Foto: Sede principal de la universidad del Tolima. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 16, 2026
Una grave denuncia dejaría al descubierto la nula gestión de la actual administración de la Universidad del Tolima, para poner al servicio una especialización, que fue aprobada en el consejo superior del alma mater. La historia comenzó hace seis años cuando se dio vía libre para implementar un posgrado, y hasta la fecha no han realizado ningún tipo de diligencia, para cumplir las órdenes impartidas.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Los actuales directivos de la UT al parecer no han hecho nada diferente a esperar que el Alma Mater, funcione por inercia. Porque de mejorar las carreras ya existentes, o crear nuevos pregrados o posgrados, no lo han hecho para evitar dejar en evidencia su nula capacidad de transformar el Importante centro de educación superior de carácter oficial.
Es más la gratuidad total en la Universidad del Tolima, quien la implementó fue Ricardo Orozco, como exgobernador, y luego por medio de una Ordenanza se dejó estipulado hasta el 2027. Con eso las directivas actuales solo han sacado pecho.
Ahora por medio de la denuncia qué van a leer a continuación, se demuestra que se autorizó hace seis años la creación de una especialización importante para la parte médica, y nunca se implementó.
Se transcribe la denuncia:
Por medio de la presente quiero poner en su conocimiento una situación que se presenta en la Universidad del Tolima.
Resulta que el 23 de julio de 2019 fue aprobado por el consejo superior de la Universidad del Tolima, la creación de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, lo cual fue una noticia que fue muy bien recibida puesto que era para ese entonces la primera especialidad de ese tipo que iba a ser ofertada por una universidad de la región, lo que se veía como una oportunidad para los médicos de la región los cuales podrían especializarse sin tener que ir a otra parte del país, a partir de ese momento la universidad debía iniciar con el trámite del registro calificado para ofertar ese programa.
Sin embargo, a día de hoy pasados aproximadamente 6 años, tal programa aún no es ofertado y no se sabe exactamente cuál es el motivo.
Lo curioso de este caso es que otra universidad de la ciudad que inició los trámites para la especialización mucho tiempo después ya posee el registro calificado y está ofertando dos especialidades médicas.
Hay que resaltar que los tiempos para obtener el registro calificado no son tan largos como para justificar una demora por parte de la Universidad del Tolima de 6 años, lo que deja mucho que pensar acerca de la eficiencia de la UT para la realización de dicho trámite.
A continuación, anexo el acuerdo mediante el cual se creó dicho programa y el acta de la reunión de dicho día.
Copias: Documentos que confirman la información en contra de la UT. cambioin.com




Estás Leyendo cambioin.com