Foto: Captura del sujeto que golpeó al agente de tránsito de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 11, 2025
La golpiza recibida por un agente de tránsito azul de Ibagué, el pasado Martes 9 de Diciembre de 2025, dejó al descubierto la animadversión qué una franja de conductores tanto de vehículos, como de motos, le tienen a estos funcionarios públicos adscritos a la alcaldía de Ibagué. ¿Pero por qué se presentan este tipo de enfrentamientos?.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Es de recordar que es el segundo intento que hace Ibagué de tener agentes de tránsito azules, hace varios años la alcaldía tuvo que acabar con esa dependencia y entregar el manejo de la movilidad a la Policía, todo porque los escándalos por corrupción contra quienes ejercían esa labor por esos años fueron insostenibles.
Luego fue un cambio en las funciones que debía cumplir la Policía, que obligó que nuevamente los municipios debían crear su propio cuerpo de agentes de tránsito, para manejar su movilidad.
El problema en Ibagué, es que desde el primer momento de la creación de ese grupo de Guardas, durante el gobierno del exalcalde Luis H Rodríguez, estuvo rodeado de escándalos. Denuncias qué se hicieron desde cambioin.com y que se investigó en la procuraduría, Fiscalía, pero nunca hubo fallos, en temas como, que algunos de los que ingresaron a ocupar ese cargo tuvieron que pagarle a concejales de la época 10 y hasta 20 millones de pesos para ser nombramos.
Qué varios de esos agentes de tránsito qué aún están, aparecieron con un título de técnicos para poder ocupar el cargo de agentes de tránsito, pero el tiempo no coincidía, es como si hubieran estudiado las 24 horas del día durante los 365 días del año para poder hacer cumplido el horario. Es más el Instituto que certificada el estudio de los agentes de tránsito, apenas tenía unos meses de haberse instalado en Ibagué, lo que hacía que tampoco coincidiera las fechas de la certificación.
Otra de las denuncias señalaba qué la mayoría de los agentes de tránsito qué aún están, se posesionaron sin el lleno de los requisitos legales, tan sencillos como tener licencia de conducción con determinadas características y ninguno la tenía. Según la ley de Colombia eso daba para restitución del cargo. Pero parece que en Ibagué esa ley no se hace efectiva por despachos como la Procuraduría, que es una verdadera vergüenza.
A eso se le suma que en videos, han quedado grabados miembros, donde agentes de tránsito piden descaradamente plata o la popular mordida, para no hacer comparendos. Eso en Colombia también es un delito que se llama concusión, que se castiga con cárcel, pero en Ibagué, no pasa nada.
En otros videos se ve como los superiores abusan de los subalternos, hasta les exigen favores sexuales para que continúen en el cargo, testimonio que presente cambioin.com en su momento.
Otras denuncias presentadas por este medio, con pruebas demuestran cómo algunos agentes son dueños de ambulancias, grúas y de empresas que se dedican a llevar procesos por accidentes de tránsito, en donde por supuesto el croquis sale a favor del cliente del agente azul de tránsito de Ibagué.
Varios de esos agentes de tránsito, eran presidentes de junta, líderes comunes, vendedores ambulantes qué por esta época vendían en las calles para conseguir la navidad de sus hijos, hoy, son potentados, que se dan una vida de rico, con un sueldo que no les alcanzaría para darse la vida que se dan.
Estos son algunos de los ejemplos de las cosas oscuras que se mueven al interior de la Secretaría de Movilidad de Ibagué, y como la justicia no actúa en ninguno de los casos, porque lastimosamente en el Tolima es ciega sorda y muda, parece que muchos ciudadanos se cansaron de los abusos, y aunque no se justifica ningún tipo de agresión, se puede decir que la paciencia a la gente se le agotó.
Estás Leyendo cambioin.com