Foto: Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín, y Andrés Hurtado Barrera, exalcalde de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 04, 2025
Desde que ambos fueron suspendidos siendo mandatarios de sus ciudades por hacer política, muchas similitudes tienen los exalcaldes de Medellín Daniel Quintero Calle, y el de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, cometieron casi los mismos casos de corrupción, y al salir de sus cargos se pusieron hacer política para evadir el castigo de la paquidérmica justicia colombiana. Ambos protagonizan unas historias tan parecidas, que parecen un Clon.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
 https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Aunque nacieron en departamentos distintos, Hurtado y Quintero, coincidieron en períodos como alcaldes, cada uno en su ciudad, por eso se conocieron. Luego de terminar cada uno su cuatrienio se saben de hechos de corrupción cometidos por ambos durante su gestión qué los hacen muy similares, al punto que algunos señalan que fueron cortados con la misma tijera.
EPM y El IBAL
Aunque no se pueden comparar éstas dos empresas, si se registraron hechos muy similares que hicieron que entes como la Procuraduría General de la Nación y la misma Fiscalía entraran a investigar. En Ibagué caso específico la inversión para terminar el acueducto alterno qué hasta la fecha no funciona es uno de los procesos de los cuales debe responder el exalcalde Hurtado.
Los hermanos de los alcaldes
Como en Medellín, el hermano del alcalde Quintero, manejó varios negocios en ese gobierno. Aquí en Ibagué sucedió lo mismo, por ejemplo el contrato del suministro de vehículos de carga para el IBAL, lo manejo por medio de una tercera persona. Además carros y motos de lujo aparecen a nombre de uno de los hermanos de Hurtado, situación que se pidió investigar por parte de las autoridades.
Contrato con el cuerpo de bomberos.
En estos momentos el escándalo más grande que rodea a funcionarios de Daniel Quintero, es por los contratos firmados en el cuerpo de bomberos, inclusive existen medidas de aseguramiento. Algo similar sucedió en el gobierno de Hurtado en Ibagué, aquí se firmó el contrato entre el cuerpo de bomberos y el taller Mautos cuyo representante legal es el señor Luis Fernando Robayo, que como lo ha denunciado cambioin.com el portal de las noticias los carros que se reparan en ese lugar no sirven más de 15 días, cuando se vuelve a dañar.
Eso entre otros hechos, como sobrecostos en las obras realizadas, y falta de planeación, como el puente fantasma en Ibagué.
La diferencia
Mientras que a Daniel Quintero, la Fiscalía ha sido diligente porque le ha abierto oficialmente varios procesos. Mientras que al exalcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, todos los procesos en su contra al interior de la Fiscalía General de la Nación, no avanzan, y es que los casos no se han movido de la dirección del cuerpo técnico de investigación, que es donde deben recaudar las pruebas para que los fiscales puedan actuar.
Pero en ese despacho parece que todos los casos de corrupción qué existen contra el señor Hurtado Barrera, no se mueven para nada, parece que en esa dirección del CTI de la Fiscalía es la única parte donde no ven el enriquecimiento ilícito, o contracción rodeada de corrupción.
La Jugada de los dos exalcaldes
Tanto Quintero, como Hurtado, para poder burlar de la justicia y evitar una condena ejemplar por los actos de corrupción cometidos, siguieron haciendo política el primero para la Presidencia y el segundo para la Gobernación del Tolima. Es más ambos han adoptado una actitud de señalar a todos sus opositores como los malos y ellos los salvadores, sin importar que es a ellos los que investigan por cometer hechos de corrupción.
Estás Leyendo cambioin.com