ACTUALIDAD

Guillermo Alfonso Jaramillo: "Un Pícaro con suerte"

Guillermo Alfonso Jaramillo: "Un Pícaro con suerte"

Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Ministro de Salud. cambioin.com

Por: Editora melissa guzman - Publicado en octubre 30, 2025

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, actual Ministro de Salud de Colombia, jefe del Clan político más antiguo del Tolima, desde cuando pretendían liderar la creación de un nuevo departamento en Colombia, conformado por municipios del Norte. Es el mismo grupúsculo que se ha lucrado de dineros del estado, al punto que sus miembros más destacados, hoy están pensionados como congresistas. El Papá qepd Exministro de Salud, Hilda Jaramillo, está pensionada como congresista y por orden de un juez parte de esa pensión la paga la diócesis del Líbano, donde la señora Hilda fue voluntaria. Luego se pensionó como Senador por el Partido liberal Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien estudió su especialización en el exterior gracias a su credencial. Luego se pensionó como Senador Mauricio Jaramillo Martínez, quien enterró el partido liberal en el Tolima hasta hace unos meses cuando renunció. Con esta nota se pretende demostrar que Guillermo Alfonso, quien ha ocupado varios cargos importantes, lo único que ha demostrado es su mediocridad para administrar.

 

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

 

Por: Editor General. cambioin.com

 

Antes de iniciar y para dejar claro, la frase "un pícaro con suerte" describe a una persona astuta y vivaz que, a pesar de sus mañas o travesuras, logra salir adelante gracias a la buena fortuna. Combina la astucia (pícaro) con la casualidad favorable (suerte). Se aplica tanto a alguien que roza los límites de la ética pero que no hace daño, como a alguien que utiliza su ingenio para superar dificultades de forma exitosa".

 

Haciendo claridad en lo anterior, procedemos a demostrar porqué el octogenario Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, lo único que ha demostrado a lo largo de su carrera es que para administrar los recursos públicos es un perfecto mediocre.

 

Guillermo, luego de haberse pensionado como Senador por el partido Liberal, y de entregarle las banderas del Clan Jaramillo a su hermano Mauricio, el cual fue elegido Senador. Rompió en un evento realizado en un centro recreacional que ya no existe denominado Picaleña in, su credencial de miembro de la colectividad Roja, diciendo que el liberalismo no servía para nada, desconociendo que acababa de conseguir la pensión de congresista gracias a ese sector político además de obtener favores por esa misma colectividad, como cuando se fue a estudiar al exterior su especialización, nombraron de cónsul a su esposa para esa fecha, en el país donde estaba, todo para ayudarle a sostenerse.

 

Luego se hizo elegir gobernador del Tolima por un partido independiente, durante su mandato no quedó una sola obra en ningún municipio del departamento, por el contrario se retrasó. Acabó con la banda de músicos del Tolima, mostrando que odiaba la cultura.

 

Por lo único que se destacó la Gobernación de Guillermo Alfonso, fue porque armó un grupo político que llevó a Hugo Ernesto Zarrate, a la cámara de representantes, donde conoció a Gustavo Petro. Pero fracasó cuando trató de dejar a su sucesor, en ese momento perdió.

 

Luego cuando Gustavo Petro, llegó a la alcaldía de Bogotá, designaron a Guillermo Alfonso, secretario de salud del distrito capital, donde no dio la talla, luego lo enviaron a la Secretaría de Gobierno, de donde salió con un escándalo encima. Su gestión fue tan negativa que así lo registraron los índices de gestión luego de finalizar la administración Petro, en Bogotá. Otra prueba para demostrar el mediocre trabajo del jefe del Clan Jaramillo.

 

Luego fue elegido como alcalde de Ibagué, cuatro años donde tampoco dejó una sola obra para mostrar, sólo protagonizó escándalos qué su gobierno estuvo dirigido para sostener a los amigos del hoy presidente Petro. También para favorecer los proyectos de vivienda estrato seis qué hizo su hermano Mauricio Jaramillo Martínez, en el sector del Vergel. Fue tan perversa su gestión en la alcaldía de Ibagué, que no pudo dejar a su sucesor.

 

Ahora como Ministro de Salud, es cuando más ha quedado evidenciado lo mal administrador qué es. El sistema de salud colapsado, salió a decir que el ajuste al sistema de salud de los docentes, era el piloto para el que se le piensa dejar a todos los colombianos, y ahora preparan paro nacional los profesores porque fue un fracaso total.

 

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, sale a decir que gira la plata a las EPS, pero la verdad es que la deuda es muy grande y el gobierno  nacional apenas hace unos abonos qué son papiros de agua tibia para un problema muy grave.

 

Ha salido a señalar que tiene a las EPS en la quiebra para presionar al Senado a que a la fuerza voten para aprobar la reforma a la salud que no el gobierno puede confirmar qué ese cambio será lo mejor.

 

Por supuesto los escándalos por posible corrupción en su despacho, no se han hecho esperar. El primero de ellos, que tiene a su nueva compañera sentimental en la Superintendencia de Salud desde donde han intervenido algunos hospitales donde el jefe del Clan Jaramillo, tiene intereses, entre ellos el del Líbano qué se convirtió en un fortín político del señor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

 

Lo sucedido en el hospital de Leticia Amazonas, donde necesitaban comprar un barco médico, el cual no querían en ese centro asistencial porque sostener esa embarcación vale más de lo que cuesta ese centro asistencial.

 

También ha sido denunciado por varios medios de comunicación nacionales, de cómo se ha manejado de forma irregular ese Ministerio. Caso concreto qué lo convirtió en un fortín político llevando a todos sus amigos algunos que no cumplen los perfiles para ocupar los cargos que ocupan en la actualidad. Pero también como la destinación del secretario general de MinSalud, el abogado Gonzalo Parra, quien el mismo Jaramillo, había negado su amistad en un proceso que se seguían contra los dos por lo de legalizar una escritura de unas tierras qué le compró a un familiar, pero que para la fecha de la firma del documento estaba muerto.

 

Pero también ha salido a flote que su hermano Mauricio Jaramillo, hace negocios al interior del Ministerio de Salud, con empresas y alcaldes.

 

Pese a este perverso historial de gestión, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, es ahora el candidato del pacto histórico, para la Gobernación del Tolima.

 

Todo lo anterior y otros detalles que se escapan en estos momentos demuestran que el jefe del Clan Jaramillo, es un pícaro con suerte.


Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS