UNIDAD INVESTIGATIVA

Federico Lleras, compró equipo de 12 mil millones, sin registro Invima

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 22, 2021

El Hospital Federico Lleras Acosta logró que el Ministerio de Salud le aprobara los recursos para implementar un proyecto destinado a mejorar la capacidad de atención a pacientes afectados por el cáncer.

Unidad Investigativa cambioin.com

Es así como los recursos del Minsalud con aportes del departamento del Tolima y el mismo hospital lograran reunir los recursos para poder adquirir este equipo de alta gama y control especial de oferta. Dicho equipo no esta disponible para su adquisición sino que debe ser fabricado bajo una orden de compra especifica por sus altos costos y poca demanda en el mercado mundial.

En Colombia hay muy pocos equipos con estas características, no pasan de 100 unidades localizados en las capitales de departamentos, clínicas y hospitales de alta complejidad que atienden pacientes afectados por el cáncer . Dicho equipo se encarga de tratar mediante radiaciones magnéticas el cáncer en los pacientes y es una alternativa científicamente probada de poder curar y tratar el cáncer en diferentes manifestaciones en pacientes aquejados por dicha enfermedad.

Al recibir los recursos el HFLLA debe realizar la contratación para la compra de dicho equipo. Debe tenerse en cuenta que es un equipo osea el objeto de la convocatoria es de adquisición, suministro, compra, comercialización etc. Que permita adquirir al hospital dicho equipo. Si bien es cierto el equipo requiere de una espacio físico donde funcionar, dicho requerimiento debe ser cumplido por parte del HFLLA y así se lo manifiestan al Minsalud para poder acceder a los recursos otorgados sobre la base de un proyecto que se presenta ante dicha entidad de ordena nacional.

El HFLLA mediante resolución No. 0611 MARZO 31 DE 2021 Ordena La Apertura Del Proceso De Mayor cuantía 004 De 2021 Que Tiene Por Objeto: Mejoramiento Del Servicio De Radioterapia Del Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E De Ibague – Tolima. En dicha resolución se establece el cronograma de la convocatoria aperturando el 31 de marzo (Miércoles santo) y cerrando para presentar ofertas el 6 de abril, es decir seis (6) días calendario entre apertura y cierre y solo dos (2) días hábiles como plazo para presentar la oferta. El presupuesto es de DOCE MIL CUATROCIENTOS DOS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS CON VEINTE CENTAVOS ($12.402.679.352,20) MCTE IVA incluido.

Es un equipo de la más alta gama en cuanto a dotación médica que existen. Dicha circunstancia deja muy poco espacio para realizar una propuesta acorde a los requerimientos que una contratación de esta naturaleza demanda y en caso de requerir información No dejo en el cronograma establecido fecha para presentar observaciones simplemente de tajo la presentación de ofertas en días no hábiles en Colombia, sin espacio para hacer las observaciones respecto al pliego de condiciones y simplemente ver el informe de evaluación que de manera eficiente la entidad realiza en menos de dos días. Esto se puede verificar en el Secop II con el número y el nombre convocatoria pública de mayor cuantía NO. 004 DE 2021 y en lo pliegos de condiciones definitivos en la página 53 CRONOGRAMA.

Con esta imposibilidad de presentar observaciones se transgrede el debido proceso establecido en el régimen de contratación y el establecido por el HFLLA en su régimen interno de contratación que para estos casos lo establece en el artículo xx de la resolución de la misma entidad.

Por obvias razones solo se presentaron dos oferentes el Consorcio ART Tolima 2021 y la Unión Temporal GMC.  Dejando por fuera a firmas especializadas que ante unos plazos tan exiguos no vieron un proceso serio y objetivo que demanda una preparación adecuada para poder hacer una oferta seria, responsable y acorde a los requerimientos de este tipo de equipos altamente especializados.

Los oferentes que se presentan se componen de los siguientes socios Consorcio ART Tolima 2021

Copia 1: documentos soporte para la denuncia. Exclusivo cambioin.com

Llama la atención que el consorcio ART Tolima 2021 que en últimas termina siendo el favorecido con la adjudicación del contrato, presente de acuerdo al acta de evaluación las siguientes características en cuanto aspectos financieros, técnicos y de experiencia:

Financieros:

El capital de trabajo de los dos consortes suman el valor de 1.953.504.835,50, es decir $10.449.174.517 pesos por debajo del presupuesto oficial, o un 15,75% del presupuesto oficial.

La ficha técnica del equipo ofertado marca es de origen chino y NO Posee Registro INVIMA solo una carta de un importador que manifiesta que el registro esta en trámite. Revisado el equipo, la empresa fabricante y demás aspectos técnicos se visualiza que el este equipo se lanzo al mercado en el año 2020 (19). No manifiestan en que lugar del mundo esta funcionando para saber como ha sido su funcionamiento, se podría decir que es un equipo aun en etapa experimental a nivel comercial al no conocerse donde ha sido vendido, donde funciona y opera. En Colombia obviamente nunca se ha vendido y mucho menos en esta parte del continente Sur Americano. Ahora un trámite de registro INVIMA para un  equipo de control especial como el que se refiere en esta nota, puede tardar entre seis meses, un año o mas siempre y cuando exista una fiabilidad sobre el funcionamiento del equipo a nivel nacional e internacional, que no presente eventos adversos con pacientes que hayan sido radiados por el. Esta situacion se desconoce en lo absoluto.  Adicional no hay respaldo técnico en Colombia ni en Suramerica para este equipo al no conocerse en el mercado.
La experiencia general de los consorciados ganadores es la siguiente:

Copia 2: documentos soporte de la nota. Exclusivo a cambioin.com

Como se puede apreciar con la sola lectura los objetos de los contratos del consorte Norton Arenas son solo de obras civiles ninguna de construcciones hospitalarias mucho menos de adquisición de equipos medicos u hospitalarios. La del consorte Caldas Medical si bien son de compra de equipos médicos y elementos de dotación hospitalaria ninguno corresponde a la de un equipo de alta tecnología como lo es un Acelerador Magnético.

La experiencia especifica la aporta el consorciado Caldas Medical la cual relaciona según acta de evaluación inicial de abril 7 en la cual la experiencia no había sido habilitada por parte del comité evaluador, pero en evaluación definitiva se habilita a pesar de que los contratos relacionados corresponden no solo a equipo biomedicos sino a dispositivos médicos que no son equipos sino elementos que son desechables y se implantan en los pacientes y son de un solo uso. Sin embargo para el comité fue suficiente dicha experiencia. Este proponente que aporta en la experiencia en las certificaciones y contratos aportados nunca relaciona alguna relacionada con un equipo de la magnitud del acelerador magnético, que es de alta tecnología. 

Experiencia que dejan al hospital en manos de un contratista no solo inexperto, sino con incapacidad financiera y total desconocimiento del objeto a desarrollar. Circunstancias que seguramente llevaran al fracaso en la ejecutoria del contrato a futuro.

La experiencia especifica que habilmente se coloco en un 50% del valor del presupuesto oficial se presenta por el consorcio ART Tolima 2021 de la siguiente manera:

Copia 3: documentos soporte para la denuncia. Exclusivo a cambioin.com


Estás Leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS