Video: Kenevert Ipus, líder del Cañón del Combeima en Ibagué, y uno de los afectados. cambioin.com
Por: Editora melissa guzman - Publicado en julio 03, 2025
Este viernes 4 de julio de 2025, por orden del juez 12 civil municipal, que en la actualidad es el quinto transitorio de pequeñas causas y competencia múltiple de Ibagué, se realizará el desalojo de unas familias que viven hace 37 y 25 años en unas tierras qué son propiedad de Cortolima, en el sector de Puerto Perú en el Cañón del Combeima, todo porque el togado ordenó entregar esas casas a una persona que interpuso una acción alegando que esos terrenos eran de ellos. No se sabe porque nunca el juez tuvo en cuenta que esa zona es propiedad de la entidad oficial.
No se le olviden seguirnos para que encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, síganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Kenevert Ipus, líder del Cañón del Combeima en Ibagué, y uno de los afectados, por el desalojo ordenado para el próximo viernes 4 de julio de 2025, señaló que todo comenzó por los errores cometidos por el perito evaluador Juan Roberto Suárez, quien claramente en el documento expresa que: "La información jurídica consignada en el trabajo pericial, no corresponde a un estudio formal de títulos"
Copia 1: Documento del perito que realizó el informe. cambioin.com
Es decir que, si no se estudiaron los títulos de los dueños de las tierras, entonces como se basó el juez para entregarle diez casas construidas en suelo propiedad de la Corporación Autónoma Regional del Tolima o Cortolima por su sigla, empresa del estado, a unos particulares. En este aspecto el juez habría abusado de su autoridad porque de un plumazo excluyó como propietario de unos terrenos una entidad oficial, para entregarla a un particular.
El proceso comenzó desde el año 2020, y desde el primer momento al juez de la causa, sabe que las tierras en litigio son propiedad de la autoridad ambiental, pero parece no haberle importado al que impartió justicia en este caso, violando principios constitucionales, pues está en sus manos el velar por el patrimonio público.
Tampoco se tuvo en cuenta que quienes habitan las diez casas, que ordenan desalojar, pagan impuestos por las mejoras realizada desde hace, en algunos casos, 37 años. Igualmente son los dueños de las mejoras, pero no las pueden tocar, lo que por ley les pertenece, otro abuso más de este juez que según esta foto lo ven muy cercano a la parte demandante.
Foto: Juez, muy cercano con los denunciantes. cambioin.com
La justicia no actúa cuando los procesos lo ameritan, pero en otros casos como este, lo hacen en contra del pueblo.
Estás Leyendo cambioin.com