ACTUALIDAD

El mundo sabe de Ibagué, gracias a la Jauría, película ganadora en Canes

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en mayo 26, 2022

El nombre de Ibagué retumbó en todo el mundo gracias al especial agradecimiento que hizo el director de la película La Jauría, Andrés Ramírez, desde Canes, luego que el film fue premiado, en el famoso  Festival.

Resumen de noticias cambioin.com

Así se registró la historia de esta película realizada en el sector rural de Ibagué, y con actores no profesionales de Ibagué:

Tomada de la agencia de noticias EFE y Claudia Arango H.

La producción ahonda en la psiquis de un joven campesino.
El filme colombiano “La Jauría”, del director bogotano Andrés Ramírez Pulido, ganó este miércoles el gran premio de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

Vía: Agencia EFE y Claudia Arango H.

“Ha sido un viaje muy duro para todos, pero muy bello a la vez. Gracias a todos los chicos que participaron en la película. Ellos son la jauría. Le dedico este premio a mi papá”, dijo Ramírez, al subirse al escenario a recibir el galardón llamado Gran Prix, la mayor recompensa de ese certamen independiente y que se suma a la distinción recibida por parte de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) como Mejor guión.

Ramírez Pulido retrata en su opera prima un centro experimental de reeducación de adolescentes delincuentes ubicado en un bosque tropical de Colombia y cuyos usuarios son víctimas de un sistema que, en lugar de velar por sus intereses, se aprovecha de ellos.

“El título viene de la violencia heredada de padres a hijos. Tenemos en los genes, en nuestra naturaleza, ciertas pulsiones animales y violentas, aunque no todo lo animal es violento, es una metáfora”, dijo a EFE el cineasta.

Se rodó en el bosque tropical de Ibagué, ciudad en la que vive el director. “Habla de cómo la violencia está en intereses económicos, estatales o de otro tipo. No quería anclarla a un hecho concreto histórico o geográfico en Colombia. Mi intención era desdibujar la realidad. Creo que tiene mucho de verdad pero también es una ficción”, apuntó.

Esa violencia no está asociada ya al narcotráfico y al conflicto armado, sino a sus ecos.


“Mi película son sus huellas, su sombra, y cómo cae en las nuevas generaciones. Nos deja ver que la violencia es un ciclo que repetimos pero va mutando. Son procesos a veces que no podemos cerrar y creo que mi país está en ello, en ciclos que intentamos cerrar pero de los que estamos encontrando los caminos”.

La mayor parte de su elenco, integrado entre otros por Jhojan Estiven Jimenez y Maicol Andrés Jiménez, está en manos de actores no profesionales, jóvenes de barrios periféricos, populares, algunos de ellos con experiencia de prisión similares a la que se ve en la gran pantalla.

Jhojan Jiménez quién interpreta a Eliú, el protagonista de la cinta, viajó por primera vez fuera de Colombia y llegó a París junto a Jhoani Barreto, quien también actúa en el film, para unirse a Andrés Ramírez Pulido en el estreno. Ambos se quedaron sin palabras, emocionados y agradecidos de haber tenido esta oportunidad y vivir esta gran experiencia, “todos estamos muy felices de estar acá”, afirmaron desde la ciudad Cannes.

Ramírez dedicó este premio al cine colombiano, “a la juventud colombiana, esperamos que puedan ver muy pronto la película en mi país. Un saludo a la gente de Ibagué, esta película tiene sangre del Tolima, muchas gracias a esta hermosa tierra por recibirme y ser el escenario de La Jauría”, dijo emocionado.

Este año el jurado estuvo presidido por la directora tunecina Kaouther Ben Hania. Anteriormente este mismo premio lo recibió Alejandro González Iñarritú por la película mexicana “Amores Perros”. Este galardón es el segundo más importante tras la Palma de Oro, que entrega la sección oficial del Festival de Cannes, en el que este año participan 21 filmes (ninguno colombiano) y cuyo ganador se conocerá el próximo sábado 28 de mayo.

El triunfo de “La Jauría” se suma al que el año pasado obtuvo “Memoria”, filme colombiano dirigido por el tailandés Apichatpong Weerasethakul que se llevó el Premio del Jurado.

En 2015 la película “La tierra y la sombra”, del director colombiano César Augusto Acevedo, fue distinguida con el premio Cámara de Oro como la mejor ópera prima en la edición 68 de este festival. Ese mismo año “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, consiguió el premio Art Cinema Award, el de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS