ACTUALIDAD

Posible caso de corrupción en secretaria de transito de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 25, 2015

¿Dónde está la fiscalía?

Foto: Martha Liliana Pilonieta, Secretaria de transito Ibagué. Cambioin.

 

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor en Jefe.

El afán de asaltar los recursos públicos en los últimos días del alcalde saliente de Ibagué Luis Hernando Rodríguez Ramírez, es tan evidente que este portal demuestra cómo la secretaria de Transito del municipio Martha Liliana Pilonieta Rubio, entregó un convenio con graves irregularidades por un valor de 460 millones de pesos.

Cambio in pone al descubierto como se está manejando el tema de la contratación en la agonizante alcaldía de Luis H. Y cómo reza el adagio popular para la muestra un Botón. El 20 de noviembre de 2015 a las 2 de la tarde con 11 minutos, la administración local subió al Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop, el proceso número 118, por medio del cual se notifica públicamente que la alcaldía de Ibagué hizo un convenio interinstitucional entre el gobierno local y la Corporación Arquitectura Humana. (En el Secop se debe subir obligatoriamente todos los contratos estatales).

La avenencia pactada entre las partes tiene como objeto: “Realizar un convenio interinstitucional aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el ánimo de fortalecer las capacidades de los conductores de taxi de la ciudad de Ibagué en materia de, manejo de factores generadores de estrés en la movilidad, atención asertiva a los usuarios y desarrollo de habilidades en comunicación”.

En otras palabras evitar que los taxistas se estresen y los miembros de ese gremio atiendan bien a los usuarios, para ese fin la alcaldía giro 400 millones de los 460 millones que vale el total de la transacción. Según el informe se le pago al señor Romel Coneo García como representante de la fundación.   

Puede que el contrato tenga una finalidad loable, pero lo extraño es cómo se realizó el mismo. El primer gran error que se encuentra en el documento oficial, se observa en la primera de las 13 páginas, en el punto referente al Valor del convenio. En letras dice que el precio es de Doscientos Cincuenta Millones de pesos. Pero en números la cifra cambia a (460.000.000.00) dos montos, lo que en contratación puede ser una causal para inhabilitar el documento.

Cambio in, antes de continuar mostrando los errores del contrato, quiere señalar, que según la reproducción montada en el Secop, la cual dice ser fiel copia de la original, fue revisada por los abogados Leonardo Bastidas y María Margarita Rueda Abraham, pero para dar más seriedad a estos papeles oficiales cada hoja es firmada por la propia secretaria de tránsito municipal Martha Liliana Pilonieta Rubio. Con un letrero que dice fiel copia de la original.

El segundo gran y grave error que se detecta en este convenio el 00118, por 460 millones de pesos que se debe realizar durante 35 días con los taxistas de Ibagué, se observa al final de la primera página y principio de la segunda. Y es lo referente al encabezado de las clausulas legales para decir a que se comprometen las partes. Llama la atención que dice que quien actúa como representante legal por parte del municipio es el secretario de Planeación municipal Juan Gabriel Triana Cortes, con cedula de ciudadanía 5.828.943 de Ibagué, y designado como ordenador del gasto por el decreto Número 1-0011 del 3 de enero del año 2012. Este por un lado y por el otro el contratista el señor Romel Coneo García identificado con cedula de ciudadanía 93.392.151 de Ibagué actuando en representación de la Corporación Arquitectura Humana con Nit: 809.009.428-4.

Un grave error que se encuentra en este fragmento del convenio, es qué quien aparece como representante del municipio hace más de un año ya no trabaja en la alcaldía, el doctor Triana renunció para ser el gerente de la campaña de John Esper Toledo. Para conocedores en temas de contratación, todo este documento queda invalidado por qué quien actúa como representante legal no labora para la entidad contratante. Lo delicado de este asunto es que cada hoja aparece revisada por los abogados de contratación de la alcaldía y secretaría de Transito.

En la página séptima aparece la forma de pago del convenio por parte de la alcaldía de Luis H Rodríguez. En la cláusula sexta, dice que el valor total es de 460 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta 400 millones de pesos y la fundación en bienes y servicios no en efectivo pondrá los 60 millones restantes. Se pagará el 50 por ciento a la firma de este convenio es decir ya se le dio 200 millones de pesos a la Fundación Arquitectura Humana, solo se necesitó el visto bueno de la persona que aparece como supervisor del convenio. Buscando en la página 8, en la cláusula décima tercera el ordenador del gasto designo a Martha Liliana Pilonieta Rubio secretaria de tránsito municipal, como la supervisora, es decir firmando este convenio irregular y con el visto bueno de la supervisora, la fundación recibió los primeros 200 millones de pesos.

Ahora llegamos a la parte más delicada de este convenio, entregado por la alcaldía de Ibagué, y que demostraría el mal manejo de los dineros públicos y lo peor un posible caso de corrupción administrativa.

En la página doce firma como ordenadora del gasto y supervisora al mismo tiempo la secretaria de Tránsito Municipal Martha Liliana Pilonieta Rubio. Se acuerdan que al principio de esta nota le dijimos que quien aparece encabezando el documento en representación de la alcaldía es Juan Gabriel Triana. Es decir al final quienes hicieron este proceso reconocieron que se equivocaron adrede desde el principio.

Pero la otra prueba que complica la situación de la secretaria de Transito quien es la ordenadora del gasto y supervisora, del documento que dio vida legal a esta formalidad. Es la firma que aparece al lado de la representante legal de la corporación Arquitectura Humana. Recuerdan que en la nota dijimos que quien aparece como propietario es el señor Romel Coneo García. Pues con quien oficializaron este contrato es alguien que según su rúbrica se llama Julio Guarnizo Lis, a quien se le pago por parte de la administración el anticipo.

Cambio in hablo con Romel Coneo García, quien resultó ser el ex candidato al concejo en las pasadas elecciones por el sector de opción ciudadana como cuota de Juan Carlos Herrán Celis, este último amigo del alcalde y cuya esposa fue directora administrativa de tránsito de Ibagué, y ahora es la jefe del sisben del municipio. Romel aseguró a esta redacción que no tiene ningún contrato, ni está relacionado con la fundación en mención además dijo estar dispuesto a acudir a las autoridades sí, es necesario para aclarar esta situación que le parece delicada.

Para efectos legales, Cambio in, pública las 13 páginas que tiene el contrato colgado en el Secop, las mismas se encuentran numeradas a mano en la parte alta de cada hoja desde la 126 hasta la 138, es decir hacen parte de un proceso más grande que paso todos los controles con tan garrafales errores, y con el visto bueno de funcionarios y abogados de la alcaldía de Luis H Rodríguez. Varios se preguntan, qué tan serios son los documentos emitidos por la secretaria de tránsito municipal como el cambio de rutas y otros si quienes revisan esos trámites son los mismos que se encuentran involucrados en este escándalo.

 

Copia 1: Original del Contrato de tránsito Ibagué. Cambioin.

 

Copia 2: reporte del Secop. Cambio in.

 

Estás Leyendo Cambio In.       

NOTICIAS RELACIONADAS