UNIDAD INVESTIGATIVA

IBAL, hizo fraude para ayudar un proponente en una licitación.

IBAL, hizo fraude para ayudar un proponente en una licitación.

Foto: Sede administrativa del IBAL. cambioin.com

Por: Columnista Invitado - Publicado en marzo 17, 2022

Una delicada denuncia llegó a la redacción de cambioin.com el portal de las noticias que deja al descubierto una ilegalidad que habría cometido la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado o IBAL por sus siglas, dentro de un proceso licitatorio que se adelanta en estos momentos al interior de la entidad oficial, todo para favorecer abiertamente un proponente. Los quejosos piden la intervención inmediata de los organismos de control para subsanar la irregularidad.

Unidad Investigativa cambioin.com

Las entidades públicas son las encargadas de garantizar que una licitación sea transparente, para cumplir esa labor deben hacer respetar los pliegos de condiciones, que son ley para las partes, en este caso el IBAL no sólo no cumplió esa premisa, sino que habría cometido un fraude que terminaría favoreciendo uno de los proponentes.

El caso

El proceso cuestionado es el encabezado como: invitación 098 de 2022, cuyo objeto es: "Suministro de elementos y accesorios en hierro dúctil para la reposición de válvulas e hidrantes, mantenimiento y reparación en las redes de acueducto del IBAL S.A ESP Oficial" en la actualidad se encuentra en proceso de adjudicación.

El pasado 10 de marzo de 2022, la gerente del IBAL Erika Melissa Palma Huertas, publicó una adenda por medio de la cual ampliaba el cronograma para poder dar repuesta a todas las observaciones que se hicieron dentro del proceso, para ese fin se determinó dejar como fecha límite de entregar las propuestas, y cierre de la invitación para el día 16 de marzo de 2022 a las 10 de la mañana, tal cual se puede apreciar en este documento.

Copia 1: Adenda uno aplazando cronograma de actividades. Exclusivo cambioin.com


Esa fecha límite se vencía ayer miércoles a las 10 de la mañana, tal cual se puede apreciar en el documento oficial de la empresa, pero la irregularidad que para los denunciantes es un fraude, se habria cometido precisamente cuando el IBAL, público una segunda adenda que aparece subida al sistema a las 2:30 de la tarde, es decir 4 horas y 30 minutos después que se había vencido el plazo para entregar propuestas. Y lo hizo precisamente para responder una sola observación y habilitar un proponente, además de aumentar la fecha para emitir adendas y entrega de propuestas, acto realizado cuando ya no se podía hacer nada.

Copia 2: Adenda dos aplazando entrega de propuestas. Exclusivo cambioin.com


Para los denunciantes la gerente del IBAL, no sólo habría cometido una irregularidad que amerita una investigación en su contra, también estaría favoreciendo a un proponente con esa determinación extemporánea.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS