ESPINAL

Contraloría rajo gestión de Jaramillo en Alcaldía de Bogotá (1 parte)

Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 31, 2016

Informe Negro

Foto: Guillermo A Jaramillo contraloría Bogotá. Montaje Cambioin

 

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor En Jefe

Informe negro entregó la contraloría distrital de Bogotá, sobre la gestión realizada por el secretario de gobierno del año 2013 en la capital del país, el hoy alcalde de Ibagué médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. La calificación dada por el organismo de control fue DESFAVORABLE, perdió en temas como la legalidad en el manejo de la plata, uno de los asuntos más criticados por el mandatario de los Ibaguereños. Teniendo en cuenta lo delicado del reporte, este medio de comunicación digital, decidió hacer varias entregas para analizar cada situación revelada. Cambio in, hace hoy la primera entrega de este especial.

 

Publicidad    

 

Las contralorías en Colombia son las encargadas legalmente de vigilar peso a peso los presupuestos oficiales, plata que sale del pago de los impuestos de cada uno de los ciudadanos de este país. Las auditorias surgidas de los controles que hace este ente, son contundentes para demostrar el buen o mal comportamiento fiscal realizado por las personas que desempeñan cargos públicos. Realmente esta es la prueba inequívoca de la conducta de Guillermo Alfonso Jaramillo, con los dineros del estado en el periodo 2013. Guia importante para saber cómo se gastará los recursos de los Ibaguereños durante los 4 años de su mandato.

¿Cuándo fue secretario de gobierno de Bogotá?

La primera incógnita es confirmar el tiempo exacto cuando estuvo como secretario de gobierno de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por esa razón acudimos a la hoja de vida publicada en campaña política por el hoy alcalde de Ibagué. En la misma registra haber estado en ese cargo durante el periodo comprendido de mayo de 2013 hasta febrero de 2014. Un dato curioso que se registra igualmente en ese documento es el relacionado con su profesión primero fue Zootecnista, antes de ser médico cirujano. Otro hecho para resaltar en su experiencia laboral, es el caso de haber ejercido siempre su profesión, incluido el tiempo cuando fue senador de la república, eso para efectos legales da, perdida de investidura e inhabilidad por varios años.

 

Copia 1: Hoja de Vida Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin

¿Quién hizo la vigilancia y control?

Aclarando esa primera parte, ahondamos ahora en el informe de auditoría modalidad regular periodo 2013, entregado en mayo del 2014, cuando estaba de titular de esa cartera otro tolimense Hugo Ernesto Zarrate Osorio, el mismo contiene 84 páginas, lo firma como contralor distrital Diego Ardila Medina, sub contralora Ligia Inés Botero, actualmente contralora Encargada, cómo investigador estuvo Jorge Enrique González Garnica director sector Gobierno. (Copia primera hoja del informe y lista de intervinientes)

 

Copia 2: primeras páginas del informe contraloría distrital. Cambioin

Los primeros Hallazgos

La contraloría distrital no examinó toda la contratación hecha por el secretario de Gobierno del distrito capital del año 2013 Guillermo Alfonso Jaramillo, tan solo escogió unas transacciones al azar, igualmente analizó cuentas con vigilancia especial, las cuales deberían haber sido mejoradas durante la gestión del médico tolimense. Los resultados de cada investigación tienen respuesta por parte de los implicados, en este caso le dan la razón de los hallazgos al ente de control, en otras palabras reconocen haber cometido los errores en las malas actuaciones encontradas.

 

Publicidad

 

Primero la Contraloría de Bogotá, explica que los problemas encontrados durante la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo, al frente de los destinos de la cartera de gobierno distrital, no fenecen, teniendo en cuenta la mala calificación registrada en la evaluación hecha por el ente de control a tres áreas específicas; los procesos deberían haber alcanzado una puntuación superior al 80 por ciento, pero solo registro 77.5 %, rajándose en temas tan importantes como control de gestión, control de resultados, en control financiero pese a obtener una destacada cifra no fue suficiente para hacer el ponderado. Debido a ese hecho cada una de las actuaciones encontradas deben ser solucionadas de inmediato.       

 

Copia 3: Informe Contraloría Distrital Página 5. Cambioin

Desmienten a Guillermo A Jaramillo

La Contraloría de Bogotá prácticamente desmiente a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, sobre ser un buen administrador de lo público, en la siguiente calificación entregada sobre la gestión año 2013, en la secretaria de gobierno distrital, el balance fue malo para el polémico gobernante. Para soportar la información transcribimos textual lo dicho en los documentos: “Como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que el concepto del control de gestión, es desfavorable, como consecuencia de la calificación de 76.0 puntos”.

Se desprende del dictamen del ente de control detalles llamativos como los siguientes: el médico Jaramillo, no cumplió con un buen desempeño en la gestión contractual, en la legalidad de las cuentas y en la aplicación de las (tic) tecnologías de la comunicación.

También le fue mal en el control de resultados, sobre este tema transcribimos literalmente lo que expresá la Contraloría de Bogotá: “como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que el concepto del control de resultados, es desfavorable, como consecuencia de la calificación de 71.4 puntos” En esta parte en especial es preocupante que la gestión de Jaramillo se rajara en el cumplimiento planes programas y proyectos; la angustia se basa, teniendo en cuenta que esas son las bases a cumplir como alcalde de Ibagué. En el informe contable le va bien, pero más adelante se le hace un fuerte llamado de atención por el manejo de los recursos públicos. 

 

Copia 4: Informe Contraloría Bogotá Paginas 6y7. Cambioin      

La peor Parte

Otro Tema escabroso revelado en este informe de la contraloría de Bogotá, señala recibir los estados financieros con salvedad especial, porque al realizar un cruce de información con otras dependencias de la misma alcaldía de la capital de la Republica, se encontraron algunos inconvenientes en las ejecuciones hechas por Guillermo Alfonso Jaramillo. Específicamente se refieren a los siguientes contratos:

-El saldo que presenta la cuenta 1401 ingresos No tributarios, se encuentra subestimado en $87millones906mil645pesos moneda corriente, por cuento no incluye procesos que se encuentran activos.

-El saldo de la cuenta 1420 avances y anticipos, genera incertidumbre en cuantía de $433millones152mil414pesos moneda corriente, por cuento existen saldos que vienen de vigencias 2012 sin movimiento alguno en el año 2013.

-El saldo de la cuenta 1424 recursos entregados en administración se encuentra sobreestimado en cuantía de $256millones841mil171pesos moneda corriente, por las razones expuestas en la citada observación.

-El saldo presentado en la cuenta 1640 genera incertidumbre por $Mil 002 millones 300 mil pesos, por cuento han transcurrido 5 años y los estados contables en esta cuenta, continua reflejando la misma información.

-La cuenta 2460 cuentas por pagar-créditos judiciales se encuentra sobreestimada en cuantía de $137millones150mil993pesos, por cuento no se realizó la cancelación del pasivo real de los procesos 2003-2530 y 2000-2482.

Respecto a la evaluación del control interno contable, se concluye que las deficiencias presentadas en el procedimiento administrativo, puede conllevar a que la información registrada no sea confiable, como se evidencia en las observaciones presentadas en el presente informe.

Lo anterior quiere decir que durante la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo, frente a la secretaria de gobierno distrital, se maquillaron informes para ocultar la realidad de las cosas. No se preocupó por cumplir compromisos adquiridos, agravando la situación financiera debido al incremento en el valor de las acreencias.  

 

Copia 5: Informe Contraloría Bogotá página 8. Cambioin   

En nuestra segunda entrega revelaremos los hallazgos de la Contraloría de Bogotá, en la secretaria de gobierno durante la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en la lista inclusive aparecen problemas con recursos para el mejoramiento de escenarios deportivos en la capital de la Republica. Así se demuestra como administra los recursos públicos el médico zootecnista y cardiovascular pediátrico que hoy gobierna la ciudad de Ibagué.

 

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS