JUDICIAL

El primer Escándalo del nuevo alcalde electo de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 03, 2015

Para ponerle el ojo

Foto: Hugo Ernesto Zarrate. Cambioin.

 

 

 

 

Por: Editor en Jefe

Se da como un hecho que el nuevo gerente del IBAL, será el ex representante a la cámara, ex Secretario de Gobierno de Bogotá y actual secretario general de la empresa de Energía de Bogotá, el Ibaguereño Hugo Ernesto Zarrate. Este conservador que se convirtió al polo democrático por orden de Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando era gobernador, para aspirar al congreso de la república, tiene desde ese momento una gran amistad con el hoy alcalde electo de Ibagué.

Curiosamente a este abogado no se le cuestiona su profesionalismo, sino las amistades que tiene y que han protagonizado varios escándalos en el Tolima, que inclusive están siendo investigados por las autoridades del orden nacional. 

Cambio in, fue llamado por varias personas que hicieron parte de la campaña del hoy alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo, para explicarle por qué se encuentran inconformes con la asignación de Hugo Ernesto Zarrate, como el nuevo gerente del Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado IBAL. Dicen que este funcionario actual del gobierno del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, dejo como recuerdo el haber ayudado a crear y conseguir los primeros negocios a las empresas del señor ex gerente del Banco Popular sede de la Cámara de Comercio José Héctor Marín y su familia que a la fecha según datos publicados por el periódico tolimense el Nuevo Día, suman más de 31 mil millones de pesos, ganados en contratos con La gobernación del Tolima, alcaldía de Ibagué y el Icbf, y entregados a varias empresas creadas por los Marín Zárate, algunas de ellas como FUNTOLIMA que actualmente se llama FUNCOLOMBIA, que aparecen acompañando la campaña de Hugo Ernesto Zarrate, para la cámara de representantes. Para demostrar la cercanía entre las empresas del ex banquero, algunas de ellas cuestionadas, con Hugo Ernesto, nos dieron este ejemplo, qué: cuando se lanzó como aspirante para el congreso Zarrate, le cedió todos los procesos que llevaba como abogado, al profesional  Faber Humberto Chavarro Lugo, quien curiosamente en la actualidad es el representante legal de FUNCOLOMBIA y varias empresas de propiedad de Héctor Marín y su esposa.

Cuáles son las investigaciones que tienen las empresas que ayudo con los primeros contratos Hugo Ernesto Zarrate. Según una publicación hecha por el Periódico El Nuevo día que se denominó “La afortunada familia Marín Zárate”, aparece fechado el 30 de Septiembre de 2013, y por eso no se registran los millones entregados por la administración de Luis H Rodríguez, durante estos dos años que han pasado después de realizado ese informe.

Las empresas de la familia del banquero Marín, son las siguientes: FUNCOLOMBIA, FUNIMEDES, CORFAVIDA, COMERCIALIZADORA PEDRO JUAN, SOCIEDAD AGROPECUARIA AGUADULCE, ASEVINAL. De estas las que aparecen como dueñas son: la hija y la esposa de Héctor Marín, Cristina Marín Zárate y Cristina Zárate Lerma, respectivamente. También aparecen en las sociedades los nombres de Faber Humberto Chavarro y el ingeniero Luis Fredy Florido, quien era el representante legal de la firma FUNTOLIMA que luego se llamó FUNCOLOMBIA, en momentos cuando aparecían como interventores de las obras del panóptico, lo hicieron sin tener ningún tipo de experiencia; pero con un buen padrino político para esa época, como lo era el representante a la cámara, Hugo Ernesto Zarrate, lo lograron. Para recordarle a los lectores, la fiscalía investigo y dicto medida de aseguramiento a Luis Fredy Florido, por ese contrato. Pese a estar con la investigación abierta este ingeniero, se le adjudicó unas obras en el estadio Manuel murillo toro y en la universidad del Tolima.

En estos momentos la Fiscalía, procuraduría, contraloría de Ibagué y contraloría General de la Republica, investigan varios de los contratos entregados por la Gobernación y la alcaldía de Ibagué, en varios administraciones. Vale la pena recordar que son más de 31 mil millones de pesos los que han recibido las empresas de los amigos de Hugo Ernesto Zarrate, en contratos con el estado.        

Se espera conocer el anuncio oficial del nombramiento de Hugo Ernesto Zarrate en la gerencia del IBAL, y este portal estará pendiente desde el primer contrato que firme este político, para evitar que sigan los problemas en la empresa más importante que tienen los ibaguereños.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS