ACTUALIDAD

Paro nacional de los trabajadores de la justicia. Se sienten maltratados

Por: Editor Ibagué - Publicado en septiembre 14, 2023

Este jueves habrá plantón de la rama judicial. La sobre carga laboral, unas condiciones no dignas de trabajo originan la protesta

Por: Editora Local

Para este jueves 14 de septiembre se tiene previsto  un plantón de la rama judicial a las afueras del Palacio de Justicia de Ibagué a partir de las 8:00 de la mañana.

El presidente del Sindicato de Asonal Judicial del Tolima Kirov Leonidas Rojas  Oviedo, señaló que son catorce puntos que se han presentado al Consejo Superior de la Judicatura para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Otro de los aspectos importantes tiene que ver con la sobre carga laboral que está afectando a los trabajadores originando problemas de salud e incluso depresión para los funcionarios.

El plantón se va a desarrollar de 8:00 a 10:00 de la mañana, también el acoso laboral es otra situación que afecta a los servidores públicos.

Peticiones:

14 Razones del plantón nacional14 de Septiembre

Asonal Judicial Te Invita al Plantón Nacional

Asonal Judicial

1.- En la Fiscalía: Es imprescindible que cesen los traslados sanción con los que se atemoriza a los servidores y se castiga a quienes se atreven a cuestionar las actuaciones irregulares de los superiores.

2.- En la Fiscalía: Es impresentable que no se atiendan las recomendaciones médicas y que cada vez más se desmejore la salud mental de los servidores.

3.- En Fiscalia. La problemática del mérito ha estado determinada por la falta de voluntad política del Fiscal General para organizar un escenario en el que se le apueste de una vez por todas al mérito y que, al tiempo, se tenga en cuenta los intereses de los servidores en provisionalidad (tener en cuenta experiencia específica y que los temas de los exámenes coincidan con el día a día y la rutina de la entidad).

4.- En Fiscalia. Urge pagar los salarios dejados de cancelar a los huelguistas de 2014. Es un derecho que urge restablecer y para nada se justifica la retención de tales salarios.

5.- En Fiscalías y Juzgados: Rechazamos la excesiva carga laboral que es producto de las limitaciones en la planta de personal. Se requiere nombrar más fiscales, más jueces, más policía judicial y más empleados para la prestación de un servicio óptimo.

6.- En Fiscalia y Juzgados. Es necesaria una política seria en contra del acoso laboral. La pasividad de los gerentes de la justicia ha propiciado que esta práctica siga consolidándose con sus nefastas resultados.

7.- En Fiscalia y Juzgados. Es necesario nivelar los salarios de los servidores que laboran en el área administrativa tanto de Fiscalía y Juzgados. Es una tarea aplazada por muchos años.

8.- Fiscalia y Juzgados. El pago de la Ley 4ta de 1992. Esa es una deuda histórica que sigue sin pagarse a los jueces, fiscales y empleados. Solo se canceló a Magistrados.

9.- En Juzgados. Las plataformas no funcionan (son intermitentes) y desgastan a los servidores y a los usuarios, los que tienen que dedicar muchas horas a la espera de un mejor funcionamiento.

10.- En Juzgados. El pago de la nómina es un caos. La plataforma Efinóminas se sigue "rajando" y se sigue afectando a los servidores. El pago del retroactivo se realizó de forma displicente y todavía se le adeuda a algunos judiciales. La Plataforma Samai de la jurisdicción contenciosa es otro ejemplo de lo que funciona mal en la Rama Judicial.

11.-En Juzgados. Los repartos de Tutelas en los juzgados penales de Bogota debe optimizarse pues los despachos reciben más de 10 tutelas y ello constituye una sobrecarga injustificada. Máxime si sabe que la planta de personal de juzgados penales es muy limitada.

12.- En los Juzgados. Los centros de servicios de los juzgados penales, creados con personal perteneciente a los Despachos de esa misma especialidad, es la demostración de un error relevante por parte de la judicatura dado que se afectó la prestación del servicio en el área penal y aún no se corrige tal entuerto.

13.- En Juzgados y Fiscalías. En la última negociación con el Gobierno y las Centrales Obreras, se obtuvo un incremento en las bonificaciones de 1.1 para 2023 y 1.2 para 2024. Sin embargo, no se ha pagado pues Función Pública en detrimento de los intereses de los servidores, se ha dado el lujo de aplazar la expedición de los Decretos de aumento en un claro desafío a los judiciales.

14.- Por último, para la Rama Judicial es inaceptable el anuncio que hace el Gobierno en cuanto a que el próximo año se proyecta una reducción de 2.2 billones en el presupuesto de la Rama. La Justicia reclama más presupuesto y a cambio, el Gobierno ofrece una reducción que impacta de manera directa el funcionamiento de la administración de justicia.

TODOS AL PLANTÓN

Estás Leyendo cambioin.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS