ACTUALIDAD

El asesor que metió en aprietos, al gobernador Orozco

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 19, 2020

Al parecer por una mala asesoría, al gobernador del Tolima la contraloría general de la república, y la procuraduría, le abrierón procesos por el tema de la contratación bajo la emergencia del coronavirus.

Unidad Investigativa cambioin.com

Hace unos días la procuraduría general de la nación tomó la determinación de suspender a la secretaria de salud del Tolima, y abrir procesos disciplinarios contra 10 funcionarios más de la Gobernación. Ayer la contraloría general de la república anunció que basado en esos mismos tres contratos que analiza el ministerio público, realizará una auditoria a la administración Orozco.

Esa situación prendió las alarmas al interior del palacio de gobierno seccional, y buscando que habría pasado, se llegó a la conclusión que la responsabilidad recae en uno de los asesores que a la vez actúa como director de la emergencia generada por el covid-19. Se trata del médico Harold Trujillo Bocanegra, quien el 3 de abril de este año firmó el contrato 0539, por un valor de 52 millones de pesos, y un tiempo de ejecución de 9 meses, el objeto del mismo es: contratar la prestación de servicios de un médico especialista en neumología para apoyo en la contingencia de salud por alerta por covid-19.

Dentro de las obligaciones a cumplir por parte de este médico, quien también aparece como presidente de la Cruz Roja en el Tolima, se encuentran las siguientes: "Obligaciones del contratista: Dentro de las actividades que desarrollara la prestación de
servicios profesionales son: 1. Realizar Capacitación a la comunidad, medios de
comunicación y personal de salud en la red del departamento del Tolima sobre lo concerniente a la emergencia de salud por COVID 19. 2. Asesorar científicamente a la secretaria de Salud del Tolima sobre el manejo de la emergencia en salud por COVID19. 3. Asesorar a la secretaria de Salud del Tolima sobre la Selección adecuada de tecnología para el diagnóstico de COVID19. 4. Asesorar la Secretaria de Salud del Tolima en las estrategias de contención y mitigación de la pandemia por COVID19.
5.Asesorar a la secretaria de Salud del Tolima en la planeación y elaboración de
protocolos para la atención adecuada de COVID19. 6. Llevar a cabo la Evaluación de los resultados a medida de la evolución de la pandemia por COVID19. 7. Firmar el acta de
iniciación, de común acuerdo con el supervisor una vez legalizado y perfeccionado el
contrato de Prestación de Servicios Profesionales. 8. Cumplir con los pagos a la
seguridad social integral y parafiscal de conformidad con lo establecido en el Decreto
1273 de 2018. (Nota: Las obligaciones del Departamento se encuentran en el numeral 2.2.9 del estudio previo.)"

Dentro de sus actividades está la de asesorar los lineamientos que se debían seguir desde un principio de la pandemia, además de aconsejar científicamente la compra de los equipos que se necesitan para enfrentar el coronavirus, es decir dentro de sus obligaciones estuvo la de indicar que se debía comprar el fibrobroncoscopio, que según el informe de la procuraduría se habrían detectado sobrecostos en la adquisición del mismo.

Es de recordar que por esas compras el ministerio público tiene suspendida a la secretaría de salud, a la cual el médico neumólogo Harold Trujillo Bocanegra, tenía la obligación de asesorar para evitar esos inconvenientes. De paso esa misma situación hizo que se le abrieran procesos al gobernador del Tolima José Ricardo Orozco Valero, en la procuraduría general de la nación, y ahora en la contraloría general de la República.

Es de recordar que ahora los actos que salgan de un asesor en la administración pública, son influyentes en el caso de una investigación. Un ejemplo muy sonado es la condena de más de 24 años, contra el abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien era asesor en el gobierno Luis H Rodríguez.

Copia: Contratato del médico Harold Trujillo, con la Gobernación del Tolima

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS