ACTUALIDAD

Alvira, dejó 24 familias conservadoras sin casa, por discriminación política

Video: Guillermo Ignacio Alvira Acosta, candidato conservador a la Cámara de representantes. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 09, 2026

En las elecciones del año 2019, Guillermo Ignacio Alvira Acosta, como miembro del partido de la U ganó la alcaldía de San Luis, por solo 45 votos de diferencia, contra  Carlos Enrique Murillo Lugo, quien se inscribió por el Partido liberal con el apoyo del Partido Conservador. Ese hecho hizo que durante el gobierno de Alvira, no  construyera un proyecto de vivienda para 24 familias, que supuestamente no habían votado por él, porque eran conservadores. Ahora lo presentan como la salvación y el super candidato de la colectivad azul, un hecho que tiene disgustada a estas personas que se quedaron sin casa por un sujeto que mostró ejercer una muy dura discriminación política. El caso no es un hecho menor, porque la Procuraduría General de la Nación, le abrió una investigación, y la Fiscalía, hizo lo propio por un posible peculado por destinación diferente. Está es toda la historia.

 

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

 

Por: Editor General. cambioin.com

 

El 30 de julio de 2025 la Procuraduría General de la Nación abrió el siguiente proceso contra el exalcalde de San Luis Tolima y hoy aspirante al congreso Guillermo Ignacio Alvira Acosta: "Procuraduría investiga a exalcalde 2020-2023 y al actual alcalde de San Luis, Tolima, por presunto desacato

Bogotá, D. C., 30 de julio de 2025 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Ricardo Andrés Acosta Salas, alcalde de San Luis, Tolima y Guillermo Ignacio Alvira Acosta, exalcalde del mismo municipio para el periodo 2020-2023, por el presunto incumplimiento de una sentencia de tutela que protegía los derechos fundamentales de un grupo de ciudadanos.

 

La decisión judicial, proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito del Guamo-Tolima el 27 de octubre de 2020, ordenó al municipio adelantar en un plazo de cinco meses todas las acciones necesarias para ejecutar el proyecto habitacional Torres de San Carlos, o en su defecto, ofrecer a los beneficiarios otra alternativa con condiciones similares o mejores.

 

Al parecer, las autoridades municipales no cumplieron lo ordenado, lo que llevó al Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Luis a declarar el desacato y sancionar al actual alcalde con arresto, inicialmente por cinco días, posteriormente reducido a tres mediante auto del 14 de mayo de 2025.

 

Por lo tanto, la Provincial de Instrucción de Ibagué busca determinar si los investigados incurrieron en falta disciplinaria al omitir el cumplimiento de lo dispuesto por el juez constitucional. La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para esclarecer los hechos." (hasta aquí lo que dice la Procuraduría)

 

El caso no es un simple proceso disciplinario en contra del señor Guillermo Ignacio Alvira Acosta, y su primo el actual alcalde, No. Es un caso más complejo porque a la par de la determinación del Ministerio público, la Fiscalía General de la Nación, investiga al señor Alvira por un posible peculado por destinación diferente, y todo se debe a que el político hoy aspirante al congreso, cuando fue alcalde no hizo los apartamentos de Torre de San Carlos, porque la mayoría de familias beneficiadas pertenecían al Partido Conservador qué no votaron por él, y entonces destinó los recursos oficiales para hacer un proyecto de vivienda denominado San Ignacio, en honor a su padre fallecido, unos días después que la Fiscalía le imputará cargos por corrupción. Ese solo hecho es delicado teniendo en cuenta qué los dineros públicos eran apropiados para hacer el  conjunto residencial qué se menciona en esta nota.

 

Su odio político por el Partido Conservador, el mismo que hoy lo acoge, lo tiene apunto de ir inclusive a la cárcel, además de tener una gran franja de la colectividad azul, disgustada contra él, por la persecución qué hizo contra ellos hace apenas unos meses, porque es de recordar que el periodo del señor Alvira, terminó en el 2024, y los procesos se les abrieron apenas el año pasado.

 

Juan Miguel Guayara uno de los integrantes de esas 24 familias que hoy no tienen casa gracias al desprecio del señor Alvira, relata la persecución qué durante 4 años soportó por parte del exalcalde de San Luis Tolima, y hoy aspirante a la cámara Guillermo Ignacio Alvira Acosta.

 

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS