Video: Orlando Arciniegas Lagos, abogado condenado a 26 años de prisión por robo de dineros de Juegos Nacionales 2015. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 12, 2026
Era el primer robo de dinero público qué hacía. Existen unos políticos y abogados interesados en que yo esté en la cárcel, las Fiscales del caso, y hasta mi abogado me hicieron un entrampamiento, para condenarme, el caso se iba a cerrar pero uno de los implicados habló. Estas y otras son las confesiones del abogado Orlando Arciniegas Lagos, desde su centro de reclusión donde purga una condena de 26 años de cárcel por haber sido el cerebro detrás del robo de los dineros con los que se iban a construir los escenarios de los juegos nacionales en Ibagué en el año 2015. Desde ese centro penitenciario y para el Podcast CárcelEs, el polémico hombre de leyes habló de todo, inclusive inició diciendo que delinquir no paga, la cárcel es un cementerio de vivos.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Reconoce en esa entrevista desde la cárcel Orlando Arciniegas, que pasó de denunciar la corrupción en el Tolima, a hacer parte de ella. Pero por primera vez realiza unos señalamientos sin dar nombres pero se refiere a que los dueños de la Empresa de servicios públicos Espumas en Mariquita, eran los más interesados en que él estuviera en la cárcel. Es de recordar que esa firma es de Germán Charry Alcala, y el político excongresista Pompilio de Jesús Avendaño, quienes tenían como cuota política en el gobierno de Luis H Rodríguez, al secretario de Infraestructura Jorge Pérez, quien también estuvo preso por el caso de los juegos Nacionales, pero ya esta libre.
El condenado Arciniegas, también reveló en esa entrevista que la Fiscalía iba a cerrar la investigación por el escándalo de los juegos nacionales, por falta de pruebas, pero el gerente de la empresa Española Typsa Luis Rodrigo Uribe, se acogió a un principio de oportunidad, y se convirtió en testigo principal del caso. Por eso al primero que denunció el extranjero, fue al abogado Orlando Arciniegas, a quien él había buscado para ofrecerle el chanchullo, por el que le pagó más de mil millones, para que le entregara el contrato de los Estudios y Diseños de los escenarios deportivos para Ibagué en el 2015.
Orlando Arciniegas, reconoce que hizo un trabajo tan perfecto para torcer el contrato en favor de la empresa Española Typsa, qué ninguno de los organismos de control del estado pudieron encontrar anomalía alguna, sino es porque el gerente de esa empresa Luis Rodrigo Uribe, habla, nunca los hubieran capturado.
El abogado Arciniegas Lagos, reconoce públicamente que ese era su primer acto de corrupción con recursos públicos. Habla de cómo se repartieron los más de mil millones, que dieron de Coima, y reconoce que estaba en su mejor momento profesional, y no tenía necesidad de haber hecho lo que hizo, porque eso acabó con su vida.
En la entrevista, Orlando, habla de manera escueta sobre detalles como que: "Los que no somos bandidos, caemos más fácil porque en este caso creemos en la palabra del otro pero como en este caso, quien propuso el robo, fue el que habló, y puso al descubierto lo que realmente pasó con la plata de los juegos nacionales 2015.
El abogado Arciniegas, reconoce que del acto de corrupción quedó una huella muy grande, y es que la Coima o mordida, fue entrada por parte de los de Typsa, en cheque y no en efectivo, como se había acordado. Al año exacto de haber terminado el gobierno de Luis H Rodríguez, fue que todo quedó al descubierto. Aseguró el condenado que estaban tranquilos porque ya creían que no los pillarían. "Lo peor que hice fue ese negocio porque lo que me había ganado honestamente en mi vida, lo gaste defendiendome en este caso, al igual que se me acabó mi familia" culminó diciendo Arciniegas.
En la entrevista el abogado, señaló que cuando estalló el escándalo y sabía que tenía una orden de captura en su contra, él estaba en España donde se iba a radicar, llegó por Ecuador porque tenía unos amigos para entregarse, porque reafirma qué no lo capturaron, sino que la justicia hizo un show para mostrar un supuesto resultado.
Lo que más le ha dolido a Orlando Arciniegas, es que cuando le contó a su familia lo que había hecho, y que había una posibilidad de ir a la cárcel, su hija que en esa época estudiaba derecho le dijo: "¿Papá se volvió un corrupto?". Además hace una reflexión del daño que le hace a su familia, cometer un solo acto de corrupción.
Un dato delicado expuso públicamente Orlando Arciniegas, en el programa CárcelEs, aseguró que las fiscales del caso, y hasta el abogado de él, que era un amigo suyo, le hicieron un entrampamiento, para poderlo condenar por todos esos años, los cuales nunca espero. Nunca tuvieron en cuenta que gracias a lo que dijo detuvieron a otros implicados en ese desfalco, y se supo toda la realidad del chanchullo, en todos los procesos de los juegos Nacionales, pero eso no sirvió de nada, porque la peor parte la llevó él.
También reveló que en las cárceles qué ha estado, ha visto cosas que en la vida se Imaginó, aseguró que le pidieron plata para entrar al patio de servidores públicos, a lo que no accedió, pero sí tuvo que pagar por una cama en una celda, por la que pagó 2 millones y medio de pesos, y eso que le salió barato porque el Pluma, o jefe de patio, era del Líbano Tolima, de donde es él.
Estás Leyendo cambioin.com