ACTUALIDAD

Denuncian Inspector Trece de Policía por abuso de autoridad

Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 30, 2015

Todos quieren mandar

Foto: Luz Amparo Sierra líder comunal. Cambioin.

 

 

 

 

 

Por: Editor Local.

No cesan los atropellos contra los ocupantes de las viviendas de la urbanización Nueva Castilla, ubicada en la comuna 8 de Ibagué.

Desde el momento de la entrega de estos predios por parte del gobierno local, se ha venido librando una batalla campal entre los ocupantes de las viviendas y quienes anteriormente se les conocían como invasores, la Administración Municipal, miembros de la Policía Metropolita y los propietarios de  los predios.

Muchos han sido los operativos adelantados por los Inspectores de Policía, dependencia adscrita a la Secretaria de Gobierno de Ibagué, en cabeza de Gustavo Hernández Guzmán, luego que la justicia Colombiana, le diera un plazo perentorio al burgomaestre local Luis Hernando Rodríguez Ramírez, para recuperar 90 viviendas donde aún residen los ocupantes, ultimátum que le costó tres días de arresto por incumplir la ley, determinación que nunca se cumplió.

En el último operativo efectuado por el inspector que tiene la obligación de desalojar a las familias, el cual conto con el acompañamiento del grupo antidisturbios de la METIB, fueron varios los desmanes presentados.

Cambio in conoció en exclusiva, que se presentaron abusos de autoridad por parte del representante del gobierno Camino a la Seguridad Humana, quienes en medio del operativo, dañaron puertas y ventanas de los predios por donde ingresaron a la fuerza y sacaron a las calle enceres, ropa y demás elementos de las personas que pernoctaban en las viviendas que fueron desocupadas, sin importar que estaban en el sitio menores de edad y adultos mayores.

Luz Amparo Sierra García, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Nueva Castilla, denunció ante este Portal que el pasado 22 de Septiembre del presente año, se adelantó la audiencia pública de desalojo ordenado por el propio mandatario de Ibagué Luis Hermanado Rodríguez Ramírez, mediante resolución 1000-0091 de fecha 04-03-2015, donde se determinó restituir a el propietario la vivienda ubicada en la supermanzana 8 manzana 1 casa 3 de la urbanización Nueva Castilla, casa que está siendo habitado por Luz Amparo Sierra y su grupo familiar.

La afectada señalo ante esta redacción, que sin estar adelantado ningún operativo, fue víctima de agresiones tanto físicas como verbales por parte de Ricardo Enrique Cárdenas Pórtela, Inspector Trece de Policía, quien el pasado viernes en su oficina ubicada en el barrio Boquerón, cuando la quejosa se acercó a entregar una documentación que fue requerirá por el funcionario el pasado 22 de Septiembre de este año, el hombre la agredió físicamente cogiéndola del cuello, en el forcejeo la victima afirmó que también le lastimo un dedo de su mano izquierda y utilizó palabras intimidantes. 

La afectada dijo que: “El Inspector Trece cuando fui a llevarle unos papeles el viernes para que me los firmara, me cogió del cuello, me sacudió, me lastimo mi dedo y no me quiso recibir los papeles, los Policías que estaban ahí no me quisieron servir de testigos de lo que se presentó, por eso me toco acudir al taxista que me hizo el recorrido para que me ayudara”, luego de eso agregó Luz Amparo: “Me dijo, usted sabe muy bien que tiene que desocuparme la casa, por qué es una orden y me tiene que desocupar para el jueves”.

La fémina argumenta además, que desde hace tiempo la administración Camino a la Seguridad Humana, se comprometió a entrega un subsidio de arrendamiento, pero hasta la fecha Luis Hernando Rodríguez Ramírez, como primera autoridad del municipio no ha cumplido su palabra, generando con ello más incertidumbre entre la comunidad residente en este sector de la comuna 8 de Ibagué, en su mayoría niños, niñas y adultos mayores.    

Sierra García,  dentro de su testimonio expresó, que desde hace cuatro años  la Corte Suprema de Justicia, ordeno al Ministerio de Vivienda a través de una resolución, designar recursos a la Alcalde de Ibagué, para la compra de un predio habitable que se encuentre en óptimas condiciones,  con el fin de reubicar a las 90 familias ocupantes de estas viviendas en el sector de la Nueva Castilla, pero por la desidia del burgomaestre local Luis H Ramírez. Los dineros destinados por el gobierno nacional están a punto de perderse, dado que dejo pasar el tiempo pese a que la comunidad a través de escritos peticionaban para tener una solución inmediata.

 

DOCUMENTO 1.

Presentamos copia del documento de diligencia de desalojo en la vivienda ubicada en la supermanzana 8 manzana 1 casa 3 de la urbanización Nueva Castilla de la Ciudad de Ibagué.

 

DOCUMENTO 2.


Copia de la solicitud de lo pactado en la diligencia de desalojo entre Luz Amparo Sierra García y el Inspector Trece de Policía.

 

DOCUMENTO 3.


Copia del documento emitido por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Ibagué.


 

     Vídeo: luz Amparo Sierra García. Presidenta Junta de Nueva Castilla. Cambioin.

 

 

Estás Leyendo Cambio in. 

NOTICIAS RELACIONADAS