Foto: una realidad la sede de la UT, en el sur del Tolima. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 23, 2025
El contrato contempla una inversión de $36 mil 630 millones 461 mil 280, ($36.630.461.280) que incluye todos los costos asociados a la ejecución del proyecto.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Oficina de prensa de la Universidad del Tolima. cambioin.com
Desde el municipio de Chaparral, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, anunció ante la comunidad chaparraluna que el Gobierno nacional, a través de Findeter, ya adjudicó las obras para la construcción de la Sede Sur de la Universidad del Tolima, un proyecto estratégico para el fortalecimiento de la educación superior en el sur del Departamento.
Durante el encuentro, la Universidad del Tolima socializó los avances del proyecto y reiteró su compromiso con la ampliación de cobertura, el acceso a la educación pública y la transformación social de la región. La actividad contó con la asistencia de autoridades locales, líderes comunitarios, representantes institucionales e integrantes de la comunidad educativa.
Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Chaparral 2025, en el marco del proceso liderado por Findeter. Cabe recordar que el 11 de noviembre de 2025, esta entidad publicó oficialmente la convocatoria pública para la construcción de la Sede Sur, marcando un hito para el desarrollo educativo del municipio y de toda la región.
El contrato contempla una inversión de $36 mil 630 millones 461 mil 280, ($36.630.461.280) que incluye todos los costos asociados a la ejecución del proyecto, y un plazo estimado de 15 meses, contados a partir del acta de inicio de obra.
“Gracias al trabajo decidido de profesores, estudiantes funcionarios y funcionarias, y por supuesto al compromiso del gobierno nacional, hoy desde la Universidad del Tolima podemos decirles con la satisfacción del deber cumplido, que ya se adjudicó el proceso para la construcción de nuestra Sede en Chaparral, marcando un hito para el desarrollo educativo de la región”, destacó el rector de la Universidad.
La sede sur estará ubicada en el actual predio de la Universidad del Tolima en Chaparral, con una extensión de 12 hectáreas, y contará con: 32 aulas académicas, 2 salas de sistemas, 1 biblioteca, 7 laboratorios, 1 aula multifuncional, área administrativa, 1 coliseo, parqueaderos para carros, motos y bicicletas, y áreas y zonas deportivas. Con esta infraestructura, miles de jóvenes de Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco y municipios vecinos tendrán acceso cercano a educación superior pertinente, pública, gratuita y de calidad.
El alcalde de Chaparral, Hélver González Mora, resaltó que “Para Chaparral y para el sur del Tolima es una gran oportunidad de formación académica, de ampliación de oferta educativa, de generar estos espacios de formación que requiere la sociedad”.
Esta sede marcará un hito para el país, trayendo nuevos programas presenciales como ingeniería agronómica, medicina veterinaria y zootecnia, derecho, entre otros que sean pertinentes para este territorio y nos permitan continuar en la ruta de ampliación de cobertura.
En cuanto a la Sede Norte de la Universidad del Tolima, la institución informó que ya cuenta con la licencia de construcción, y que actualmente se encuentra a la espera de la definición presupuestal para avanzar en la apertura del proceso de licitación de las obras.
Estás Leyendo cambioin.com