Video: Historia real de las obras en el parque centenario de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 19, 2026
Desde la adjudicación de la licitación para arreglar el Parque Centenario, incluida la Concha Acústica de Ibagué, son muchas las historias que se han armado alrededor de dicho proyecto, pero cuáles son reales, y cual es mentira. Las cámaras de cambioin.com hicieron un recorrido por el emblemático escenario de la capital musical, encontrando las respuestas por parte del ingeniero Juan de la Rosa, que es el director de la obra, para aclarar todas las inquietudes.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42iñ
Por: Editor General. cambioin.com
Antes de iniciar con esta noticia, es clave aclarar que la licitación no sólo es para arreglar la Concha Acústica, sino para intervenir las tres hectáreas donde está construido el Parque Centenario, por eso son cuatro los frentes de trabajo qué tuvo que instalar el contratista. En el aspecto de los retrasos en las obras que ha sido el aspecto más criticado, se debe a varios aspectos el primero de ellos a error en los diseños entregados inicialmente que por tener más de cuatro años de antigüedad se tuvieron que ajustar. Sumado a lo anterior la fuerte ola invernal que viene afectando la ciudad.
Aclarando los mitos:
Arrancamos preguntando si era cierto lo señalado por un colectivo de Ibaguereños, creado por una veeduría para oponerse a que la vegetación fuera intervenida, en especial unos árboles, sobre el particular el ingeniero de la Rosa, señaló que en ninguna parte del proyecto está la intervención de árboles o zonas verdes, por ese lado no debe existir preocupación alguna.
La queja más recurrente es la demora en las obras. Sobre el particular el contratista señala que el primer inconveniente que encontraron es que los estudios que se entregaron por parte de la alcaldía, se habían hecho hace más de 4 años y por esa razón estaban desactualizados por eso tuvieron que ajustarlo a las necesidades actuales, al igual que las lluvias han sido causante de los retrasos.
La otra queja de la comunidad es que no ven avances en el arreglo de la Concha Acústica, sobre ese tema la respuesta del ingeniero De la Rosa, es claro y contundente, primero recuerda que ese escenario fue declarado hace muchos años, patrimonio cultural de la humanidad, y por esa razón se debe restaurar, más no volver a construir uno nuevo. Pero lo que si se garantiza según el encargado de la obra es que el festival folclórico colombiano en su versión 2026 se podrá hacer en la Concha Acústica, como históricamente se ha hecho.
Cuando se trata de restauración, se debe realizar de forma milimétrica, y con mucho cuidado, además de una constante supervisión de la oficina de patrimonio, nada puede fallar, aseguró el director de obra. e
Es más la cúpula se tuvo que mandar hacer por fuera del Tolima, para conservar las mismas puntas diamantadas qué tenían, las cuales no se hacen en cualquier parte.
En el tema de la pista donde se hacen las presentaciones se debe hacer un refuerzo, porque los materiales presentan un agotamiento normal por el paso de los años.
Por otro lado las graderías se están levantando una por una para poder retirar la maleza qué se había apoderado de las mismas. Las barandas serán nuevas, y en la parte externa se instalarán unos sitios donde la gente podrá sentarse a compartir en familia.
Sobre la queja que no se ha hecho nada nuevo, el ingeniero le aclaró a cambioin.com que claro que si habrá muchas zonas nuevas comenzando por una rampa para personas con movilidad reducida, la cual no existía, la misma quedó por gran parte del parque centenario, habrá lugares de lectura o reuniones totalmente nuevos, parque infantil, sitios de deportes, canchas, y nuevos lugares para el disfrute de los visitantes.
En un video que se puede apreciar al inicio de esta nota, se resume todo lo que se ha hecho, y los detalles que faltan por culminar en el Parque Centenario de Ibagué, para ponerlo al servicio.
Estás Leyendo cambioin.com