Foto: Guillermo Ignacio Alvira Acosta, candidato al congreso investigado por la Fiscalía. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 20, 2026
Hoy viernes 20 de febrero de 2026, en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación de Neiva, se reactiva la investigación penal qué se adelanta contra el actual aspirante a la Cámara por el Partido Conservador Guillermo Ignacio Alvira Acosta, por el delito de corrupción al sufragante, hecho que había cometido siendo alcalde de San Luis Tolima. De hallarse culpable podría ir a la cárcel.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42iñ
Por: Editor General. cambioin.com
Una verdadera caja de sorpresas resultó ser el aspirante al congreso por el Partido Conservador Guillermo Ignacio Alvira Acosta, nuevo en la política regional del Tolima, pero con miles de mañas, y un verdadero prontuario como hoja de vida, que a cualquiera avergonzaría, pero él la muestra con gran orgullo.
En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias revela un nuevo proceso que recae contra este político qué hoy quiere llegar al congreso, y es una investigación penal qué se adelanta en la Fiscalía 34 Seccional de delitos contra la administración pública de Ibagué, por el delito de corrupción al sufragante, o conocido como compra de votos.
La denuncia que dio pie a esta investigación señala que Guillermo Ignacio Alvira Acosta, siendo alcalde en ejercicio de San Luis, pidió un mes de vacaciones en plena jornada electoral del año 2023 cuando se pretendía escoger su sucesor. Tiempo que aprovechó el mandatario de esa época, para hacer campaña abiertamente por su primo Ricardo Andrés Acosta Salas, quien efectivamente ganó.
Dentro de la queja se anexaron videos, fotos, y testigos de excepción de cada uno de los actos políticos realizados por Alvira Acosta, en su mes de vacaciones, se aclara en la denuncia qué el estar en receso de actividades, no le quitaba la investidura de alcalde de su municipio. La presión fue tan dura que efectivamente quien ganó las elecciones fue el primo de Guillermo Ignacio.
El caso estaba en Stand by en el ente acusador, pero en los últimos días se reactivó, luego que el encargado del caso, verificará las pruebas visuales, las cuales fueron consideradas contundentes. Desde ese momento se ordenó escuchar a los testigos, trabajo que se está realizando en el Búnker de la Fiscalía de Neiva, y no en el departamento del Tolima.
Por ejemplo hoy se recepcionará testimonio de uno de los testigos Clave, quien cuenta con pruebas para respaldar su versión. En los mismos se podría comprobar como Guillermo Alvira, siendo alcalde en su mes de vacaciones hizo, y hasta habría presionado para que votarán para que ganará el actual alcalde de San Luis, quien además es su primo.
Al preguntar porque la versión se toma en Neiva, y no en Ibagué, señalan que es por cuestión de seguridad, porque no confían en el señor Guillermo Alvira.
El castigo
Según la ley colombiana el delito de corrupción al sufragante que en Colombia según el Art. 390 del Código Penal, consiste en prometer, pagar o entregar dinero, dádivas o beneficios a un ciudadano para que vote por determinado candidato, partido, en blanco o se abstenga, el mismo es castigado con penas de 4 a 8 años de prisión y multas de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También aplica por compra de votos o beneficios a terceros. Pero en el caso del implicado Guillermo Alvira, se puede complicar teniendo en cuenta que cuando cometió el delito tenía la investidura de alcalde, lo que podría aumento la Pena, sobre el particular la ley señala: Si el responsable es servidor público, la pena aumenta de una tercera parte a la mitad.
Amenazas: Si la conducta implica amenazas de perder servicios públicos o beneficios estatales, la pena aumenta de la mitad al doble.
Otros delitos relacionados: Además de la corrupción al sufragante, existen tipos penales como el fraude al sufragante (engaño), constreñimiento al sufragante (amenazas), fraude en inscripción de cédulas (trasteo de votos) y suplantación de votantes.
Hasta aquí lo que expresa la ley para castigar a quienes cometan el delito de corrupción al sufragante o compra de votos.
Estás Leyendo cambioin.com