Severe Acute Respiratory Syndrome Coronaviruses) y lo designó como el coronavirus 2 del sindrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV 2). La enfermedad causada por este virus hoy en día se denomina oficialmente COVID-19.

Estudios científicos realizados en 1990 dieron a conocer que El COVID-19 tiene ancestros de la era pre cristiana:

-Betacoronavirus 3.300 a.c
-Deltacoronavirus: 3.000 a.c
-Gammacoronavirus: 2.800 a.c
-Alphacoronavirus: 2.400 a.c

Los investigadores determinaron que en ése entonces el factor principal de la fuente del coronavirus era la sangre caliente, particularmente los murcielagos y las aves. 

En humanos, el coronavirus fue descrito por primera vez en la década de 1960 en cavidades nasales de pacientes con un resfriado común. Hasta la fecha se han registrado siete cepas de coronavirus relacionados con enfermedades respiratorias en humanos (HCoV), siendo el ultimo el COVID-19.

El COVID-19 fue descubierto y aislado por primera vez en Wuhan, China, en Diciembre de 2019, donde apareció como un brote que rápidamente se volvió una epidemia, paso a ser una pandemia y extenderse a 159 países infectando a mas de 180.000 personas y dejando una mortandad de mas de 7.000 seres humanos.

Cuando apenas apareció el virus en Diciembre del 2019, no se tenían datos de la forma de contagio como tampoco se conocía la morbilidad ni mortalidad. Las comunidades científicas hicieron el aprendizaje del COVID 10 en la medida que la pandemia evolucionaba. Hoy contamos con estudios de muy buena validez epidemiologica y estadistica, que nos permite al personal de salud conocer el comportamiento de la infección y la enfermedad por COVID 19. China por ejemplo, que fue el país donde inicio la pandemia, le ha aportado 80.000 casos confirmados a la estadistica, permitiendo hacer estudios que involucran gran cantidad de participantes.

TODOS los paises del mundo tienen condiciones diferentes: raciales, economicas, sociales, politicas, demograficas, sanitarias, religiosas, etc, etc, etc. Al interior de cada país tambien encontramos diferencias regionales: algunas calidas, otras frias, otras costeras, otras en la sierra, etc, etc. Es muy difícil, casi imposible, tomar las cifras de un pais y extrapolarlas en papel calcante a otro. China tiene mil trescientos millones de habitantes, mientras italia tiene 60 millones; Europa tiene condiciones sanitarias optimas mientras Colombia carece de agua potable en gran parte del territorio nacional. China y España muestra una mortalidad (casos confirmados/muertes) del 4% mientras que en Italia es del 7%. China donde la infección ya esta haciendo una meseta muestra un contagio de 5 personas por cada 1000 habitantes, mientras que en Italia se han infectado 46 personas por cada 1000 habitantes, y España 23 personas por cada 1000 habitantes. Demográficamente unos paises tienen una poblacion mayoritariamente anciana, otros tienen una población mayoritariamente joven. Cada condicion individual de raza, edad, estado nutricional, estado mental, condición social, o geografica, incide directamente sobre la morbilidad y mortalidad del individuo.

En términos generales, y teniendo en cuenta la estadística de EUROPA, hemos dicho que por cada 1000 personas que tengan contacto con el COVID 19, 900 no presentan sintomas incluidos niños y jóvenes; 100 muestran síntomas; de esos 100, 80 duran dos o tres semanas con sintomas de gripa intensa con tos seca, cefalea y dolor muscular; de los 20 que quedan, 15 desarrollan una neumonía bilateral con dificultad respiratoria que require manejo intra hospitalario con broncodilatadores, corticoides y oxígeno; los 5 restantes desarrollan una fibrosis pulmonar que requiere manejo en unidad de cuidado intensivo (UCI) con soporte ventilatorio; de esos 5, 3 mueren y los dos que sobreviven presentan secuelas que obliga posiblemente a trasplante de pulmón.

Tambien hemos dicho que la gran virtud del COVID 19 es su vector de contagio que es de propagacion geometrica, de tal forma que el primer dia hay un caso, el segundo dia dos casos, el tercero 4 casos, el cuarto 8 casos, 16-32-64-128-256-512-1024-2048-4069-8192-etc-etc, logrando en el dia 20 contagiar 524.288 personas que es casi igual a la poblacion total de una ciudad intermedia Colombiana como Ibagué Tolima. Esto nos permite afirmar, sin lugar a equivocarnos, que sin aplicar medidas de contencion epidemiologicas rigurosas, el dia 20 estaria infectado el 100% de la poblacion de la ciudad de Ibague.

El peor escenario para una ciudad como Ibagué con aproximadamente 600.000 habitantes, es que TODOS los habitantes se infecten producto de la no aplicación de una política publica rigurosa de contención epidemiológica. De la totalidad de la población infectada 540.000 personas no presentarán sintomas incluidos niños y jóvenes; 60.000 personas van a mostrar síntomas; de esos 60.000, 48.000 duran dos o tres semanas con sintomas de gripa intensa con tos seca, cefalea y dolor muscular; de los 12.000 que quedan, 9.000 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad respiratoria que require manejo intra hospitalario con broncodilatadores, corticoides y oxígeno; los 3.000 restantes desarrollan una fibrosis pulmonar que requiere manejo en unidad de cuidado intensivo (UCI) con soporte ventilatorio; de esos 3.000, 2.000 mueren y los mil que sobreviven presentan secuelas que obliga posiblemente a trasplante de pulmón. Toda esta situacion se presentaría en un lapso no mayor a 3 meses, en una ciudad donde las camas de hospitalizacion y cuidados intensivos escasamente logran cubrir la demanda de las enfermedades y eventos diferenes a la pandemia del COVID 19.

Es tecnicamente IMPOSIBLE para el sistema de salud actual, y la capacidad instalada en infraestructura, cubrir la demanda que podria generarse en un muy corto tiempo. Nos encontrariamos situaciones en donde por cada cama desocupada de cuiado intensivo, la requieran mas de siete pacientes, obligando al profesional en salud a realizar un TRIAGE para ingresar a quien tenga la “mejor” o “mayor” probabilidad de vivir y quedar con las menores secuelas.

No sobran ninguna medida que se tome por parte de las autoridades, aunque para muchos parezcan exageradas. Por el contrario, es una obligacion de TODOS y cada uno de los ciudadanos tomar conciencia, no exponerse inecesariamente, evitar el saludo de mano y/o beso, utilizar tapabocas quienes se encuentren con sintomas de gripa, abstenerse de reuniones sociales, y salir de la casa UNICAMENTE en casos que sean realmente necesarios.

Ismael Osiris Perdomo Puentes

Medico y Cirujano General.
Especialista en Pediatria
Especialista en Epidemiologia.


Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS