Foto: El programa de alimentación escolar en el Tolima, detenido por falta de recursos del presidente Petro. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 25, 2025
En peligro la alimentación escolar de los niños del Tolima, por la falta del envío de las transferencias por parte del gobierno nacional del presidente Gustavo Petro. El Tolima insiste en la gestión de recursos para evitar que el PAE se detenga definitivamente. La Secretaría de Educación del Tolima busca incorporar cerca de $15 mil millones para evitar que miles de estudiantes se queden sin el Programa de Alimentación Escolar.
No se le olviden seguirnos para que encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima. cambioin.com
Luego de la difícil, pero necesaria decisión de suspender el Programa de Alimentación Escolar PAE, el ente territorial enfrenta el reto de lograr la incorporación de cerca de $15 mil millones, con los cuales se busca dar oxígeno al programa y asegurar que miles de estudiantes sigan recibiendo el complemento alimenticio que, para muchos, representa un apoyo vital en su proceso de formación.
La gestión se centra en la Asamblea Departamental del Tolima, donde ya fueron radicados dos proyectos de ordenanza que pretenden incorporar $14.802 millones adicionales. De aprobarse, estos recursos permitirían reanudar el PAE y garantizar su prestación, al menos, hasta finales de septiembre.
“La incorporación de los recursos permitirá que el programa tenga oxígeno hasta el mes de septiembre”, explicó el secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya, quien recordó que desde inicios de 2025 se adelantaron gestiones ante el Gobierno Nacional para asegurar la cobertura de todo el calendario académico.
“Teniendo en cuenta que no hemos logrado este objetivo, estamos haciendo una adición que nos va a permitir llegar hasta el 26 de septiembre”, añadió el funcionario.
La preocupación, sin embargo, persiste. Incluso con la inyección de recursos departamentales, el servicio sólo podría sostenerse hasta el 26 de septiembre. A partir de esa fecha, la continuidad depende exclusivamente del apoyo del Gobierno Nacional. De no concretarse, el PAE no solo volvería a suspenderse, sino que correría el riesgo de culminar anticipadamente en 2025, dejando sin este beneficio a miles de niños, niñas y jóvenes del Tolima.
La Secretaría de Educación reiteró su compromiso con la comunidad educativa y aseguró que continuará buscando todas las alternativas posibles para proteger un programa que significa equidad, bienestar y permanencia escolar.
Estás Leyendo cambioin.com