Foto: Fin de un periodo nefasto para el IBAL. cambioin.com
Por: Editora melissa guzman - Publicado en julio 16, 2025
Acaba de terminar el peor trienio de la historia de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado o IBAL por su sigla, si bien es cierto se hablan de inversiones millonarias, obras como el Acueducto Alterno, no está en funcionamiento, por el contrario cada vez que se hacen pruebas, causan daños graves por toda la ciudad.
No se le olviden seguirnos para que encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, síganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Una cosa mostró en el informe final de salida la exgerente del IBAL Erika Melisa Palma Huertas, y otra muy distinta es la realidad de la empresa oficial. Fueron tres años de la funcionaria al frente de la entidad, periodo que estuvo rodeado de escándalos de corrupción, sobre todo cuando se pretendían entregar varios de los contratos, uno de ellos por ejemplo terminó durante todo el tiempo de Ramos Huertas, en manos de un contratista que es socio de un hermano del exalcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, inclusive cuando él fue mandatario de la ciudad. Pero ese es apenas uno de tantos que fueron cuestionados.
El mayor de los problemas son lugar a duda fue las obras del acueducto alterno el cual inclusive lo inauguró, pero hasta hoy no se ha podido poner en funcionamiento, porque cada vez que hacen pruebas la tubería se revienta y causa daños graves, como en el barrio Libertador, donde ha causado levantamiento de la pavimentación del sector, obra que hizo la Gobernación del Tolima.
Esta obra que la funcionaria hizo anunciar al actual gobierno como un logro histórico, no sirve en la actualidad, porque por más bajo que sea el bombeo de agua, este siempre rompe los empates de la tubería.
Además la mayoría de daños generados en las calles de la ciudad, es por problemas de Acueducto y Alcantarillado, en algunos casos la tubería se rompe y causa el daño directo de la vía, pero en otras oportunidades es porque desde el IBAL abren las vías para hacer los arreglos, pero no vuelven a taparlo.
Es de recordar que Erika Melisa Palma Huertas, sale del IBAL en medio de un escándalo por haber dejado en trámite una licitación por valor de 35 mil millones de pesos, que estaría dirigida para amigos del jefe del Clan Hurtado, y aunque se presentaron 22 proponentes, las observaciones que se han hecho demuestran un abierto direccionamiento.
No sería extraño, que el nuevo gerente de la entidad Roberto Santofimio, declare la nulidad de esa licitación, e inicie un nuevo proceso para que sea un proceso más transparente.
Por último Erika Palma, fue enviada a la oficina de proyectos, un cargo que tiene buenos ingresos, pero que no tiene ni siquiera una secretaria. Nadie de la administración le hace caso, por eso algunos que conocen a la funcionaria dijo que lo más probable es que renuncie a esa posición, como hizo Edward Amaya, cuando lo sacaron de la secretaría de Gobierno, lo enviaron para ese mismo despacho y al ver que a nadie le importa la oficina de proyectos, prefirió irse. Eso puede estar pasando con la exgerente del IBAL, a quien no le dijeron que se fuera, pero la dejaron en la puerta y con las maletas listas.
Estás Leyendo cambioin.com