ESPINAL

Nuevo escándalo de Funcolombia y Funimedes por no entregar certificados de estudio

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 11, 2015

Algo sucedió

Foto Estudiantes Funcolombia Prado. Cambioin

 

 

 

 

Por Editor General

En los últimos 8 años varios han sido los escándalos en que se ha visto envuelto estas fundaciones que se dedican a prestar varios servicios entre ellos la capacitación y graduación en bachillerato de madres cabeza de familia a pesar que no cuenta con el aval del ministerio de educación para ejercer esa actividad. Sin importar esta situación en la administración de Oscar Barreto Quiroga las contrato y hoy tiene una investigación de carácter penal en la fiscalía por ese hecho.

Cambio in trato de averiguar quiénes están detrás de estas empresas tan poderosas y que han manejado varios miles de millones de pesos en contratación en entidades como la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y hasta con el Bienestar Familiar. Primero en la representación legal de Funcolombia  se encuentra el Abogado Faber Chavarro. Pero no siempre se llamó así; al inicio se denominaba Fundación Tolima Presente “Funtolima” y el primer contrato con el que apareció fue el de la interventoría al panóptico de Ibagué, en cabeza del señor Luis Fredy Florido quien en el año 2012 tuvo medida de aseguramiento; emanada por la fiscalía general de la Nación por los delitos de contrato sin el lleno de los requisitos y además no ejercer un control a las obras que por 9 mil millones de pesos se realizaron.

 Luego cambiaron el nombre a Fundación Colombia Presente “Funcolombia” y la representación queda en manos del abogado Faber Chavarro y, desde entonces hicieron alianza con la firma Funimedes; Con la que comenzaron a contratar varios millones de pesos con el programa de enseñar y graduar de Bachilleres a las madres cabeza de familia en todo el Tolima. El contrato fue entregado de forma directa  por el gobernador de la época Oscar Barreto Quiroga. A quien el ministerio de educación le dijo que no debía hacerlo por qué estas fundaciones no tenían los permisos  del ente rector para que dictaran esas capacitaciones. Es bueno recordar que en estos momentos la fiscalía  segunda delegada ante la corte suprema de justicia está investigando esos hechos.

En la actualidad Funcolombia y Funimedes manejan contratos en la Alcaldía de Ibagué y el Bienestar Familiar. La pregunta del millón es quienes conforman estas fundaciones que las hace tan poderosas, aquí les revelamos algunos detalles que pudiera ayudar a despejar esa inquietud. Funcolombia es manejado por el Abogado Faber Chavarro, quien laboro por varios años en el Banco Popular sede Cámara de Comercio bajo la Gerencia de Héctor Marín. Funimedes aparece representada por Ana Cristina Zárate Lerma y Cristina Marín Zárate, esposa y la hija de Héctor Marín ex Gerente del Banco Popular sede Cámara de Comercio; pero qué, relación tiene el señor Héctor Marín en todos los casos.

Se sabe por ejemplo que el secretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Enrique Mestre Campos, trabajo bajo las órdenes de Marín durante sus largos años en el Banco Popular de donde renuncio para posesionarse como funcionario público. Es más Mestre fue el que giro el dinero para que la administración local de Luis h Rodríguez le pagara Mil 880 millones de pesos a un lote que primero lo había comprado por 40 millones de pesos al abogado Faber Chavarro, quien a su vez se lo vendió a Héctor Marín, por el mismo Valor, pero cuando estaba en manos del banquero el gobierno Camino a la Seguridad Humana le giro la jugosa suma.

Hay que decir también que el señor Héctor Marín hasta cuando ejerció como Gerente del Banco Popular sede de la Cámara de Comercio, hacia parte de las reuniones que el primer miércoles de cada mes se hacía con los empresarios más ricos de la ciudad y las autoridades; desde su salida no se volvió a ver el señor Marín en este evento.

Pasando por toda esta historia llegamos al nuevo escándalo que tendrá que afrontar  Funcolombia y Funimedes, en esta ocasión corre por cuenta de unas mujeres que estudiaron dentro de los ciclos de capacitación que pago la Gobernación del Tolima de Oscar Barreto Quiroga; las féminas aseguran que dentro los años 2010 y 2011 cursaron los ciclos 3 y 4 dentro del programa denominado bachillerato para madres cabeza de familia, capacitación que recibieron en la sede del colegio el Vergel corregimiento del municipio de Ortega Tolima y que fue ejecutado por Funcolombia y Funimedes, el coordinador fue el profesor Edison Armando Alonso Vique.

Las mujeres dicen que en las dos fundaciones se niegan a entregarle sus certificaciones que necesitan para poder terminar su bachillerato; fueron hasta la secretaria de educación y no tienen archivo sobre ese programa; por eso les toco acudir a las instalaciones de Funcolombia y Funimedes. Donde una de las afectadas dice que el señor Alexander Tejada quien se ha desempeñado todo el tiempo como rector del programa les dijo que sus nombres no aparecían en la lista de beneficiadas. Debido a esa situación les toco enviar un derecho de petición que de no ser respondido servirá para interponer una acción de tutela contra las polémicas fundaciones de la familia Marín Zárate.  

 

Copia Derecho de Petición contra Funcolombia y Funimedes. Cambioin.

 

Estas Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS