ACTUALIDAD

Allanamientos al IGAC, hacen cambiar tono de alcaldía de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 07, 2018

 

Operativos del CTI contra el IGAC. Cambioin

 

Silencio sepulcral guarda hasta hoy, el alcalde de esta capital Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre los allanamientos efectuados la tarde de ayer 6 de febrero del presente año, donde más de 50 efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, inspeccionaron las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ubicados en distintos sectores de la cuidad, con el objetivo de buscar pruebas que apunten a dar con el paradero de los funcionarios que resultaron involucrados en actos de corrupción cometidos cuando adelantaron el avalúo catastral.

Cómo se ha vuelto costumbre cuando de afrontar escándalos se trata, Jaramillo designó al zar de las financias Juan Vicente Espinosa, quien brindó las explicaciones pertinentes. 

Cabe destacar que no es la primera vez que el Secretario de Hacienda, sale a bajarle la temperatura a los temas que a lo largo de estos dos años han sido espinosos para la administración. El más recordado, fue el nombramiento de José Alberto Girón Rojas, como gerente del Ibal, quien se encuentraba inhabilitado por la Procuraduria General de la Nación para ejercer cargos públicos.

A continuación publicamos el comunicado endeble emitido por la Alcaldía de Ibagué, sobre las ultimas actuaciones judiciales por el escándalo del cobro elevado del impuesto predial a los menos favorecidos de Ibagué:

Esperamos que investigación sobre actualización catastral sea expedita: Espinosa

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, informó que la Administración Municipal solicitó a la Fiscalía que investigue de manera rápida todas las quejas que han interpuesto los ciudadanos con relación a posibles irregularidades en el proceso de actualización catastral realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 

“Por orden del señor alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, nosotros solicitamos que la investigación sea expedita y amplia para establecer la verdad acerca del proceso de actualización que adelantó el IGAC”, dijo Espinosa. 

“Queremos que esta investigación nos permita tener la certeza de que estamos cobrando los tributos justos sobre unos avalúos que hayan sido técnicamente elaborados”.

Espinosa agregó que la Administración Municipal está dispuesta a colaborar con las autoridades competentes. Por este motivo, este martes, durante la visita de la Fiscalía a la Secretaría de Hacienda, se entregó todo el material requerido. 

“Entregamos la información que tenemos disponible acerca del convenio, del otrosí, las disponibilidades presupuestales, registros de presupuesto y las actuaciones que como supervisor financiero y administrativo me corresponden”.

El funcionario también reiteró la intención de la Alcaldía de conformar una mesa de transparencia en la cual participen entidades como la Fiscalía, Personería, gremios, universidades y Defensoría del Pueblo. Esto con el fin de aclarar las dudas relacionadas con el proceso de actualización catastral. 

“Esto permitirá que estas supuestas denuncias tengan que salir a la luz pública, que tengamos la oportunidad de saber quién es el denunciante, los hechos y las pruebas. De esta manera, será la Fiscalía quien pasará de la denuncia pública a través de medios de comunicación a una investigación formal”, dijo.

Audio: Juan Espinosa. Secretario de Hacienda de Ibagué. Cambioin

Estás Leyendo Cambio in

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS