Video: Especial sobre los Brujos en el municipio de El Espinal. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 19, 2026
Espinal es la segunda ciudad en importancia del Tolima, que hace unos años se destacaba por ser uno de los municipios con mayor producción arrocera, al igual que exportador de música, y tradiciones folclóricas. Hoy las cosas han cambiado, pues es reconocida por ser la ciudad de los Brujos, y pasó de ser un remanso de paz, a una localidad violenta marcada por homicidios frecuentes a manos de sicarios. El secretario de convivencia, Seguridad y Orden público del Tolima Alfredo Bocanegra Varón, junto a la Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz Vargas, fueron los primeros funcionarios en hablar de manera abierta sobre los Brujos en el Espinal, y como la delincuencia se aumentó por la llegada de estos sujetos, a la ciudad de la tambora.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
¿Pero por qué se habla qué el negocio de los Brujos, es ilegal? aquí se lo explicamos.
Los denominados Brujos, operan de la siguiente manera: instalan un Call Center con por lo menos 70 personas que en dos turnos, uno de día y otro de noche, atienden personas que buscan ayuda en el mundo de lo esotérico, traer un ser querido, amarrar una persona, mejorar la buena suerte, ganarse un chance, una lotería, brujería a una persona para reducirla o conquistarla, entre otros trabajos, son las peticiones más frecuentes. Los clientes están en cualquier parte del mundo, especialmente en México, Estados Unidos, Europa, entre otros, incluyendo por supuesto Colombia.
Hasta aquí todo normal, legal porque esa parte no se castiga por la ley colombiana, por eso surge la pregunta: ¿Cuándo el negocio se vuelve ilícito, o más oscuro de lo qué es?
La propia gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz Vargas, pidió al gobierno nacional crear un cuerpo especial por parte de las autoridades para que se investigue el tema de los Brujos en el Espinal.
Muchos No entendieron a lo que se refería la mandataria seccional, cuando señalaba como la delincuencia se había tomado al Espinal debido a la llegada de los Brujos, por eso lo explicamos rápidamente:
La labor de quienes hacen parte del Call Center al que nos referimos, no solo consiste en enganchar clientes necesitados, también es la de extraer toda la información que las pueda ojalá de información privada, para cuando ya no requieran de los trabajos de estos "brujos", entonces comienza la etapa de la extorsión. Desde ese mismo instante el negocio se convierte en ilícito.
Pero lo que se ha podido averiguar inicialmente por parte de las autoridades, es que estos brujos, no se quedan solo en la extorsión. Al parecer algunos de esos grupos que operan en el Espinal, hicieron contacto con bandas del narcotráfico para manejar el microtráfico de drogas en localidades del centro del Tolima. Por esa razón cada grupo de brujos, tendría a su servicio sus propios sicarios o grupo armado para apoderarse de esta actividad ilícita a la fuerza.
Otra de las labores ilícitas a las que se estarían dedicando los denominados Brujos del Espinal, es a la expedición de Visas. Este negocio consiste en crear grupos en las redes sociales, donde contactan por un lado a quienes se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos, para decirles que les legalizan los documentos para que no los saquen del país. Pero también tienen grupos para decir que hacen trámite de las Visas de manera exprés. Sobre el particular los recaudos son multimillonarios pero en realidad las diligencia no se hacen, claro que se está averiguando porque al parecer algunos políticos y periodistas del Tolima, han logrado obtener su visa por parte de estas casas de brujos del Espinal.
Se debe recordar que se ha denunciado públicamente que uno de los Brujos denominados jefe, es hijo de un político importante del Espinal, que inclusive llegó al congreso.
Mientras que del otro de los jefes de la brujería, se dice que es quien financia a un político que estuvo en la alcaldía del Espinal y ahora quiere llegar al congreso de la República.
Los denominados brujos del Espinal, ya han montado su centro de operaciones en Ibagué, Guamo, Saldaña, Melgar, entre otras localidades, donde el orden público también se ha venido alterando.
Estás Leyendo cambioin.com