ACTUALIDAD

Rectora de colegio en Ibagué, tiene en su oficina, artículos satánicos

Rectora de colegio en Ibagué, tiene en su oficina, artículos satánicos

Foto: Jobana Arias Cubillos, rectora del Colegio Ciudad de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 22, 2026

Denuncia Ciudadana: en la rectoría de la Institución Educativa Ciudad Ibagué: habrían artículos satánicos, de brujería, duendes, y al mismo tiempo presuntos manejos amañados con una rosca de amigos de la directora de turno, y una crisis de confianza institucional que no se había visto en muchos años. Vuelve y juega el nombre de la rectora de ese colegio Jobana Arias Cubillos, la misma que puso sin ningún pudor, avisos invitando a votar por políticos de la región. Hoy tosía se preguntan: ¿quién le pone un tatequieto a esta Rectora? Dicen que es la super poderosa amiga de una posible red de políticos, que le ayudan para que exista un favoritismo clientelismo, al interior de la Secretaría de educación con esta señora, cuyas determinaciones causaron la primera manifestación en las calles de los barrios del sur.

 

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
 https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42iñ

 

Por: Editor local. cambioin.com

 

En la Institución Educativa Ciudad Ibagué el murmullo dejó de ser académico. Hoy, según padres, docentes y administrativos consultados por cambioin.com, el ambiente estaría marcado por el temor, el inconformismo y lo que algunos describen como un “silencio institucional preocupante”. Estos sectores denuncian la presión que ejerce la rectoría contra funcionarios que los señalan de ser quienes denuncian y ponen en conocimiento las irregularidades en este colegio.

 

Tras las denuncias previas publicadas por este medio sobre presuntas irregularidades administrativas, la comunidad educativa vuelve a encender las alertas. Esta vez, no solo por decisiones internas, sino por hechos que, al parecer, estarían generando inquietud emocional incluso en estudiantes y fracturas profundas entre el personal.

 

Los símbolos que desataron la polémica, Un estudiante, junto a su madre, hizo llegar a esta redacción una imagen de brujería (duendes) que, presuntamente, corresponde a la oficina de rectoría: figuras tipo duendes, monedas, dulces y cristales.

 

Algunos docentes —que solicitaron reserva de identidad por temor a posibles represalias— interpretan estos elementos como prácticas simbólicas o esotéricas. No obstante, no existe confirmación oficial sobre la finalidad de dichos objetos. Igualmente, que la rectora, al parecer coloco cámaras que graban en directo las voces de los miembros de la comunidad sin los permisos legales

 

“Mi hijo no ha podido dormir desde que vio ese muñeco”, manifestó una madre de familia, quien pidió omitir su nombre.

 

Desde la rectoría no se ha emitido pronunciamiento público frente a esta situación. A la fecha de esta redacción puso en conocimiento la denuncia ciudadana.

Presuntos favoritismos, vínculos personales y “roscas”. Las versiones más delicadas que circulan dentro del plantel no se centran en lo simbólico, sino en lo administrativo.

 

Un administrativo aseguró que, presuntamente, se estarían ajustando perfiles académicos con el fin de asignar plazas internas a personas cercanas a la rectora. Según esta versión, algunas designaciones podrían estar relacionadas con vínculos personales, afectivos o de confianza estrecha.

 

Docentes consultados hablan, al parecer, de la existencia de “roscas internas” o círculos cerrados de poder, donde ciertas decisiones administrativas benefician a personas del entorno más cercano de la dirección y que son de íntima confianza emocional,  afectiva y personal con la rectora.

 

También circulan comentarios —que no han sido confirmados por autoridad competente— sobre posibles relaciones de carácter emocional o afectivo que, según quienes denuncian, podrían estar influyendo en encargaturas o nombramientos dentro de la institución educativa.

 

Estas afirmaciones, por su gravedad, no cuentan con respaldo documental público ni con decisiones disciplinarias en firme. Hasta el momento, todo permanece en el terreno de lo presunto.

 

Cambios internos y tensiones laborales. Docentes provisionales habrían sido trasladados —al parecer de manera reiterada— entre jornada mañana y tarde, e incluso entre bachillerato y primaria. Algunos consideran que estas decisiones podrían afectar la continuidad pedagógica.

 

Una madre cabeza de hogar denunció que, presuntamente, una docente estaría utilizando espacios institucionales de forma exclusiva, restringiendo el acceso a estudiantes en determinados momentos. Tampoco existe pronunciamiento oficial sobre este señalamiento.

 

“El miedo es real. Aquí el que habla termina aislado”, expresó un docente bajo estricta reserva.

 

Ecos del pasado y cuestionamientos no resueltos

 

Miembros de la comunidad recuerdan que, según versiones ciudadanas, en la anterior institución donde laboró la rectora —la Institución Educativa Mariano Melendro— se habrían presentado cuestionamientos relacionados con el manejo de recursos.

 

Sin embargo, CambioIn no ha encontrado fallos disciplinarios ejecutoriados que establezcan responsabilidad jurídica en su contra.

 

La Secretaría de Educación y el silencio institucional

 

Las críticas también alcanzan a la Secretaría de Educación dirigida por Diego Fernando Guzmán, le hace el cajón y no le permite todo a la señora Arias Cubillos. Fuentes internas señalan que, presuntamente, existiría permisividad frente a decisiones administrativas cuestionadas en el plantel.

 

Algunos mencionan posibles encargaturas que no corresponden estrictamente al perfil técnico requerido. Incluso, circulan versiones que sugieren que decisiones administrativas podrían estar influidas por cercanías personales.

 

La comunidad educativa y la junta de acción comunal, solicita la intervención de una mesa técnica de la secretaría de educación municipal de Ibagué.

 

Las preguntas que quedan en el aire:

 

¿Quién audita el SIMAT?

¿Quién supervisa el manejo de recursos, los cambios administrativos y el traslado de docentes vinculados a las posibles redes de amiguismo de la rectora Arias Cubillos?

¿Quién evalúa posibles conflictos de interés y la presencia laboral de su hijo en la institución educativa?

¿Quién garantiza que no existan favoritismos internos, el cambio de jornadas de docentes y las múltiples irregularidades en la institución educativa?

 

La presunción de inocencia es un principio constitucional. Pero la transparencia también lo es. La comunidad educativa, solicita investigaciones y una mesa técnica de intervención ante las denuncias ciudadanas puestas en conocimiento por este medio de comunicación.

 

Hoy, la Institución Educativa Ciudad Ibagué no solo enfrenta rumores sobre símbolos y energías en donde se presume de actos de brujería y maleficios. Enfrenta una fractura institucional donde la palabra más repetida en donde se habla de brujería, duendes y la pérdida de la confianza institucional.

 

Y cuando en un colegio se pierde la confianza, lo que está en juego no es un cargo. Es la formación de cientos de estudiantes.

 

CambioIn continuará investigando y denunciando, hasta cuándo el silencio cómplice de la secretaría de educación de Ibagué y la alcaldía de Ibagué...

 

Estás Leyendo cambioin.com 

 

NOTICIAS RELACIONADAS