UNIDAD INVESTIGATIVA

Alcaldía no puede adjudicar licitación del coliseo mayor de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 29, 2020

Unidad Investigativa cambioin.com

Ante los ojos de contratistas, abogados, funcionarios, veedores, organismos de control, y hasta la prensa, la alcaldía de Ibagué estaría violando la ley, y peor aún así pretende entregar una licitación que ya está viciada para estar habilitada como se encuentra en estos momentos, como único proponente para hacer el coliseo mayor de Ibagué.

Exclusivo cambioin.com

Desde hace unos días una de las más duras polémicas que afronta la administración de Andrés Fabian Hurtado Barrera, tiene que ver con la adjudicación de la licitación pública número 001 del 2020 por un valor de 43 mil 917 millones de pesos, cuyo objeto es la construcción del coliseo mayor de la ciudad de Ibagué.

En pleno proceso de habilitación de propuestas, se denunció un direccionamiento del contrato, por que hablaban que varias exigencias eran difíciles de cumplir, en especial la expresada dentro del "numeral 3 de la experiencia específica toda vez que se estaba pidiendo que en caso de consorcios o uniones temporales cada integrante debía aportar experiencia en construcción de coliseos deportivos y el concepto de las estructuras plurales es aunar esfuerzos para cumplir en conjunto con lo exigido en el aspecto técnico financiero jurídico y económico". Además el imdri exigió un índice de endeudamiento menor al del 40% lo cual es demasiado excluyente porque dicho requisito en procesos de construcción de edificaciones se requiere un endeudamiento entre 65 y 70%.

Gracias a esos dos items el único proponente habilitado fue la Unión Temporal agorasport, integrada en partes iguales del 50% por la compañía Española AGORASPORT SA SUCURSAL COLOMBIA y la firma colombiana Hábitat Ingeniería y Arquitectura SAS, quienes según el cronograma de actividades se les debe adjudicar el contrato el próximo 11 de mayo del 2020.

La ilegalidad

Pero teniendo en cuenta esas mismas exigencias el comité evaluador que analizó las propuestas cometió un grave error, que no puede ser subsanado e inhabilita al único proponente. Se trata de la capacidad financiera que se exige en este caso a los dos consorciados. Mientras que la empresa Española agorasport muestra sus estados financieros que logran cumplir con la garantía que cubre su 40 por ciento del presupuesto, perl el problema estaría con su socio, Hábitat Ingeniería y Arquitectura SAS, con NIT 8460033957, domiciliada en la calle 10 número 4-51 del barrio José María Hernández de la ciudad de Mocoa, Putumayo; y representada legalmente por el ingeniero Miguel Horacio Robles Guerrero, quien cuenta con un capital de trabajo de 280 millones de pesos, es decir no cumple con el 40 por ciento exigido dentro de los pliegos, lo que inhabilita al proponente. Pero peor aún este mismo contratista no tiene experiencia en construcción de coliseos. Por eso la licitación debería declararse desierta.

Willer Andrés Rodríguez García, como nuevo gerente del Imdri, tendrá que pedir al comité evaluador todo lo actuado hasta el momento, porque al final será él, quién deba adjudicar la licitación que presenta tan grave error que no se puede subsanar.

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS