ACTUALIDAD

Ganadero secuestrado por las Farc, es cercano a polémico exalcalde de Ibagué

Ganadero secuestrado por las Farc, es cercano a polémico exalcalde de Ibagué

Foto: Alias Calarcá secuestro al ganadero, quién había pagado la vacuna. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 18, 2025

Dentro del balance realizado por las autoridades sobre el abominable delito del secuestro en Colombia, durante el presente año, el cual aumentó en más del 115 por ciento, aparece un caso recientemente registrado en el Caquetá, y que toca a un ganadero que si bien es cierto es de esas zona del país, habita aquí en Ibagué, tiene varios negocios reconocidos y es muy cercano a un polémico exalcalde de la capital tolimense.

 

No se le olviden seguirnos para que encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

 

Por: Editor General. cambioin.com

 

Los grupos al margen de la ley qué se han fortalecido gracias al actual gobierno, caso concreto las Farc, volvieron a implementar los secuestros extorsivos, una práctica que viola los derechos humanos. El último registro de las autoridades hace referencia a un caso sucedido ocurrido recientemente en un municipio del Caquetá, donde dos miembros de las Farc llegaron fuertemente armados a la finca del ganadero Jesús Antonio Guillen, y uno de sus empleados, aduciendo qué los jefes de esa organización al mando de alias Calarcá, necesitaba hablar con él. Según lo expresado por las autoridades el secuestrado hasta la fecha ha pagado vacunas o extorsiones por más de mil 600 millones de pesos, precisamente para que lo dejaran trabajar.

 

Luego del secuestro de este ganadero, se pudo establecer qué al momento de la retención ilegal estaba en una de sus propiedades ubicaba en el Caquetá, pero desde hace varios años se encuentra radicado en Ibagué, donde tiene varios negocios reconocidos por el sector de la vía al aeropuerto, las Samarias. Pero eso no es todo, también se sabe que es muy cercano, al punto que unas personas señalan que ayudó a financiar la campaña de un polémico exalcalde de Ibagué.

 

El registro informativo más completo de ese caso lo publico hace unas horas la Revista Semana, por eso cambioin.com transcribe el informe sobre el secuestro extorsivo contra este ganadero Caqueteño, pero a su vez un empresario en Ibagué.

 

Noticia de Revista Semana:

 

Disidencias de alias Calarcá arrecian con secuestros extorsivos en el país; el delito se incrementó en un 115%

En el primer semestre del 2025, según cifras del Ministerio de Defensa, se han presentado 161 casos frente a 75 del 2024.

 

Pese a que en la noche del sábado, 13 de septiembre, fueron liberados Benjamín Salcedo y su esposa, Lourdes Pacinga, quienes habían sido secuestrados el pasado 12 de septiembre en zona rural de Acevedo, Huila, por sujetos armados, SEMANA conoció que los hombres de Calarcá, como Danilo Alvizú, insisten en la estrategia criminal de llevarse personas contra su voluntad para financiarse económicamente.

 

Para el caso de Salcedo y su esposa Pacinga, de acuerdo con información de la fuerza pública, fue la estructura Jorge Suárez Briceño la responsable de haberse llevado a los adultos con fines extorsivos.

 

Otro de los recientes casos que conoció SEMANA de secuestro que manejan con alta sensibilidad las autoridades antiextorsión es el del ganadero Jesús Antonio Guillen.

 

Guillen, de acuerdo con la información que se abrió por este caso, fue secuestrado junto con uno de sus trabajadores por la escuadra de Daniel Alvizú, hombre de confianza de alias Calarcá, quien está en negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

 

Las disidencias de Calarcá mantiene secuestros extorsivos en departamentos como Caquetá y Huila. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

 

El ganadero se encontraba en su finca ubicada en el municipio de Valparaíso, en el departamento del Caquetá, hasta donde llegaron dos sujetos armados con fusiles y pistolas.

 

Los criminales bajo lenguaje intimidatorio le dijeron a Guillén que debía acompañarlos porque el cabecilla de la zona lo requería para hablar con él. Los criminales montaron al ganadero en una camioneta de alta gama de color blanco con rumbo a una zona donde se mueven con libertad las disidencias de las Farc de alias Calarcá.

 

La preocupación para la familia de Guillén aumenta con el paso de las horas sin saber de su paradero y con el descaro de los grupos criminales de ejecutar secuestros seguidos contra el ganadero.

 

Las autoridades militares y de policía desplegaron una operación de alto densidad con hombres con el propósito de lograr la liberación de los dos secuestrados.

 

El secuestro de Guillén habría sido ordenado por alias Italo o el Diablo, cabecillas de finanzas de la estructura Jaime Martínez, que lidera alias Calarcá, bajo la coordinación de Daniel Alvizú.

 

Fuentes del caso aseguraron que Guillén había pagado hace poco una fuerte suma de dinero para que lo dejaran en libertad. En el 2024, el ganadero habrían desembolsado más de 1.600 millones de pesos para Calarcá y sus hombres en el departamento del Caquetá.

 

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS