UNIDAD INVESTIGATIVA

Preocupa que empresa amiga de Emilio Tapias, pavimentará calles en Ibagué

Preocupa que empresa amiga de Emilio Tapias, pavimentará calles en Ibagué

Foto: Emilio Tapias, Andrés Fabián Hurtado Barrera alcalde de Ibagué. cambioin.com

Por: Columnista Invitado - Publicado en agosto 24, 2022

Emilio Tapias, considerado el cerebro del Carrusel de la Contratación en Bogotá, y de Centro Poblados, ambos casos que hacen parte de las joyas de la corona de la corrupción en Colombia, tiene un nexo directo con una de las empresas que conforman el consorcio ganador del contrato que por 13 mil millones de pesos, entregó el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, para pavimentar varias calles en la capital del Tolima. A ese detalle se suma que otro de los integrantes hace malas obras, y uno más se dedica hacer bodegas.

Unidad Investigativa cambioin.com

¿En manos de quién quedó la licitación de la pavimentación de diferentes vías en Ibagué?. La respuesta es bien preocupante porqué luego de revisar quienes son los tres integrantes del consorcio vial Ibagué 2022, deja más dudas que tranquilidad.

En un primer informe cambioin.com el portal de las noticias había revelado como el representante de la firma ganadora del contrato de los 13 mil millones de pesos, de la administración Ibagué Vibra, el ingeniero Juan Carlos Ramírez Ospina, es el mismo que desde el año 2019 hasta la fecha no ha podido terminar con la pavimentación de uno de los tramos de la vía Ibagué Rovira el cual apenas alcanza un 77 por ciento, y presenta algunas inconsistencias.

Otro ejemplo claro de los cuestionados resultados del ingeniero Ramírez Ospina, es lo que esta sucediendo con la pavimentación de la calle 103, la cual estaba proyectada realizarla de una manera, y se está haciendo de forma distinta.

Estás inconsistencias del Ingeniero Juan Carlos Ramírez Ospina, generan intranquilidad teniendo en cuenta que la pavimentación de varías vías en Ibagué, es un tema sensible para las comunidades. Pero lastimosamente las noticias empeoran cuando se examinan a los otros integrantes del consorcio que está encargado de ejecutar el contrato.

El segundo socio es Harinsa Navasfalt Construcciones S.A.S de Bogotá con el 15 porciento de la participación, esta empresa de la capital de la República, es nada más, y nada menos que cercana a Emilio Tapias, el hombre que orgánico el entramado de corrupción conocido como el carrusel de la contratación, en la alcaldía de Samuel Moreno, en el distrito capital, para robarse los recursos públicos.

Pero también recientemente Tapias, apareció nuevamente como dueño de Centros Poblados, firma que se había quedado con toda la plata destinada para llevar Internet a los niños de las zonas rurales en Colombia. Precisamente por una sanción impuesta a esa empresa, varias obras que tenían en el país, no pudieron realizarse porque las acciones fueron intervenidas. Solo hasta que llegó este gobierno el pasado 18 de agosto de 2022, centros poblados pudo ceder sus contratos, uno de ellos se lo entregó a sus amigos de Harinsa Navasfalt Construcciones S.A.S dirigida por su representante legal Alfonso Navarro Peromingo,

La negociación se dio de la siguiente manera:

ICM Ingenieros autorizó la cesión de su participación correspondiente al 25% como integrante del Consorcio San Sebastián 064, a favor de los cesionarios, Gama Ingenieros Arquitectos S.A.S. el 20% y Harinsa Navasfalt Construcciones S.A.S., el 5%, así como los derechos y obligaciones que les corresponden en el contrato.

La cesión fue suscrita por los cesionarios Ana Carolina Galán Ramírez, obrando en nombre y representación de Gama Ingenieros Arquitectos SAS y Alfonso Navarro Peromingo, obrando en nombre y representación de Harinsa Navasfalt Construcciones SAS., quien otorgó poder especial a Carlos Mauricio Hernández Zamora y la Subdirección de Gestión Integral y Procesos Administrativos del Instituto Nacional de Vías (Invías)

En consecuencia, el consorcio San Sebastián 064, quedó integrado por Alca Ingeniería SAS con una participación del 35%;  Ingeniería Transporte y Maquinaria SAS, con una participación del 20%, Horacio Vega Cárdenas, con una participación del 20%, Gama Ingenieros Arquitectos con una participación del 20% y Harinsa Navasfalt Construcciones con una participación del 5%.

Es decir esta empresa que tiene en sus manos arreglar las calles de Ibagué, resultó heredera de un negocio de Centros Poblados de Emilio Tapias, que dejó sin Internet a los niños en zonas rurales de Colombia, y se quedó con los dineros públicos.

Para terminar el tercer socio la empresa Jico Construcciones S.A.S. De Osman Arley Coy Ortiz quien cuenta con un 45 porciento, es decir seria el socio mayoritario, aunque tiene en sus servicios pavimentar con asfalto, y señalar vías, lo que realmente hace desde 2013 cuando fue creada, es hacer bodegas, y locales, todo lo relacionado con edificaciones pero no para vivienda, cosa que aclaran en su publicidad. Es más no entregan relación de obras viales que estén o hubieran realizado, aunque las deben tener teniendo en cuenta que se ganaron la licitación. En mención. (Publicidad sobre la empresa Jico Construcciones s.a.s)

Copia: Publicidad de la empresa  Jico Construcciones S.A.S. De Osman Arley Coy Ortiz. cambioin.com

Para tener mayor claridad en el tema, es bueno aclarar quienes hacen parte de la polémica firma ganadora de la licitación de los 13 mil millones de pesos: "Consorcio Vial Ibagué 2022 socio principal ingeniero Juan Carlos Ramírez Ospina, con un 40 por ciento, de las acciones, luego aparece Harinsa Navasfalt Construcciones S.A.S. De Bogotá con un 15 porciento, luego está Jico Construcciones S.A.S. De Osman Arley Coy Ortiz quien cuenta con un 45 porciento.

Realmente es un panorama muy oscuro el que le espera a Ibagué.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS