UNIDAD INVESTIGATIVA

Partido Liberal del Tolima patrocinó cartel de medicamentos

Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 15, 2019

Unidad Investigativa cambioin.com 

El juez sexto penal del circuito de Ibagué, Cristhian Camilo Valderrama Reyes, en su sentencia condenatoria contra los 10 capturados por conformar una banda criminal para comprar en el mercado negro medicamentos adulterados, falsos o de dudosa procedencia, para luego suministrarlos a pacientes del régimen subsidiado de distintas EPS del Tolima y otros departamentos, acto conocido como: "el cartel de los medicamentos" ordenó, compulsar copias para que se judicialice a un exsenador, al exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón, diputados, exfuncionarios de la gobernación, y políticos que ayudaron a financiar ese ilícito con plata del estado. En primicia cambioin.com el portal de las noticias revela detalles escandalosos de ese fallo judicial, con sus respectivos soportes.

Exclusivo informe especial

Una denuncia anónima dirigida a la fiscalía general de la nación y suscrita bajo el seudónimo “Hipócrates Galeno”, fue clave para que las autoridades descubrieran el caso de corrupción más grande de la salud, del cual se tenga conocimiento en los últimos años en el Tolima. Bautizado como “el cartel de los medicamentos”. El mismo consistía en que empresas encargadas de suministrar los remedios a pacientes con enfermedades de alto costo, consiguieran esos elementos de forma dudosa e ilegal poniendo en riesgo la vida de ellos. Esa queja ayudó a poner tras las rejas a 10 personas que directamente manejaban el negoció, y ahora se solicitó que se abran procesos contra un senador, un reconocido constructor, un exgobernador, dos secretarias de salud, unos diputados, todos pertenecientes al partido liberal.  

 

Lo que dijo el juez

 

En su sentencia de 83 páginas Cristhian Camilo Valderrama Reyes, juez sexto penal del circuito de Ibagué, se destacan varios detalles que a continuación este medio de comunicación digital deja al descubierto, para que los ciudadanos sepan como se manejaron los recursos de la salud en el mandato de Luis Carlos Delgado Peñón como gobernador del Tolima quien llegó con el respaldo del partido liberal colombiano.

 

Los integrantes del cartel de medicamentos

 

Los procesados son: Marco Antonio Ramírez Varón, Yesid Wilches Machado, Mónica Liliana Ovalle Páez, Carlos Julio Moncada Pinzón, Germán Humberto Pinto Guzmán, Sergio Andrés Bedoya Moreno, Luis Alejandro Bedoya Moreno, Arsenio Collazos Sanabria, Guillermo Andrés Castellanos Montaña, y Juan Gabriel Basto Granada.  Acusados de los delitos concierto para delinquir, corrupción de alimentos, favorecimiento de contrabando, enajenación ilegal de medicamentos, estafa agravada y trafico de influencias de particular.

 

Detalles del fallo

 

Fallo por allanamiento a cargos generado el pasado 9 de julio del 2019, y del cual en exclusiva cambioin.com el portal de las noticias dio a conocer en la voz del togado apartes del mismo, y hoy revelamos el resto de la información:

 

Desde noviembre del año 2013 se comenzó a recopilar información por parte de la fiscalía general de la nación sobre la existencia “del cartel de los medicamentos” en donde logran por medio de interceptaciones telefónicas que duraron más de dos años y medio, comprobar como sin ningún pudor, los implicados con la ayuda de funcionarios y políticos manejaron los recursos de la salud del Tolima para comprar medicamentos falsos, vencidos adulterados, y de contrabando, para entregarlos a pacientes con enfermedades como, Hemofilia, cáncer, sida entre otras, al igual que las del régimen subsidiado, para entidades como gobernación del Tolima, EMCOSALUD, SALUD VIDA, CAPRECOM, MAGISTERIO, entre otras.

 

Las interceptaciones

 

En las primeras interceptaciones se puede deducir que los cabecillas de este grupo delincuencial, como fue catalogado por el juez en su sentencia. Son Marco Antonio Ramírez Varón propietario creador de Fundación Vida Y Salud Solidaría-Funda salud, Yesid Wilches Machado, propietario de la empresa Distrimedical, estos dos por ser los que manejaban las influencias y la señora Mónica Liliana Ovalle Páez, quien tenía los contactos para conseguir los medicamentos de dudosa procedencia.

 

El constructor implicado

 

En esta primera parte del proceso se nombra al reconocido constructor de la ciudad de Ibagué por haber realizado conjuntos como Milenio, Santo Domingo, Montes Gran Reserva, San Jerónimo, y el proyecto estrato seis las Victorias, el ingeniero FREDY POVEDA propietario de la empresa POMAR construcciones, sobre él dice la investigación lo siguiente: “Yesid Wilches Machado en compañía de FREDY POVEDA y otros, crearon una fundación con el único propósito de reclutar personas de la indigencia o de estrato social bajo y llevarlos al régimen subsidiado de salud, como pacientes de Hemofilia, para que un médico suyo de apellido GONZALEZ, les ordenará los medicamentos a los llamados Vitales no disponibles, tales como Travinasa, Daunoson, embolizador de tumores, pepsigastin, de los cuales tenían ellos la autorización exclusiva de Invima para introducirlos al país y los cuales facturaban a altísimos costos, hasta 22 millones por medicamento, cuando su costo real era de 6 millones”. Más adelante continua el fallo diciendo: “el señor Yesid Wilches tenía un abogado para que les hiciera las tutelas a los pacientes reclutados y se ordenará el suministro de medicamentos para luego usar sus influencias para obtener provecho en las contrataciones de la secretaria de salud, a quien le hacia el cobro por los medicamentos suministrados, que podía ascender a 340 millones de pesos por paciente”.

Copia 1: Fallo condena contra cartel de medicamentos en el Tolima. Exclusivo cambioin.com 


 

El Gobernador, Senador

 

Dentro de la relación de algunas grabaciones realizadas por la fiscalía y de las que hace relación el juez sexto, en su sentencia, aparece una donde sólo se hace referencia porque como se compulso copias para su investigación, pero dice: “interceptación del 5 de septiembre de 2014 Yesid Wilches habla con Jorge y dice que cambiaron la secretaria de salud pero que no hay de que preocuparse porque la nueva es de la misma corriente y la que estaba vuelve el año siguiente”. En otra intervención del 10 de noviembre de 2014 se lee: Yesid Wilches llama a una mujer quien le cuenta que hay problemas con la contratación, mencionando al gobernador (Luis Carlos Delgado Peñón) y un senador (jefe político del senador del partido liberal”.

En otra interceptación Yesid Wilches, hablando con Otálora, en donde revelaba como reclutaban enfermos de Barranquilla, Cali, y Bogotá. Para traerlos al Tolima y cobrarle por el suministro de medicamentos a la gobernación del Tolima y reconocía que por unos ya les habían pagado 500 millones de pesos y que por solo tres pacientes les darían 960 millones de pesos.

 

Copia 2: Fallo condena contra cartel de medicamentos en el Tolima. Exclusivo cambioin.com

Exsecretaria de salud del Tolima

 

En otra interceptación realizada por la fiscalía general de la nación, se pudo comprobar que otra de las personas que estaba a disposición de este cartel de medicamentos y se solicitó su investigación, es la exsecretaria de salud del Tolima Margarita Zapata quien ingreso el 18 de septiembre de 2013 y ocupo ese cargo hasta el 6 de noviembre de 2014, con el respaldo del grupo Liberal de Alfonso Gómez Méndez, Alberto Alarcón Guzmán y Jaime Ospina Galindo. En su hoja de vida señala que es administradora Financiera, egresada de la Universidad de Ibagué, y antes de ingresar a ese cargo ella estuvo cinco años como Gerente Regional de la Nueva E.P.S. en la primera interceptación donde se nombra a esta mujer se dice: “Yesid Wilches habla con una mujer a quien le dice que ya habló con la exsecretaria de salud y va a ver cómo le colaboran para que lo enruten y la metan en los sorteos”. Refiriéndose a los enfermos que la fundación de Wilches y su cuñado el Constructor FREDY POVEDA tenían reclutados.

Copia 3: Fallo condena contra cartel de medicamentos en el Tolima. Exclusivo cambioin.com

Más políticos y funcionarios implicados

 

Basados en un informe del 13 de abril de 2015, realizado por la fiscalía general de la nación, y en la que según el fallo condenatorio contra los implicados en el cartel de los medicamentos se involucra directamente a la secretaria de salud del Tolima para ese entonces Edilma Isabel Hurtado. Sobre el particular dice el documento emanado del juzgado sexto penal del circuito: “En este mismo informe se indica que, con relación al abonado celular 320 8538002 utilizado por Yesid Wilches, de las interceptaciones se extrae que el mismo tiene contactos con la secretaria de salud del Tolima departamental (para ese entonces Edilma Isabel Hurtado) y que a través de DISTRIMEDICAL suministra medicamentos de alto costo a usuarios de las EPS, realizando negociaciones, ofreciendo comisiones y buscando competir incluso con la misma funda salud de cuyo representante Marco Ramírez, desconfía porque le quedó debiendo una plata”

Diputado del Tolima

Sobre el tema dicen las interceptaciones; “habla con una persona que dice estar en la asamblea, sobre el arreglo de una licitación en la secretaria de salud” aquí no se dice el nombre del diputado, pero en el audio que está en poder de la fiscalía se escucha la voz y se tiene identificado al político que dicen es miembro del partido liberal.

 

Aparece el nombre de “Mauricio” que manda en la gobernación

 

Pero eso no es todo en otra intervención se dice: “Marco habla con un funcionario de la secretaría de salud del Tolima, quien al parecer les colabora con la agilización de los pagos, quien le dice a Marco que el “diputado” dice que él le mete el acelerador a eso, que iban a sentar a esa señora con Mauricio para que se diera cuenta que eso era por orden de Mauricio”. No se sabe a qué Mauricio, se refieren, pero en las grabaciones originales se sabe el nombre del funcionario que habla con Marco, y hasta del diputado, pero aquí no se revela para no entorpecer el nuevo proceso que se viene, a ellos se les indagarán a que Mauricio, se referían y que tenía tanto poder durante la gobernación de Luis Carlos Delgado Peñón. Por eso se cree que ese “Mauricio” debe ser un político con mucho poder sobre el exmandatario.

 

El fallo dice que se puede comprobar la relación estrecha entre Marco con políticos del Tolima.

Copia: Fallo condena contra cartel de medicamentos en el Tolima. Exclusivo cambioin.com

 

Más funcionarios de la gobernación de Delgado Peñón

 

En más intervenciones realizadas por las autoridades se dice: se evidencia también los contactos de Marco, con funcionarios de la secretaría de salud, quienes lo mantienen informado sobre el avance de las licitaciones y sobre las visitas que le van a hacer a los establecimientos. Así mismo de sus reuniones con políticos de la región para “hablar de la letra menuda”

 

También se aprecia en los dicho en esta sentencia que Yesid Wilches, contactaba médicos de Ibagué y Neiva para que estos formulen los medicamentos que el tiene maneja, además cuenta que el negocio es sacar indigentes de las alcantarillas que son adictos a la heroína, para suministrarle un medicamento para combatir el “sarcoma de Caposi” que es un excelente negocio.

Copia 5: Fallo condena contra cartel de medicamentos en el Tolima. Exclusivo cambioin.com

El diputado padrino de la primera secretaria de salud

 

El informe registrado el 17 de abril de 2017 con grabaciones interceptadas durante la gobernación de Luis Carlos Delgado Peñón, y que fueron legalizadas en esa fecha, son claves porque se confirma los políticos que están detrás de ese contrato: “se registra una llamada del 2015 en la que Yesid Wilches, menciona de una reunión en la que se hablo que el tema de los hemofílicos está con la lupa encima, por una investigación de la fiscalía por un tema del federico lleras, que han estado encima diputados y el mismo gobernador para ver cómo se quedan con ese contrato.

 

Involucran también al diputado Alexander Tovar

 

Así mismo otra comunicación en la que se habla de un paciente de Salud vida, que tiene una tutela que ordena un medicamento que vale 400 millones, frente al cual Yesid Wilches, dice que habló con la secretaria de salud (Edilma Isabel Hurtado) para que le den el medicamento y que ella está presta a trabajar, pero depende de una reunión que tiene con el gobernador y que le comentó que la anterior secretaria (Margarita Zapata Arango) dejo eso muy delicado porque es vox populi que ella recibía plata por un diputado de apellido TOVAR. (refiriéndose al diputado liberal ALEXANDER TOVAR)

Copia 6: Fallo condena contra cartel de medicamentos en el Tolima. Exclusivo cambioin.com

 

A este proceso la fiscalía le anexará la ultima denuncia sobre este tema donde piden investigar la posible relación que tendría el diputado Carlos Reyes, que habría trabajado en llave con Edilma Isabel Hurtado, exsecretaria de salud del Tolima. También la del hijo del exsenador Guillermo Santos Marín, quien aparecería en las interceptaciones de las cuales se hace una relación somera en este fallo donde se condenaron a los 10 implicados en el cartel de los medicamentos con 8 años de prisión y unas multas millonarias, por el delito que cometieron no tendrán ningún tipo de beneficio y si quieren una rebaja mayor de la pena deberán delatar a cada uno de los que hicieron parte de ese entramado que se presto para robarse un promedio de 35 mil millones de pesos de recursos para la salud del Tolima.

 

Estas leyendo cambioin.com  

NOTICIAS RELACIONADAS