ACTUALIDAD

2021 mal año para las organizaciones delincuenciales en el Tolima

Video: Director seccional de Fiscalías Tolima, Anderson Pinilla Sandoval. Suministrada a cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en enero 27, 2022

Más de 80 organizaciones delincuenciales fueron impactadas en 2021 en el Tolima.

Via: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación

Fueron detenidas 335 personas que hacían parte de grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, extorsión, estafa, entre otras dinámicas delictivas.

La Fiscalía Seccional Tolima, en cumplimiento al Direccionamiento Estratégico del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, logró durante el año 2021, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y otras autoridades, impactar 89 organizaciones delincuenciales dedicadas la comisión de delitos como el tráfico de estupefacientes a pequeña y mediana escala hurto y extorsión, entre otros.

Al analizar el comportamiento de la criminalidad en el departamento del Tolima por trimestres, se logró determinar que para el cuarto período del año 2021 se registró una importante reducción del 13.61% con respecto al año anterior.

Asimismo, gracias al trabajo minucioso y detallado de los fiscales, se consiguió bajar índices de criminalidad relacionados con delitos de alto impacto como la violencia sexual, violencia intrafamiliar y el homicidio, los cuales se encuentran priorizados en este cuatrienio en la institución.

*Organizaciones impactadas*

Labores investigativas permitieron judicializar en el Tolima 41 grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, 18 por hurto, 10 por extorsión, 7 por homicidio, 4 por delitos informáticos, 2 por secuestro, 2 por trata de personas, una contra el medio ambiente y cuatro más por otros delitos, entre ellos estafa y corrupción, lo que equivale a 335 personas detenidas por su presunta pertenencia a estos grupos.

Los 24 municipios beneficiados en este aspecto fueron Ibagué, El Espinal, Ambalema, Armero Guayabal, Mariquita, Chaparral, Lérida, Honda, Fresno, Roncesvalles, Planadas, Guamo, Saldaña, Valle de San Juan, Ortega, Carmen de Apicalá, Purificación, Ataco, Rovira, Líbano, San Luis, Cunday, Cajamarca y Melgar.

Los municipios donde se impactaron más grupos delictivos fueron Ibagué con 40; El Espinal con 6; Ambalema, Armero Guayabal, Mariquita, Chaparral y Lérida con 3 cada uno, y Honda y Melgar con 2 respectivamente.

Para el caso de Ibagué, en lo que respecta al tráfico de sustancias ilícitas, algunos de los grupos delictivos  desarticulados fueron Los Amézquita, Los Hidra, Los Copropiedad, Los del Planchón, Los Rezagos, Los del Pueblito, Los Herederos, Los Mercaderes del Canabbis y Los Jetas. 

En contra del hurto fueron judicializados ‘El Cartel de Los Remates’, ‘Los Buitres’, ‘Correcaminos’, ‘Los Genéricos’, ‘Los Pluma’, ‘Los Rapiña’ y  ‘Los Mocosos’.

Para el caso de la extorsión, fueron capturados ‘Los Monos’, ‘El Placer’ y ‘Cárcel Picaleña fase II’.

Contra el homicidio fueron privados de la libertad ‘Los del Patio’, ‘Los del Túnel’. Contra delitos informáticos ‘Los Sim’. 

Con respecto al delito de estafa, se logró impactar ‘Los Ilusionistas’, con la captura de madre e hija, quienes desfalcaron con falsos subsidios de vivienda de interés social a 500 personas en el Tolima y otros dos departamentos del país. 

*Violencia intrafamiliar* 

De los delitos que mejores resultados y mayor impacto tuvieron en la vigencia pasada fue la violencia intrafamiliar, ya que entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 la Fiscalía en el Tolima logró 70 medidas carcelarias. 

Fueron trasladados 1.133 escritos de acusación en todo el departamento. Las zonas que aportaron más actuaciones en este sentido fueron Ibagué con 458 casos, Chaparral con 94, Ortega con 71, Guamo con 49, Honda con 47 y Mariquita con 41.

En lo que respecta a las condenas se logró un total de 128 por este delito, aportando las mayores cifras las localidades de Chaparral con 48, Ibagué con 16, Lérida con 8 y Guamo con 6.

*Violencia sexual*

En violencia sexual encontramos que se lograron un total de 473 imputaciones. De esta cifra, 207 se realizaron en Ibagué, 37 en El Espinal, 20 en Chaparral, 19 en Melgar y en Purificación 18.

En cuanto a medidas de aseguramiento privativas de la libertad, los fiscales asignados a estos casos lograron 101, de las cuales 97 fueron en centro de reclusión.

En lo que respecta a sentencias, este delito priorizado por la administración en cabeza del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa se lograron 74, de las cuales se dieron 20 en Ibagué, 6 en Líbano al igual que en El Espinal y 4 en Chaparral lo mismo que en Purificación.

*Homicidio*

Contra el homicidio doloso, delito contra la vida y seguridad ciudadana que afecta altamente a los tolimenses, la Fiscalía logró 120 medidas de aseguramiento de las cuales 107 fueron intramuros.

Se llevaron a acabo 189 imputaciones, aportando Ibagué y Planadas las mayores actuaciones con 106 y 12, respectivamente.

Además, un total de 84 personas fueron condenadas por este delito. 43 de ellas en Ibagué, en Líbano y El Espinal 5 cada uno, y en Melgar y Chaparral 4 cada uno.

La Fiscalía continúa con su compromiso de esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana y especialmente los que involucran mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS