ACTUALIDAD

Por corrupción en proceso contra la Personería. CGR, le quitó el caso a Contraloría de Ibagué

Por corrupción en proceso contra la Personería. CGR, le quitó el caso a Contraloría de Ibagué

Foto: Sede Personería de Ibagué y Contraloría de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 19, 2025

Veedor Ciudadano le gana el primer round a la contralora saliente de Ibagué, Edna Margarita Murcia Mejía. La Contraloría General de la República, ejerció su control prevalente e intervino el auditor adelantado por la Contraloría de la capital del Tolima, contra la Personería Municipal, por detectar presuntos graves hechos de corrupción.

 

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

 

Por: Denuncia Ciudadana. cambioin.com.

 

Eduardo Naranjo Niño, es el veedor que puso en jaque a la contralora saliente Edna Margarita Murcia Mejía, al punto que la Contraloría General de la República, encontró méritos suficientes para intervenir de manera urgente un proceso de auditoría adelantado por el ente fiscalizador local, contra la Personería, por encontrar varias irregularidades, señaladas como corruptas.

 

Sobre el particular el veedor denunciante, expidió el siguiente comunicado:

 

Comunicado a la opinión pública

 

Intervención funcional de la Contraloría General de la República a la Contraloría Municipal de Ibagué

 

Ibagué, Tolima diciembre de 2025

 

Se informa a la opinión pública que, mediante Resolución No. 1910 del 12 de diciembre de 2025, la Contraloría General de la República (CGR) decidió asumir intervención funcional sobre la Contraloría Municipal de Ibagué, en relación con la auditoría financiera, de gestión y de resultados correspondiente a la vigencia 2024 practicada a la Personería Municipal de Ibagué.

 

La decisión adoptada por el máximo órgano de control fiscal del país obedece a la existencia de presuntos errores graves, inconsistencias técnicas y posibles irregularidades de carácter fraudulento, con eventuales connotaciones de corrupción, evidenciadas en el desarrollo y conclusiones del citado proceso auditor.

 

Esta actuación se origina en la denuncia formal interpuesta por el ciudadano y veedor Eduardo Naranjo Niño, quien puso en conocimiento de la Contraloría General de la República una serie de hechos que, de manera preliminar, comprometería los principios de objetividad, imparcialidad, independencia técnica y legalidad que deben regir el ejercicio del control fiscal.

 

En el marco de dicha denuncia y de la intervención funcional ordenada, se encuentran involucrados, en calidad de presuntos responsables o relacionados con los hechos investigados, los siguientes funcionarios y particulares, sin que ello implique, en esta etapa, declaración alguna de responsabilidad: Edna Margarita Murcia Mejía, Antonio Fajardo Rico, Lady Tatiana García, Boris Andrés Hurtado, Néstor Joaquín Forero Triana, Mishel Leonela Girón.

 

La intervención funcional tiene como finalidad verificar, corregir y esclarecer las actuaciones adelantadas por la Contraloría Municipal de Ibagué, así como garantizar la transparencia, la correcta aplicación de la normatividad vigente y la protección del interés público, sin perjuicio de las acciones disciplinarias, fiscales o penales a que haya lugar, las cuales deberán ser determinadas por las autoridades competentes.

 

Desde la sociedad civil y los organismos de veeduría ciudadana se reitera la importancia de que estos procesos se desarrollen con plena observancia del debido proceso, pero también con rigurosidad técnica y compromiso real contra la corrupción, como pilares fundamentales del control fiscal en Colombia.

 

Eduardo Naranjo Niño, veedor ciudadano denunciante.


Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS