Foto: Los 7 representantes a la cámara que tiene actualmente el Tolima, que buscan la reelección. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 10, 2026
Haciendo un análisis sobre la gestión de los congresistas, alejado de los apasionamientos políticos, o partidistas. Está nota pretende hacerlo basado en el salario que ganan, en este caso específico, los 7 representantes a la Cámara qué tiene el Tolima, contando por supuesto el de la circunscripción especial de la Paz. Desde ese punto de vista sin lugar a duda y por supuesto sin faltarle al respeto, pero todos sin excepción cumplieron una labor mediocre durante 43 meses, teniendo en cuenta que se ganaron mensualmente 53 millones de pesos, lo que equivale a un poco más de un millón 766 mil pesos diarios, es decir los honorables padres de la patria se ganan en un día, lo que para un colombiano de a pie es el salario mínimo mensual. Así que señores congresistas ustedes le deben al Tolima, y no al contrario como quieren hacerlo ver.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Por estos días cuando está a la vuelta de la esquina la elección para escoger a los nuevos integrantes del Congreso, volvieron aparecer por éstas tierras, cómo por arte de magia, los ausentes 7 representantes qué tiene el Tolima en la Cámara. Para adivinen qué, pedir que voten por ellos, para continuar amamantados de esa jugosa teta llamada estado.
Por estos días el pueblo vuelve a tomar valor, porque en tres años y medio los abandonaron, hoy vienen a exigir, y no quieren que se les haga un examen para saber cómo les fue durante este tiempo.
Por eso desde esta tribuna creemos apenas justo hacerle un análisis a la gestión de los congresistas basado en el sueldo que se les paga, porque si les parece que el salario mínimo no es digno de ser cancelado a quienes les toca hacer los trabajos más duros. Por qué no se les puede cuestionar si el pago que perciben es acorde a lo que han hecho en beneficio de la región.
Comencemos.
Los congresistas por el Partido Conservador son tres:
Gerardo Yepes Caro, es recordado porque en contra de su colectividad apoyó algunas iniciativas del gobierno nacional, pero ni siquiera por ese comportamiento, consiguió recursos nacionales para hacer obras en el Tolima. Ni siquiera en su pueblo natal, Santa Isabel, se ve el progreso. Es decir no ha gestionado nada para Tolima, pero si en estos 43 meses por estar en el congreso ha recibido por concepto de sueldos 2 mil 279 millones de pesos.
El segundo es Alejandro Martínez, Cero resultados para mostrar. Hasta en Melgar su tierra natal le fue mal en los comicios electorales atípicos para escoger alcalde donde perdió. Se destacó cuando lo nombraron en un escándalo nacional, por parte del propio ex director de la DIAN, cuando entregó una lista negra de congresistas qué exigían cargos para poder votar las iniciativas del gobierno nacional, en la misma aparecía el señor Martínez. También ha recibido por concepto de sueldos en todo el tiempo 2 mil 279 millones de pesos.
La tercera es Delcy Isaza, la exalcaldesa de Rioblanco, la asustó llegar a Bogotá, porque durante todos estos años desapareció del Tolima, y del congreso, abandonó a la mayoría de personas que le ayudaron a llegar a la cámara de representantes. Amigos de ella dicen que no les volvió a contestar ni el teléfono, entonces cómo será con el resto de personas que no conoce. Esta congresista no ha hecho nada, y parece que no le interesa mostrar nada, porque cree que el grupo político al que pertenece, la tiene que hacer elegir a las malas, un tema muy difícil con una candidata tan mala. Ha recibido por concepto de sueldos 2 mil 279 millones de pesos.
En cuarta posición está El Partido Verde se quedó con Martha Alfonso Jurado, La profesora como le dicen fue Ponente de la reforma a la salud y tuvo mucho protagonismo en los medios debido a ese hecho. Pero al mismo tiempo tenía todo el poder de conseguir los recursos que quisiera para el Tolima, pero ni siquiera para municipios donde mandan amigos del gobierno nacional del presidente Petro, llevó recursos públicos ni siquiera para modernizar o ampliar la universidad del Tolima, donde laboró. En estos momentos tiene complicada su elección porque con el grupo que la ayudó a llegar, se había comprometido que sólo estaría un periodo y luego se retiraba, pero vio que en ningún otro lado se puede ganar 53 millones de pesos, andar en carros blindados y con escolta pagos por el estado. Esta congresista qué pudo haber mostrado una gran gestión, sus obras conseguidas para el Tolima son nulas. Ha recibido por concepto de sueldos 2 mil 279 millones de pesos.
En Quinto Lugar para el Congresista del Centro Democrático Carlos Edward Osorio. A este parlamentario qué ya ha estado en esa corporación no se le desconoce su capacidad para ejercer su trabajo legislativo, pero para conseguir recursos para el Tolima, No lo hizo ni cuando el gobierno de turno era de su misma cuerda, ahora mucho menos porque está en la oposición. Así que la huella de este congresista en cuanto a obras en el departamento, cero. Ha recibido por concepto de sueldos 2 mil 279 millones de pesos.
Sexto lugar quedó en manos de la nacida en Antioquia y quien se presentó por el Partido Liberal del Tolima Olga Beatriz González, La exgerente de la campaña de Gustavo Petro, amiga personal del hoy presidente de Colombia, al punto que cuando llegaba en campaña a Ibagué, se quedaba en la casa de la hoy congresista. Esa cercanía hacía pensar que los recursos oficiales para hacer obras llegaron al Tolima por cantidades, pero nada, por el contrario lo único que pidió la representante a la cámara fue cargos para sus hijos, es decir favores personales, pero en favor del pueblo tolimense qué le dio la oportunidad a esta paisa, no le ha traído nada. ha recibido por concepto de sueldos 2 mil 279 millones de pesos.
En la Séptima posición aparece el representante a la Cámara por curules de paz, Haiver Rincón Gutiérrez, es el actual presidente de la Comisión Sexta de la cámara de representantes. Lo señalan como un tipo bonachón, tiene encantados a sus compañeros de comisión porque frecuentemente les lleva, almojábanas, queso, dulces, bizcochos, tamal, lechona, y otros manjares del Tolima. Es muy cercano al gobierno nacional teniendo en cuenta que desde la comisión Sexta la cual preside, se le ha aprobado de todo al gobierno nacional, lo que se debería reflejar en recursos para hacer obras en el Tolima, o por lo menos en las zonas donde se vivió con mayor intensidad el conflicto armado, pero no se ve ningún tipo de gestión. Ha recibido por concepto de sueldos 2 mil 279 millones de pesos.
Ese es el trabajo versus la remuneración que reciben, cuando una persona que gana el mínimo debe laborar un mes todos los días cumpliendo funciones duras para ganarse lo que los congresistas cobran por un día.
Lo peor es que ahora con sonrisas y palmaditas en la espalda quieren que la gente vuelva a votar por ellos, para seguir engrosando sus cuentas bancarias, porque para el Tolima obras cero.
Estás Leyendo cambioin.com