ACTUALIDAD

Cortolima explica porqué cerró caseta turística, en zona rural de Ibagué

Cortolima explica porqué cerró caseta turística, en zona rural de Ibagué

Foto: Cadera turística en Toche, zona rural de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 30, 2026

 

En relación con la medida de sellamiento y suspensión impuesta a las obras de construcción y ampliación en una denominada ‘caseta turística’ en el corregimiento Toche de Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se permite informar:

 

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

 

Por: Oficina de prensa de Cortolima. cambioin.com

 

Primero: En el marco de sus funciones como autoridad ambiental, un equipo técnico de Cortolima, en compañía de la corregidora de Policía de Toche, adelantó el pasado 27 de enero de 2026 una visita al predio Primavera Aguas Calientes, ubicado entre las veredas Coello San Juan y Guaico, para verificar la presunta ejecución de obras de construcción y ampliación en infraestructura de concreto con presuntos fines comerciales y turísticos.

 

Segundo: Durante la diligencia, los profesionales constataron que en el predio -de propiedad de Cortolima- se adelantaron obras sin licencia ni autorización ambiental, entre ellas: la construcción de una plancha en concreto para la instalación de unidades sanitarias, el levantamiento de un muro en el cauce de la quebrada Aguas Calientes para la ampliación de una piscina y la presencia de una caseta destinada como depósito de cemento, que se podría convertir en una construcción permanente.

 

Tercero: Debido a que el predio se encuentra en una zona de especial importancia ambiental, ubicada en el área de influencia del volcán Cerro Machín y clasificada como zona de amenaza, Cortolima lo adquirió con fines de protección y conservación, razón por la que no está permitida la construcción de infraestructura ni el desarrollo de actividades turísticas, recreativas o comerciales por parte de terceros.

 

Cuarto: Es de recordar que, mediante acuerdo No. 014 del 17 de junio de 2022, el Consejo Directivo de Cortolima declaró el área donde se ubica el predio Primavera Aguas Calientes como Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR), con el objetivo de proteger los cuerpos de agua, conservar los ecosistemas de bosque altoandino, húmedo y de niebla, preservar la biodiversidad y reducir los riesgos asociados a la actividad geológica del volcán Cerro Machín.

 

Quinto: Como antecedente, es importante señalar que sobre este mismo predio cursó una querella policiva, la cual concluyó con audiencia celebrada el 5 de marzo de 2024. En la diligencia, la Corregidora de Policía de Toche determinó, entre otras decisiones, ordenar la destrucción de dos casetas construidas ilegalmente en terrenos de propiedad de Cortolima, así como permitir únicamente el uso adecuado de una servidumbre, sin que esta genere afectaciones ambientales. Estas decisiones fueron notificadas oportunamente a los involucrados y a la comunidad.

 

Sexto: Tras verificar el avance de nuevas obras y el incumplimiento de las órdenes previamente impartidas, la autoridad policiva procedió a imponer la medida de sellamiento y suspensión temporal de las obras, en cumplimiento de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) y de la normatividad ambiental vigente, hasta tanto el proceso judicial de segunda instancia, iniciado en 2024, concluya.

 

Séptimo: Adicionalmente, Cortolima evidenció el desarrollo de múltiples actividades no permitidas dentro del área protegida, entre ellas:

 

- Pastoreo de ganado.

- Uso recreativo de aguas termales sin concesión.

- Captación de aguas para al menos tres piscinas.

- Tránsito permanente de turistas a pie, a caballo y en motocicletas.

- Cobro indebido de tarifas para el ingreso al predio.

- Daños a vallas de identificación institucional.

- Construcción de nuevas casetas e infraestructura incipiente.

 

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS