Foto: Johana Ximena Aranda Rivera, alcaldesa de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en mayo 05, 2025
Revuelo en el mundo político ha causado los cambios realizados en los últimos días por la alcaldesa de Ibagué Johana Ximena Aranda Rivera, sobre todo porque lo consideran un duro golpe a la columna vertebral del naciente grupo denominado el Hurtadismo. Ahora las expectativas aumentan al conocer que el remezon podría continuar con el mismo corte, por eso quedaría desmantelado el Hurtadismo, al interior de la administración local.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
En 16 meses del gobierno de Johana Aranda, está es una de las determinaciones qué más ha generado polémica, sobre todo porque al aceptar las renuncias de varios de sus colaboradores, sacó a las fichas claves que tenía en la actual administración el Exalcalde Andrés Hurtado, inclusive aparecen cuotas de algunos periodistas de medios de comunicación de la ciudad afectados. Será que van a cambiar sus contenidos favoreciendo a la administración local.
Los primeros en salir
Salió la Secretaria General Magda Gisela Herrera Jiménez, cuota de Andres Fabian Hurtado Barrera exalcalde de Ibagué, su ficha clave porque era la persona que le informaba todos los movimientos qué sucedían al interior del gobierno, sólo le hacía caso al exmandatario. Esta funcionaria es la compañera sentimental del periodista Roger Jiménez, de Ondas de Ibagué, y del Portal de noticias Contrapeso, el cual gracias a esa cercanía obtuvo tanto en el año 2024 como en el 2025 un contrato por el que le pagan más de 17 millones mensuales, solo por la administración central porque tiene por otros despachos más contratos. Ahora que se quedó sin cuota, cual será el comportamiento del comunicador conocido por manejar la doble moral, al estar al lado de quién le paute, pero cuando ya no tienen que darle, los ataca.
El segundo en salir
El jefe de prensa Juan David Ortiz, cuota directa de Andres Fabian Hurtado Barrera, Exalcalde, y del director de la Emisora Ondas de Ibagué, Hector Sánchez Troncoso. Según fuentes internas de la alcaldía, su salida estaba anunciada, teniendo en cuenta que ya no había una buena relación entre la alcaldesa Johana Aranda, con el comunicador. Al parecer Ortiz, se dedicó con contratos oficiales a enriquecer un grupo pequeño de periodistas, y se le olvidó que siendo el jefe de comunicaciones de la alcaldía debía tener en cuenta que la gobernante local tenía un grupo más amplio de amigos en los medios a los cuales se había comprometido en ayudar. Pero para acabar de completar Juan David Ortiz, manejo tan mal la imagen de Johana Aranda, qué la ciudadanía terminó fue burlándose de la mandataria. Por eso desde el pasado mes de febrero la alcaldesa, lo había relevado de sus funciones. Y lo qué llenó la copa fue que en la inauguración de las Piscinas Olímpicas, el jefe de prensa prefirió dedicarle el tiempo del medio de comunicación oficial de la alcaldía, para entrevistas a Andres Fabian Hurtado, dejando a un lado el trabajo realizado por la Johana Aranda, quien además era su jefe.
cambios de secretaria
Leandro Vera, quien se dio a conocer en la vida pública en la administración de Luis H Rodriguez, hoy detenido por el desfalco de los juegos nacionales, pasa de la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Social. Expectativa con la persona que llegue a la secretaría de gobierno.
Ivan Quesada, de la línea triple A de Andres Hurtado, pasa de la Secretaría de desarrollo Social, a la Secretaría General, pero llega con algunas advertencias de la alcaldesa sobre lo que quiere en esa oficina y es el de tener el reporte de las cosas primero ella.
Los que estarían en capilla para salir.
Saldría el secretario de Infraestructura Jonathan Eduardo Suarez Barrera, primo de Andres Fabian Hurtado, no pasa por su mejor momento con la alcaldesa, porque fue la persona que le hizo anunciar erradamente en dos oportunidades la inauguración de la Piscinas Olímpicas, además de las demoras para contrarrestar el problema del mal estado de las vías.
La gerente del IBAL, Erika Palma, cuota directa de Andres Hurtado,, ella es de planta, así que sale del cargo pero retorna al suyo, tiene en su contra que no le hace caso a la mandaría, y para la alcaldesa esa entidad es muy importante debido a que ella laboró en el lugar durante 23 años, así que ella espera mucho más de esa empresa oficial.
Y por supuesto surgen las preguntas que pasarán con los encargados de las secretarias de Hacienda, Desarrollo Rural, Planeación, Educación, Ambiente y Gestión del Riesgo, Salud, y los institutos descentralizados: IMDRI, Gestora Urbana, Infibagué, el SETP donde se están manejando los recursos para arreglo de la malla vial, Ibagué Limpia. Se sabrá dependiendo los cambios que haga si comenzó el fin dea era Hurtado, y ahora si comenzará la era del Arandismo.
Estás Leyendo cambioin.com