ESPINAL

Lo único que no se llevó Luis H, fue el edificio de la alcaldía de Ibagué.

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 12, 2016

Contratitis aguda

Foto: Luis h Rodríguez; Ex alcalde de Ibagué

 

 

 

Por: Editor General

Los últimos dos meses del año 2015, que también fueron los que pusieron punto final a la era de Luis Hernando Rodríguez Ramírez como alcalde de Ibagué. Se caracterizaron por el ataqué de una enfermedad en particular: “La contratitris aguda”. Esa fue la pandemia que atacó al gobierno municipal que entregó millonarias y muy curiosas transacciones exprés. Qué tenían que ser realizados en tiempo record, para cobrarlas antes de terminar el régimen de Luis H.

Cambio in, presenta a continuación la relación de algunos de los negocios que se hicieron en la extinta administración que no se caracterizó por ser la más honesta:

 

1- El primero es un convenio interinstitucional, entregado a dedo y en forma directa, a través del contrato número 00123 del 4 de diciembre del 2015, a la empresa que en el pasado estuviera en el ojo del huracán por vender medicamentos de mala calidad o adulterados, y que además fuera investigado por ese hecho, se trata de: Fundación Vida y Salud Solidaria IPS, “Fundasalud IPS”. La entidad patrona fue la secretaria de salud de Ibagué y firmado por la titular para esa época Gilma Lucia Peña Daza, se le canceló Quinientos setenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y nueve mil pesos (578.489.000 Mcte), el mismo se tenía que realizar en un tiempo de 25 días calendarios a partir del acta de inicio. Pero lo curioso es conocer cuál es el objeto del mismo: “Aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos entre el municipio de Ibagué y la fundación vida y salud solidaria “FUNDASALUD” para desarrollar una intervención efectiva que permita establecer las características socioeconómicas y de salud de la comunidad Ibaguereña para así generar una dinámica de salud pública más eficientes con respecto a la atención primaria de las dolencias medicas de los habitantes y la atención del sistema de salud municipal”. Para explicar este contrato, se puede decir que el gobierno ya finalizado de Luis H, le pago a esta empresa privada para entregarle un listado de 30 mil viviendas de las 169 mil existentes en esta capital, y que aparecen relacionadas en el Software DATAPS, que compro la alcaldía, para que censará a cada uno de los integrantes de estas familias y mirar que tipo de enfermedades tienen y como atenderlos en las casas para que no acudan a centros asistenciales y evitar que se contaminen o se expanda las enfermedades. Varios interrogantes surgen, el primero de ellos como se cubren 30 mil encuestas en igual número de casas en 25 días. Cada planilla que tenían que llenar “FUNDASALUD” dura en promedio 30 minutos por casa, es decir se necesitaron 75 personas que trabajaran sin descansar el día de las velitas, el día de navidad que fueron festivos, además domingos, para que cada empleado pudiera cubrir 16 casas diarias en una jornada de 8 horas como lo ordena la ley, eso sin tener en cuenta que muchos de los Ibaguereños viajaron por esa época.

 

 

2- Contrato de suministros: en esta ocasión es el 3222 del 15 de diciembre del 2015 entregado a la Corporación Gaia Aqua representado por Luz Enid Maldonado López, en esta oportunidad quien firmó la transacción fue la secretaria de Tránsito municipal Martha Liliana Pilonietta Rubio. El mismo se pactó con un valor de trescientos setenta y dos millones de pesos, para ser realizado en 15 días. El objeto de esta formalidad, llama mucho la atención, es para: “Contratar el suministro de material didáctico representado en textos educativos correspondientes a los ciclos ll, lll, lV, V, Vl. Del área de paz, posconflicto y competencias ciudadanas”. Este material tendría que ser entregado a los planteles educativos de la ciudad, el problema es que para la época del contrato todos los colegios oficiales estaban cerrados, eso por un lado, por otro, aun no se ha incluido en la academia la materia de Paz y el posconflicto.

 

 

3- Contrato número 3244 del 28 de diciembre de 2015, entregado a la comercializadora Disfruver SAS. Por un valor de cuatrocientos noventa y nueve millones ciento noventa y un mil pesos. Para realizarse en tres días calendarios. El propósito de esa transacción realizada por la alcaldía de Ibagué del saliente Luis H Rodríguez, fue para comprar 6 mil 345 mercados para el programa mujer y otros 872 mercados para el programa de apoyo a la ejecución de las medidas de reparación integral de la ley 1448.

 

 

4- Contrato número 3223 del 15 de diciembre de 2015, entregado a la unión temporal diseño textil, representado por Leonel Rodríguez Ramos. La finalidad del mismo era para la dotación de los empleados de la alcaldía de Ibagué. el valor total de la negociación fue de ciento noventa y millones setenta y cinco pesos. El plazo era de cinco días, los ganadores entregaban unos bonos y la administración la plata en efectivo. El problema es que los empleados oficiales, no han podido adquirir sus prendas por qué cuando han acudido a los almacenes de los contratistas, aseguran que solo les venden saldos de ropa que paso de moda hace varios años y otros tienen imperfectos. También aparece otro contrato adicional de 85 millones de pesos, para comprar más bonos.

 

 

5- No se puede quedar por fuera el convenio que había denunciado en su momento este portal y que sirvió para que corrigieran los graves errores que aún se registran en el contrato original. Se trata de la transacción radicada bajo el número 00118 del 20 de Noviembre del 2015 en donde la administración de Luis h, hizo un convenio con la corporación arquitectura Humana, por un valor de 400 millones de pesos. Cuyo objeto era en 35 días, dictarle charla a los taxistas de Ibagué, para que los integrantes de este gremio descansen y eviten el micro sueño durante su jornada laboral.

 

 

6- Contrato de prestación de servicios número 3009 del 6 de noviembre, entregado a Wilson Peña Lozano quien representa la fundación GEMA. para realizarse en 30 días. El valor es de 800 millones de pesos. El objeto, era dar la alimentación, transporte, y alojamiento al personal de la policía metropolitana que presto el servicio de seguridad en los juegos nacionales. Quien firmó ese millonario contrato fue la secretaria de transito Martha Liliana Pilonietta Rubio. También quedan varias dudas, por qué el personal de la policía metropolitana, viven en Ibagué, es decir no necesitarían alojamiento. Y la alimentación corre por cuenta de la policía, además anualmente la administración paga una fuerte suma de dinero para sostener la institución.

 

 

7- Contrato de prestación de servicio número 3240 del 21 de diciembre de 2015, a la fundación para el desarrollo del Tolima sol naciente Fundasol, representada legalmente por Sol Yolanda Fernández Soler, esposa de quien fue considerado el súper contratista del gobierno de Luis H Rodríguez, el ciclista Josué López. El valor es de 100 millones de pesos. El objeto del mismo es: “contratar la prestación de servicios para llevar a cabo festivales jugueteando para adultos mayores adscritos al programa el adulto mayor es un ciudadano de primera del municipio de Ibagué. Se tenían que hacer en diez días. El mismo se cumplió en menos tiempo, y se pagó en tiempo record.

Estos son algunos de los contratos más destacados. Pero en la larga lista de negocios hechos por el ex alcalde Luis H Rodríguez Ramírez, antes de irse, aparecen jugosas transacciones con periodistas de reconocidas emisoras de la ciudad, para qué, en sus informativos hablaran bien del saliente gobierno.

Se destacan también, contratos a varios profesionales para que trabajaran durante algunos días en la administración, por unos buenos pesos. También se puede observar cómo se hicieron varios convenios interadministrativos con fundaciones o empresas privadas, para hacer eventos que duraron dos y tres días, y que fueron cobrados de inmediato.

 

 

Estás Leyendo Cambio in. 

NOTICIAS RELACIONADAS